publi

Libia: Estado Islámico ya está presente en el país



La ideología extremista del grupo Estado Islámico (EI) atrae a numerosos simpatizantes en los círculos radicales de Libia. La ciudad de Derna se ha convertido en un emirato islámico y es actualmente el feudo de los partidarios del EI.

Algunos observadores occidentales consideran que esta ciudad de 150.000 habitantes, el centro histórico de los islamistas radicales en el este de Libia, es la tercera franquicia del EI en África del Norte, después de Jund-al-Khilifa en Argelia y Bayt-al- Maqdiss en Egipto.

El dirigente del EI, Abou Bakr al-Baghdadi, se ha jactado recientemente en una entrevista de la expansión del califato, y ha anunciado que ha aceptado los juramentos de obediencia emitidos por los yihadistas de Libia, Egipto, Yemen, Arabia Saudita y Argelia.

El grupo Estado Islámico se aprovecha de la ausencia de toda autoridad del Estado y de las fronteras porosas de un país presa del caos en el que dos gobiernos y dos parlamentos se disputan el poder sobre el telón de fondo de violencias sectarias.

Desde hace unas semanas en los foros yihadistas circulan comunicados y fotos que anuncian la unión de los yihadistas de Libia al Estado Islámico. Esos documentos están firmados por un grupo desconocido hasta ahora que se hace llamar "Estado Islámico, Wilayat Barqa (provincia de Cirenaica).

Según el portavoz del Departamentgo de Estado estadounidense, Jeffrey Rathke, "los EEUU están preocupados por la implantación del EI en Libia", y ha admitido tener información según la cual facciones extremistas violentas en Libia habrían prestado juramento de lealtad al EI.

Desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011, Derna y una gran parte de Bengazi, la segunda ciudad del país, han estado en poder de los grupos islamistas radicales, en particular Ansar Asharia, calificada de organización terrorista por la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada