Header Ads

El desencadenamiento de una guerra en Europa no es una fantasía, sino un implacable proyecto llevado a cabo por el Estado Islámico

0

Por Alain Rodier |
Las acciones del terrorismo islamista en Occidente, aunque a veces sean actos aislados se inscriben en una estrategia más amplia, teorizada en 2004 por un tal Abou Moussab Al-Souri en un libro de 2500 páginas. Objetivos: un desorden permanente y enfrentamientos que deben permitir el triunfo del yihadismo internacional.

[caption id="attachment_192139" align="alignleft" width="140"]Alain Rodier Alain Rodier[/caption]

En 2004, Abou Moussab Al-Souri, teórico del yihadismo, pulicó una obra voluminosa en la que daba las indicaciones de las acciones a llevar a cabo para estructurar un yihadismo internacional que no se limitara a la región del Próximo y Medio Oriente.

Abou Moussab Al-Souri (su nombre verdadero es Mustafá Setmariam Nasar), poseedor de la doble nacionalidad siria y española, es un ideológo de Al-Qaeda ("canal histórico"), aunque siempre hizo gala de una gran independencia con respecto de la dirección del movimiento. Desde su liberación de las cárceles de Bashar Al-Assad en 2011, (había sido entregado al régimen sirio por los estadounidenses, que lo detuvieron en 2005), nadie sabe donde se ha metido. Sus teorías están opuestas a las del EI (Daesh en árabe) en el marco de la creación de un "Estado" islámico. Consideraba esta manera de proceder como muy peligrosa ya que representaría una diana muy fácil de golpear por los Occidentales. Debido a su gran conocimiento de los países europeos, predicaba la creación de células clandestinas sin lazos con un comando central para no hacerse detectar. Ests células debían poder pasar a la acción con sus propios medios para desencadenar una guerra civil creando divisiones entre los musulmanes y las poblaciones locales.

El Estado Islámico parece querer instalarse y pasar a la acción en el territorio europeo. Para ello está reclutando sobre el terreno y preparándose para poder llevar ataques en diferentes países más adelante.

El Estado Islámico, a diferencia de Al-Qaeda "canal histórico", no posee todavía redes en el exterior. Al-Qaeda ha perdido muchos de sus contactos en el extranjero fuera de sus movimientos afiliados (AQMI en el Sahel, AQAP en Yemen, etc). Es por esa razón que el EI incita a través de internet a cometer atentados con la esperanza de que sus adeptos respondan a sus llamadas. El EI, que está actualmente frenado en el frente sirio e iraquí, a causa de los bombardeos de la coalición occidental, de la resistencia de los kurdos y del apoyo de Teherán (y el Hezbolah libanés) a Bagdad y Damasco, desea aflojar la presión que sufre el movimiento desencadenando acciones terroristas a través del mundo. Fuera de los movimientos que les han jurado obediencia en Libia, Túnez, Argelia, Líbano, el EI no tiene los medios materiales y humanos de momento para una acción de envergadura fuera de esos territorios. En Occidente todavía está bastante desprovisto de capacidad para actuar, y eso es lo que explica sus llamadas a sus simpatizantes. El problema reside en el hecho de que individuos aislados encuentran en la causa del Estado Islámico la razón de pasar a la acción. Esta causa es diferente de la de Al-Qaeda porque existe hoy un verdadero Estado islámico situado a caballo entre Siria e Irak. Eso es algo concreto.

El EI se aprovecha de los combatientes extranjeros como "carne de cañón". De hecho confía a conversos occidentales misiones de todo tipo. Está falto de hombres en relación a la extensión de los territorios que trata de controlar. Los yihadistas extranjeros son vigilados para que no se vayan, sus papeles de identidad les son confiscados a su llegada. Corre el rumor de que un centenar de ellos han sido ejecutados porque tenían la intención de desertar. Al margen de esto, otros yihadistas si están volviendo a sus países de origen para con¡meter atentados en cuanto se presente la ocasión o reciban la orden.

Al-Qaeda puso en su tiempo en marcha un proceso estructurado para conducir esa yihad mundial. ¿En realidad, cuál era su meta en Europa? ¿Cuál era el objetivo final de las redes que han llevado a cabo acciones como los atentados de Londres y Madrid, reivindicados por la organización?

Al-Qaeda "canal histórico" desea crear un "califato mundial". Sus líderes saben que eso tomará varias generaciones. En Europa, como en otras partes, el objetivo es crear el caos que debe conducir a la destrucción de las sociedades vigentes. Sobre ese caos, el islam sería entonces impuesto como la solución. En todo caso, esta organización ya no tiene los medios necesarios para desencadenar atentados del tipo del 11-S. Eso no impide en todo caso operaciones de menor importandcia pero que pueden causar mucho daño como los atentados de Londres. Lo que es inquietante, es la competencia que existe hoy entre Al-Qaeda "canal histórico" y Daesh (el Estado islámico). Al-Qaeda no ha jugado su última carta y está creando un Estado en el noroeste de Siria. Su objetivo es hacer "más y mejor" que el Estado Islámico. También hay que ver que es lo que va a hacer Al-Qaeda en Afganistán cuanto los talibanes lleven a cabo su "ofensiva de primavera", que muy podría llevar finalmente al derrumbe del régimen de Kabul.

¿Cuál es el modelo de reclutamiento y de adoctrinamiento para crear "enemigos en el interior" en los países occidentales? ¿Cómo son formados aquellos que están encargados de llevar la lucha en Occidente?

Los islamistas radicales no tienen técnicas de reclutamiento como en los servicios secretos tradicionales. Al-Qaeda hacía esencialmente proselitismo en las mezquitas, clubes deportivos y asociaciones. Esta fase parece acabada ya que los servicios policiales vigilan particularmente esas estructuras. El principio para reclutar activistas es valorarlos personalmente demostrándoles que son "maltratados" por la sociedad. Esta manera de proceder también vale para otros movimientos contestatarios o separatistas. No hay nada nuevo en el mundo revolucionario. Por otra parte, si el salafismo/yihadismo desapareciera, otros movimientos revolucionarios utilizarían entonces el terrorismo, que en fin de cuentas no es más que un medio de lucha. "Movimiento terrorista" no significa nada. Hay que decir movimiento ideológico, político, religiosos, sectario, etc, que utiliza el arma del terrorismo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.