Los estudiantes inmigrantes se han multiplicado por 10 en la última década
Publicado el 27 Septiembre, 2007 Publicado en la sección Actualidad |
El fenómeno de la emigración ha disparado el número de alumnos procedentes de familias
inmigrantes en las escuelas españolas. En la última década, estos estudiantes se han multiplicado por diez. En la actualidad son más de 600.000, según estimaciones que pueden aumentar.
En cifras absolutas, la Comunidad de Madrid y Cataluña encabezan la lista de población escolar inmigrante, ya que ambas rondan los 115.000. Sin embargo, es Baleares la región con mayor porcentaje de estudiantes extranjeros, un 13,6%.
La red pública acoge un mayor número de inmigrantes, pero la concertada está incrementando progresivamente sus cifras, sobre todo desde la implantación de la gratuidad en Infantil. Hay muchos centros concertados en los que más de la mitad y hasta el 80% de sus alumnos son inmigrantes.
Reto para las escuelas
El desnivel académico es uno de los problemas de más difícil solución. En ocasiones, acceden al sistema educativo chicos de 10 ó 12 años con un nivel de Educación Infantil, porque nunca han ido al colegio, y no pueden incorporarse al curso que por su edad les correspondería.
Los alumnos con mayores deficiencias proceden de los países iberoamericanos, salvo Argentina. Por el contrario, los que acceden a la escuela con una mayor preparación y se adaptan con gran rapidez son los niños de los países del Este de Europa y los chinos.
Comentarios
2 Comentarios a “Los estudiantes inmigrantes se han multiplicado por 10 en la última década”
Enviar un comentario

Eso os pasa por joder poco y mal (un argentino, cuyo padre, español, ya deja once biznietos en esta tierra, en España, de mi familia, quedan tres )
Si, pero ademas es de lógica. Si España ha pasado en muy pocos años, de ser un pais de Inmigrantes a ser un pais receptor de Inmigración, es lógico que el número de escolares inmigrantes haya aumentado. Somos un pais de la Union Europea, que , por principio, garantiza unos derechos básicos. Por tanto no debemos extrañarnos de que haya aumentado , notablemente, la población escolar inmigrante. Seguramente, hace 30 o 40 años pasó lo mismo en Alemania o en Francia, por ejemplo. Lo de Joder poco y mal, seguramente, tambien es verdad. Porque aquí, durante años ha sido el pais del mundo con menor indice de Natalidad. Ahora, parece que se ha recuperado un poco.