Header Ads

Se entrega uno de los tres sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo

charliehebdo_sospechosos2

El más joven de los sospechosos del atentado perpetrado ayer en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que se ha saldado con la muerte de doce personas, se ha entregado a la Policía a última hora de la noche.

Fuentes policiales citadas por diversos medios ha afirmado que Hamyd M., de 18 años de edad, ha sido detenido tras entregarse a las autoridades en una comisaría de la localidad Charleville-Mezieres, a más de 200 kilómetros de París.




BFM TV, citando a fuentes no identificadas, ha informado de que el hombre había decidido ir con la policía después de ver su nombre en las redes sociales. Por el momento no se han presentado cargos contra el sospechoso, que se ha entregado en una comisaría y, por ahora, se trata de simples verificaciones", han explicado las citadas fuentes.

En busca y captura

Además se han producido arrestos en círculos relacionados con los dos principales sospechosos del ataque, Said Kuachi, de 34 años de edad, y su hermano Cherif, de 32 años, a los que todavía se está siguiendo la pista.
La Policía ha difundido las imágenes de los dos hermanos y ha pedido colaboración ciudadana para obtener toda la información posible acerca de los terroristas, que describe como "armados y peligrosos".

Una fuente policial ha indicado que Said Kuachi fue identificado porque dejó su documentación en el vehículo en el que huyeron.

Por su parte, Cherif Kouachi había sido juzgado previamente por cargos de terrorismo y estuvo 18 meses en prisión. Cherif fue acusado de asociación criminal relativa a una acción terrorista en 2005. Integró una célula islamista que reclutó a ciudadanos franceses en una mezquita en el este de París para que fueran a Irak a luchar contra estadounidenses. Fue arrestado antes de viajar rumbo a Irak para sumarse a los milicianos.

Además, esta madrugada se han realizado varios registros, uno de ellos en Reims, ubicada a 129 kilómetros de París, y otro en Charleville-Mézières, donde se ha realizado la detención de Hamyd M. Unos 3.000 efectivos se desplegaron en la capital francesa para localizar a los responsables de estos hechos.

El primer ministro galo, Manuel Valls, confirmó esta mañana que ya hay siete personas bajo arresto.

Atentado contra Charlie Hebdo

El ataque a la publicación satírica tuvo lugar en la mañana de ayer, cuando tres hombres irrumpieron en la redacción de la revista satírica abriendo fuego de forma indiscriminada contra sus trabajadores al grito de "Allahu Akbar" (Alá es el más grande) y "Hemos venido a vengar a Mahoma, Charlie Hebdo está muerto".

Hasta el momento, el balance oficial confirmado por la Policía gala sitúa el número de muertos en doce personas, entre los que figuran diez empleados de la publicación y dos policías, mientras que la cifra de heridos en estado crítico asciende a cuatro personas. Uno de los fallecidos era miembro del Banco Central de Francia.

Los asaltantes iban vestidos de negro y estaban equipados con armas automáticas, que según apuntan testigos presenciales eran fusiles kalashnikov, así como con un lanzacohetes. Tras los disparos en el interior de la redacción, en su huida han abierto fuego contra los policías que ya habían llegado al lugar.

Rechazo internacional

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime lo que ha calificado como un atentado contra la libertad de expresión y decenas de miles de personas se sumaron a manifestaciones improvisadas en toda Francia para recordar a las víctimas y apoyar la libertad de expresión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió el ataque como cobarde y perverso, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, figuran entre algunos de los los muchos líderes europeos que han criticado el asalto. España eleva su alerta antiterrorista.

Tras manifestar ayer los hechos de "barbarie" y afirmar que se llevaría a los culpables ante la justicia, el presidente de Francia, François Hollande, recibirá hoy en el Palacio del Elíseo a su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy. El primer ministro, Manuel Valls, ya había invitado al jefe de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) a participar en el homenaje a las víctimas del atentado contra la revista satírica.

Además, los líderes opositores Marine Le Pen, del Frente Nacional, François Bayrou, de la Unión para la Democracia Francesa, y Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, se verán el viernes con Hollande en el Elíseo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.