Logo minutodigital.com  
PORTADA MD FOROS OPINIÓN BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS MAGREB

La legislatura de Zapatero también suspende en política educativa

Publicado el 29 Noviembre, 2007 Publicado en la sección Actualidad |

Lo adelantábamos hace unos días en relación al fracaso escolar en Cataluña. Pero los malos resultados de nuestro sistema educativo también afectan al resto de regiones españolas. 

El informe PISA 2006, la macroevaluación sobre el estado de la educación en los 30 países miembros de la OCDE y 27 asociados, confirma que los conocimientos científicos del alumnado español, se sitúan por debajo de la media que establece la OCDE como nivel de conocimientos aceptable. España ocupa el número 31 de los 57 países analizados.  Además, el informe destaca el grave problema de desequilibrio territorial que existe en nuestro país en este ámbito.

Así, señala que hay una España del norte, con un nivel más que aceptable y una España del sur con un nivel muy por debajo. De este modo, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Asturias, ocupan los primeros en cuanto a nivel de rendimiento de los alumnos, Anadalucía ocupa el último lugar.

España no ha mejorado en educación desde 2003 y obtiene la misma puntuación en la lista que hace cuatro años, y que le lleva a ocupar la posición número 31 de una lista de 57 países desarrollados o emergentes. Como siempre, pese a las alharacas de muchos, España ocupa la posición de cola de Europa, junto a Grecia y Portugal. 

Países como Estonia, Finlandia, Polonia o Hungría ocupan mejores posiciones que España en la lista de OCDE. Hong Kong y Macao también ocupan puestos destacados., junto a Formosa o Corea del Sur, que gozan de un mejor nivel educativo que España. 

También es destacable que el modelo “progresista” por excelencia en materia educativa, Suecia, ha caído hasta el puesto 23 de la lista. Este modelo predica una educación sin exigencia al alumnado, de manera que se elimine la competitividad y el trauma de los suspensos. Algo parecido a lo que la LOGSE impuso en España, y que la ministra Cabrera  sigue aplicando a pies juntillas, permitiendo, por ejemplo,  pasar de curso con 4 suspensos.

Comentarios

  • MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores.
  • Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado.
  • Informa de contenido inapropiado o mensajes insultantes pulsando aquí
  • 12 Comentarios a “La legislatura de Zapatero también suspende en política educativa”

    1. haggard el 30th Noviembre, 2007 9:11

      Una clase politica analfabeta no puede gobernar un pais con el nivel educativo alto.
      Necesitan una sociedad analfabeta.

    2. Asuranceturix1942 el 30th Noviembre, 2007 14:08

      Bueno, el tema parece que viene ya de años, bastantes años atras, ya que si no no se comprende la infinidad de faltas de ortografía que se captan en infinidad de mensajes en todos los foros… y en los que no entran precisamente nenes de secundaria.

