Detenida por pasear en minifalda en Arabia Saudí - MINUTODIGITAL.COM

Última hora

Detenida por pasear en minifalda en Arabia Saudí


La policía de Riad ha indicado este martes haber comenzado a interrogar a una mujer aparecida este fin de semana en las redes sociales en minifalda y en un lugar histórico del Reino saudí, donde las mujeres son obligadas a ir cubiertas en público.

La joven ha reconocido haber visitado este histórico enclave en compañía de un hombre, pero ha afirmado que las imágenes han sido difundidas en las redes sociales sin que ella lo supiera, según un portavoz de la policía, citado por diarios saudíes. La muchacha será llevada ante un juez que decidirá su arresto o liberación, y si presenta cargos contra ella.

En Arabia Saudí las mujeres están obligadas a salir a la calle vestidas con una abaya negra, el vestido tradicional que les cubre de la cabeza a los pies. No tienen el derecho a conducir y necesitan el consentimiento de un tutor masculino para trabajar, estudiar o viajar al extranjero.

El pasado 5 de mayo las mujeres saudíes fueron autorizadas por decreto real a realizar diversas tareas administrativas sin necesidad de un tutor, lo que supuso un pequeño e importante cambio en los derechos de la mujer.

Varias secuencias de un vídeo publicado en una cuenta de la red social Snapchat, muestra a una mujer joven conocida como «modelo Khulood» con el pelo largo y sin velo, además de llevar una minifalda, una camisa de manga corta y gafas de sol.

En una de las imágenes, se ve a «Khulood» caminar en una fortaleza histórica en Ushaiqer, un pueblo a 200 kilómetros al noroeste de la capital, Riad.

Las autoridades de la región de Riad emitieron la orden de perseguir a la joven por su vestimenta «indecente».

La Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio pretende que se «adopten las medidas necesarias contra esta transgresión (del orden moral), en coordinación con las autoridades competentes», confirmó un portavoz de la policía religiosa en Twitter.