Argelinas se organizan para poder usar el bikini en la playa - MINUTODIGITAL.COM

Última hora

Argelinas se organizan para poder usar el bikini en la playa


Vía rfi.fr |

Mujeres argelinas desafían la presión social y se reúnen con traje de baño en balnearios. La iniciativa, apoyada por miles de militantes, es resistida con violencia en las redes sociales.

El cuerpo de la mujer en la playa es un campo de batalla desde los dos lados del Mediterráneo. Mientras Francia espera un nuevo episodio del debate sobre el burkini, en las playas de Argelia las bañistas quieren poder usar el bikini sin ser intimidadas.

Con la llegada del verano boreal, Sara (seudónimo) fue a fines de junio con su familia a la playa de Annaba, en la costa argelina, y descubrió que era la única mujer en el lugar. Para evitar una agresión física o verbal, no se animó a quitarse la ropa.

De regreso a su hogar, esta joven de 27 años creó en Facebook un grupo para invitar a las mujeres que, como ella, quieren usar traje de baño sin ser molestadas.

“Nadar con traje de baño en la playa no debería ser una hazaña y todavía menos chocar”, explicó al diario argelino “Provincial”.

A través de las redes sociales, lanzó una primera invitación para el 5 de julio, día de la independencia de Argelia. Ese día, unas 40 mujeres respondieron al llamado a encontrarse en la playa de Seraidi, a 6 km del centro de la ciudad. Tres días después, un nuevo encuentro reunía a doscientas mujeres. Ahora, el grupo cuenta con 3.260 militantes.

“El objetivo no es llamar la atención y menos aún que sea viral, sino cambiar la sociedad profundamente y con suavidad. Esto no podrá hacerse más que acostumbrando a miles de viajeros a lo que consideran como algo prohibido. No queremos cambiar su visión de las cosas, simplemente inculcarles tolerancia y aceptación del otro”, precisa Sara.

La iniciativa se topó con detractores, sobre todo durante el Ramadán, período en el cual hombres alentaban a poner en línea cualquier foto de una mujer vista en traje de baño sin su consentimiento, señala el sitio francés Rue89.

“¿Dónde están sus padres?”, “¡Mujeres fáciles!”, podía leerse en algunos mensajes con el hashtag “Me baño con mi hiyab (prenda que cubre el cuerpo y cabeza de la mujer), la desnudez es para los animales”.

Entretanto, el grupo iniciado por Sara se reúne en la playa dos veces por semana y podría extenderse a otros balnearios. El año pasado, acciones similares tuvieron lugar en Argel y Orán.

No hay comentarios

Cualquier comentario ofensivo o insultante será borrado de forma inmediata.