Header Ads

Estado Islámico muestra al mundo un campo de entrenamiento para niños



Esta semana el Estado Islámico subió a la Red un vídeo de propaganda en el que muestra un campo de entrenamiento para niños yihadistas.

David Thomson y Wassim Nasr, periodistas de medios franceses interpretan la estrategia de los islamistas.

Pregunta: ¿Cúal es el interés y el impacto propagandístico buscado por el Estado Islámico a través de la difusión de este vídeo?

Wassim Nasr: "La difusión de este vídeo rodado en Ninive, en la provincia de Irak donde se encuentra Mosul, permite mostrar que están formando el relevo, los futuros combatientes de la yihad. Se trata de un mensaje dirigido al mundo, para decirle que están bien instalados, que tienen los medios para llevar a cabo su ambición. Éste es el meollo del asunto: demostrar que están aquí para perdurar, y más importante aún en términos de propaganda, mostrar que están formando a niños. Justifican eso diciendo que en los EEUU los jóvenes son entrenados en el manejo de las armas a edad temprana, al igual que en Israel. Están formando una sociedad combatiente, como la sociedad norteamericana y la israelí, según su manera de ver las cosas."

Pregunta: ¿El que se vea por primera vez a niños recibiendo un entrenamiento en un campamento yihadista corresponde a una estrategia de choque buscada por el EI?

David Thomson: "Todos los videos del EI buscan provocar una conmoción. Se trata en cada ocasión violentar a un público en particular. Cuando ponen en escena a un francés, saben que van a provocar una conmoción en la población francesa, que eso va a aumentar el choque mediático y sicológico, tanto más si se trata de actos brutales y a menudo horrendos. También se trata de causar impacto en los espíritus monstrando la determinación del grupo, el cual desde la niñez se entrena para la yihad. Todo esto busca claramente impactar."

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.