Detenido por atacar una lápida de recuerdo a los caídos en la Catedral de Ibiza - MINUTODIGITAL.COM

Última hora

Detenido por atacar una lápida de recuerdo a los caídos en la Catedral de Ibiza


El autor del acto vandálico actuó encapuchado y justamente a la hora en que el cabildo catedralicio celebraba una ceremonia. Fue retenido por un turista y por el canónigo delegado de Patrimonio de la diócesis, pero logró zafarse y huir.

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor del acto vandálico contra la lápida de la catedral de Ibiza que recuerda en la catedral de Ibiza a todas las personas que fueron asesinadas en el Castillo por milicianos republicanos, el 13 de septiembre de 1936, en las primeras semanas de la Guerra Civil.

Tras su detención, los agentes de la Policía Nacional le han tomado declaración y le han puesto en libertad a la espera de que sea llamado por el juzgado de instrucción, informaron fuentes próximas a la investigación.

El presunto autor de este acto vandálico ha cubierto la lápida con una gran pintada en la que se lee 'Vergonya ke sagna' y la ha golpeado con un martillo. La placa conmemorativa, situada al fondo del templo, cerca de la entrada y sobre la imagen del Santo Cristo Yacente, incluye los nombres de todas las víctimas de la masacre, en su inmensa mayoría civiles y clérigos, que habían sido detenidos durante las pocas semanas en que las tropas del gobierno de la República controlaron las Pitiusas.

Un turista francés y el delegado de Patrimonio de la diócesis, Francesc Torres Peteres, lograron retener al autor durante unos instantes, pero logró zafarse de ellos y huir. Aunque actuó encapuchado, en el forcejeo se pudo comprobar que era un joven de poco más de veinte años, con barba y posiblemente ibicenco. El propio obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, le fotografió con su teléfono móvil y la Policía ya dispone de esas imágenes para identificarle y detenerle. Quienes trataron de retenerle en la catedral, le arrebataron una mochila con aerosoles y otros elementos.

La lápida ha sido cubierta para ocultar la pintada y los daños, a la espera de que se proceda a su limpieza y reparación.

No hay comentarios

Cualquier comentario ofensivo o insultante será borrado de forma inmediata.