    3. Ama el 30th Noviembre, 2007 19:34

      ESPAÑOLES. De vosotros depende el futuro de nuestra querida nación.
      ¡ Cómo se puede confiar en un gobierno que! :
      1) Quiere aniquilar al principal partido de la oposición, que representa a la mitad de los españoles (Pacto del Tinell).
      2) Complace a los terroristas y menosprecia, arrincona y desprecia a las víctimas de esta pandilla de asesinos.
      3) Ha tratado de aniquilar la separación de los poderes político y judicial, pieza básica de la democracia, para poder realizar sus tropelías a su libre albedrío.
      4) Ha roto la solidaridad entre las comunidades autónomas, favoreciendo más a unas que a otras, según les favorezca políticamente. Lo más importante para ellos es mantenerse en la poltrona.
      5) Ha fracasado “rotundamente” en política de inmigración ¿Se han preguntado hasta qué punto esto va a ser sostenible?. Cada día llegan y llegan más pateras, cuyos inmigrantes son trasladados a la Península (y para más recochineo a Comunidades en dónde gobierna la oposición).
      6) La política de educación va enfocada a fomentar “un rebaño futuro de sectarios incondicionales que no piensen” para enderezarlos hacia dónde estos indeseables quieran.
      7) Ha fracasado “estrepitosamente” en la política de vivienda. Como no saben de que manera enfocarlo piensan que regalando dinero está todo solucionado.
      8) La corrupción se ha instalado en lo más alto del poder (véase la oficina de la Moncloa, con Sebastián al frente, el caso Marbella – Junta de Andalucía, el caso Ibiza… etc). Ello ya fue confirmado por los tribunales de justicia cuando gobernaba Felipe Gonzalez, y la cosa sigue… y sigue.
      9) En política económica hemos vivido hasta ahora de las acertadas decisiones del anterior Gobierno. Este no ha adoptado ninguna decisión para corregir los alarmantes desequilibrios que presenta nuestra economía, como la falta de competitividad (deslocalización de empresas), fuertes desequilibrios en nuestra balanza comercial exterior, alta inflación, etc. Los efectos de esta inacción ya comienza a padecerse y durará años. Los que más la padecerán serán las clases bajas y media.
      10) Ha provocado el aislamiento internacional de nuestra nación. La política exterior ha sido desastrosa y alarmante para nuestro país. Los únicos amigotes de nuestro presidente (con minúsculas) son los infames dictadores Chavez, Castro y Morales.
      11) Ha provocado la confrontación entre todos los españoles con su infame ley de “memoria histórica”. Se trata de desenterrar todos los odios vividos hace 70 años atrás, desautorizando el “Pacto de la Transición” pactada como única solución para mirar hacia el futuro por todos los españoles.
      12) Se ha incrementado intensamente la inseguridad ciudadana y los extremismos políticos.
      13) Carece de gente preparada para afrontar los importantes retos futuros que tiene España en todos los órdenes.
      14) Sus representantes no hacen otra cosa que mentir e insultar a la inteligencia de los españoles. ¿Recuerdan aquello de que: “No queremos un gobierno que nos mienta”?
      ESTOS SON LOS HECHOS REALES. Por muchas “milongas” que nos cuenten estos indeseables, los hechos están ahí, y nadie los podrá desmentir. Véase sino la falta de argumentos de demuestran cada vez que comparecen ante las cámaras de TV. ¡YA NADIE LOS CREE!.

    4. pil el 30th Noviembre, 2007 19:57

      Acabado de leer en otra fuente: nuestro inefable ministro de justicia, el Bermejo, acaba de anunciar que si el psoe gana las elecciones el pp quedará excluído de la renovación del consejo general del poder judicial. El condón sanitario actúa de nuevo. ¿pero no entienden que excluir por sistema a casi medio censo electoral no puede llevar a nada bueno?. Vamos llegando a Venesssuela.

    5. cfh el 30th Noviembre, 2007 22:10

      hola.

      Si el presi no la ha conocido en su puerca vida , que se puede esperar de los que le dieron su voto y de las pro´ximas generaciones?

      Los mas que les interesa a estos rojelios es una sociedad analfabeta.

      .
      ..

    6. Antón el 30th Noviembre, 2007 22:54

      ¿Y qué hizo el PP durante sus ocho años para mejorar el lamentable sistema educativo que padecemos?

    7. jejeje el 30th Noviembre, 2007 23:43

      El PSOE lleva 4 años. E PP estuvo 8. De quien es la culpa? Al infierno con todos los fascistas.

