Header Ads

¿Y ahora qué? Así será la segunda votación del viernes 2 de septiembre


Tras el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, el Congreso se somete de nuevo a una sesión de investidura. Será el viernes 2 de septiembre, cuando se cumplan 48 horas de la primera votación fallida para investir al candidato del Partido Popular, tal y como estipula la Constitución.

Mariano Rajoy ha sido rechazado por el Congreso como nuevo presidente del Gobierno por 180 votos en contra frente a los 170 a favor. Según la Constitución española, el candidato tendrá que someterse a una segunda votación. Para ello, a partir del 1 de septiembre, Rajoy debe intensificar las negociaciones en busca de nuevos apoyos.

El viernes, por lo tanto, comenzará la última sesión del pleno para votar. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para las siete de la tarde el segundo Pleno de Investidura en el que, no antes de las 20.05 horas, se volverá a votar la candidatura de Mariano Rajoy a la reelección.

Antes del voto de los diputados, Rajoy dispondrá de una intervención de diez minutos para pedir de nuevo la confianza a la Cámara, tratando de convencer a las formaciones que han votado en contra o se han abstenido para cambiar su voto. Tras él, será el turno de palabra de los portavoces de los restantes grupos con una duración de cinco minutos por persona.

Concluido los turnos de palabra, se procederá a las votaciones. En esta segunda vuelta, Rajoy deberá ser elegido presidente con el respaldo de la mayoría simple de la Cámara, es decir, más votos a favor que en contra.

Según el artículo 172 del Reglamento del Congreso, si el candidato no logra la confianza de la Cámara en las votaciones, "se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento". El rey Felipe VI tendría que volver a reunirse con los líderes de las fuerzas parlamentarias, momento en el que el actual presidente en funciones deberá comunicar al monarca si quiere volver a presentase a una sesión de investidura o, por el contrario, rechaza el encargo. En ese caso, Felipe VI elegirá otro candidato.

Si pasan dos meses desde la primera votación de investidura sin que ningún candidato haya conseguido los apoyos, Ana Pastor ordenará la disolución del Congreso y del Senado y el decreto por el cual se convocan nuevas elecciones será publicado en el Boletín Oficial del Estado. Las terceras elecciones están previstas para el 25 de diciembre.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.