Última hora

Estado Islámico toma una ciudad de 200.000 habitantes en Filipinas


Hombres fuertemente armados del grupo terrorista ISIS asaltaron una ciudad en el sur de Filipinas.

Aproximadamente 500 terroristas de ISIS, conocidos localmente como ‘Maute’ y ‘Abu Sayyaf’, han establecido puestos de control y barricadas por toda la ciudad, mostrando rifles de asalto de última generación.

Además de capturar el Hospital Amai Pakpak, liberar a más de un centenar de prisioneros de la principal cárcel de Marawi e izar la bandera negra sobre los mencionados edificios del gobierno, los militantes de ISIS han incendiado la Catedral de Nuestra Señora tomando a su sacerdote Teresito Suganob como rehén junto con otros 13 feligreses .


Su captura fue confirmada hoy por la Conferencia Episcopal de Filipinas.

Mientras tanto, los residentes de Marawi -hogar de más de 200.000 personas- fueron instados a permanecer en el interior de la ciudad mientras las tropas de Filipinas y las fuerzas especiales se desplegaron dentro de la ciudad y en un pueblo cercano, retomando algunos puntos perdidos el miércoles.

Las tropas regulares del ejército y las fuerzas policiales se desplegaron en los alrededores de la ciudad después de que los residentes en una aldea cercana pidieran ayuda. Los refuerzos aún están llegando. La 103ª Brigada especializada lidera el actual contraataque.


El martes, el presidente Rodrigo Duterte declaró la ley marcial y el estado de emergencia en la provincia de Mindano en respuesta a la insurgencia de ISIS.