    8. pil el 1st Diciembre, 2007 0:36

      Puedes consultar en la red documentos que pueden darte la respuesta.Consulta el proceso de debate del proyecto de ley orgánica de calidad de la educación(LOCE) , desde cómo se consultó a la comunidad educativa hasta su aprobación en el Congreso y el Senado.
      Entre otras cosas, se atrevía a declarar algo tan “fuerte” como que la principal obligación del alumno es estudiar. Establecía una prueba general de bachillerato al finalizar el mismo ( menudas revueltas hubieron contra esto) .Garantizaba asistencia jurídica al profesorado enconflictos con alumnos, aumentando la autoridad de éstos y de los directores de los centros para controlar los problemas de convivencia en los centros.Se hacía repetir curso com al menos tres suspensos,creaba grupos de refuerzo para alumnos con dificultades. En tercero (14 años) elección de itinerario técnico-profesional o científico- humanista; en cuarto , 3 itinerarios, y para los mayores de 15 años no interesados en seguir ninguno de los 3 itinerarios, programas de iniciación profesional.
      La educación infantil(3-6 años) gratuíta, aunque voluntaria..
      Pudo ser y no fue. Al llegar el nuevo gobierno al poder una de las cosas que más prisa tuvo fue paralizar esta ley, a la que sustituyó la actual LOE.
      Se retiró de inediato cualquier mención al esfuerzo, así como la prueba general de bachillerato.No queda claro el régimen de los colegios concertados. La -pobre- autoridad del profesorado sigue sin defensa. se pasa de curso con tropecientos suspensos, por presiones de algunos grupos (erc) se suprimen las enseñanzas comunes en España( con lo que tenemos 17 sistemillas educativos distintos)….
      En fin, con decir que el propio Consejo de Estado recomendó encarecidamente a Zapatero que mantuviese la anterior ley, ya está dicho todo.

    9. Antón el 3rd Diciembre, 2007 22:49

      Que sí, que sí… ocho años para parir meros parches a un sistema de mierda que lleva “de-formando” a las nuevas generaciones de españoles desde hace 16 años… pero de meterle mano a los principios ideológicos del mismo nada de nada. En lo esencial del “modelo educativo” que padecemos, el PP y el PSOE juntitos de la mano…

    10. pil el 3rd Diciembre, 2007 23:17

      Verás, los cuatro primeros años les fue imposible porque gobernaban en minoría y necesitaban el apoyo de , por ejemplo, convergencia y unión, que se plantó bien plantada. Fue en la segunda legislatura cuando decidieron coger el toro por los cuernos, pero menudoa pesadez de proceso ( puedes consultarlo en la red, se tiraron años) , intentando el mayor consenso entre todos los miembros de la comunidad educativa, cotejando además opiniones y sistemas educativos de otras naciones.Y luego, pues simplemente ya no pudo aplicarse, porque al entrar un nuevo gobierno, se sacó la loe de la manga , y paralizó lo anterior. Te puedo decir que tengo muchos amigos en la enseñanza, de diversas ideologías, y les parecía una buena ley. Pero aquí somos así, la cuestión es destruir cualquier cosa que haga el contrario, en vez de aprovechar lo que de bueno pueda hacer, y son los pobres críos los que más sufren por este baile continuo.

    11. Antón el 4th Diciembre, 2007 0:01

      Yo mismo soy docente de Secundaria y también pienso que eran unos buenos parches… a la LOGSE, desde luego mucho mejores a priori que la vuelta de tuerca que es la LOE. Pero lo que afirmo es que lo que hay que cambiar de arriba a abajo es el “modelo educativo” en su conjunto. Claro que esto sólo será posible y efectivo en el marco de una auténtica regeneración de la sociedad en su conjunto… Por ejemplo, es un brindis al sol exigir el sometimiento a la “autoridad” del profesor de un alumno que fuera de las aulas no reconoce más autoridad que la del botellón y la del porrito… Y es una pérdida de tiempo y energías pretender la “dignificación” de la labor docente o “involucrar” a los padres y al entorno familiar en un país cuyos inquilinos tienen grabadas en su ADN dos grandes “virtudes”: todos sabemos tanto o más que cualquier otro y nunca tenemos la culpa de nada, siempre es del de al lado.

      Joder… todo junto me lleva a la certeza de que hoy por hoy, no hay solución. Ya lo decía el reclamo (comercial) punk: “No hay futuro”… porque aunque su pose nihilista fuera más falsa que los billetes del Monopoly, entre tanta excrecencia alguna perla de sabiduría nos dejaron… Au revoir!

    12. Anónimo el 14th Diciembre, 2007 15:46

      Toplees Celebirties…

      Allreallitypass driving Lisa Sparxxx nearly?! Despite loves, christina wasn’t anything Deoilah Stone! …

    Enviar un comentario




    Cerrar
    Enviar por Correo