Logo minutodigital.com  
PORTADA MD FOROS OPINIÓN BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS MAGREB

La Conferencia Episcopal intenta orientar el voto sobre las elecciones

Publicado el 31 Enero, 2008 Publicado en la sección Elecciones2008 |

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado una nota donde ofrece algunas orientaciones morales para ejercer el voto con responsabilidad en las próximas elecciones generales. En el documento, los obispos piden “libertad” y “respeto” para proponer “libremente” su modo de ver las cosas y explican que la aconfesionalidad del Estado no debe confundirse con la ausencia de obligaciones morales.

Como es habitual en vísperas de la celebración, en un tono mesurado y haciendo constar su respeto a quienes ven las cosas de otra manera, los obispos exponen que” no todos los programas” que se proponen en unas elecciones son “igualmente compatibles” con la fe y las exigencias de la vida cristiana.

Asímismo, señalan el “peligro de algunas opciones contrarias” al respeto de la vida humana en todas sus etapas y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, que debe ser reconocido por la legislación en su ser propio y específico.

En la nota, la CEE no pretende que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica, pero sí que se atengan al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la propia experiencia histórica del pueblo.

En relación con el terrorismo, los obispos afirman que una sociedad libre y justa “no puede reconocer a una organización terrorista como interlocutor político”.

Comentarios

  • MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores.
  • Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado.
  • Informa de contenido inapropiado o mensajes insultantes pulsando aquí
  • 36 Comentarios a “La Conferencia Episcopal intenta orientar el voto sobre las elecciones”

    1. pil el 31st Enero, 2008 19:26

      Pues no llegan ni de lejos a la desfachatez de Almansur Escudero, el de la junta islámica, que dice exactamente y sin sonrojarse a qué partido en concreto deben votar los muslimes.

    2. ganxet el 31st Enero, 2008 19:28

      Y este con pocas palabras te dice que votes al PP, y no al PSOE u otro partido de izquierdas.

      Lo que deben hacer los obispos es cuidarse de lo suyo

    3. iñaki el 31st Enero, 2008 19:29

      IÑAKI, EL PRÓXIMO POST INSULTANTE HACIA LA IGLESIA SERÁS BANEADO INDEFINIDAMENTE

      ADMIN

    4. pil el 31st Enero, 2008 19:36

      Ganxet, lo que hacen es cuidarse de lo suyo. Si uno no es católico practicante no tiene por qué hacerles el menor caso. Hablan para su parroquia. Si uno quiere lo toma y si no, lo deja.Es cosa de la conciencia de cada uno, que es libre.
      Igual que lo de junta islámica, quien quiera les hará caso y quien no, pues no, pero derecho a expresar su opinión, aunque no la compartas,la tienen, aunque estos ya te dicen directamente a quién votar, no se andan con circunloquios.

    5. rulo el 31st Enero, 2008 20:14

      Lo único que hace la iglesia es defenderse de esta persecusón ejercida por socialistos,progres,izquierdistas, y demás anticatolicos.
      Que coño harian,sin caritas,las hermanas de la caridad,etc.que le quitan problemas al gobierno.
      Ademas, nadie nos obliga aseguir sus sugerencias.

    6. Tito el 31st Enero, 2008 21:25

      Iñaki:

      No te preocupes, que MD no te va a excomulgar –ni siquiera en espanglis. Por “baneado” debes entender “excluido” o “proscrito” – ¡ya ves que rico en recursos es el idioma español!

    7. DAVID GUERRERO el 31st Enero, 2008 21:32

      SI HAY QUE RESPETAR EL DERECHO LA VIDA Y OTRAS CUESTIONES, TAMPOCO SE PUEDE VOTAR AL PP, PORQUE RAJOY YA SE HA MANIFESTADO MUY CLARO AL DECIR QUE LO QUE HAY QUE HACER ES HACER CUMPLIR LA LEY DEL ABORTO ,QUE ES UN GENOCIDIO EN TODA REGLA. YO COMO CATOLICO VOTARE PSOE

    8. Angel el 31st Enero, 2008 22:00

      Es la misma Conferencia Episcopal que cerró la boca cuando en epoca de Aznar se legalizó la píldora abortiva del día después.

      Respeto a los católicos pero la curia me estomaga.

      Mientras se asesine con impunidad a niños en el vientre de sus madres, que nadie me hable de genocidios de hace 60 años…

    9. apiojoso el 31st Enero, 2008 22:24

      pues yo soy catolico pracricante, como tal mi conciencia me impide votar pp, psoe, iu… yo votare a DN ya que como catolico creo que españa debe de seguir siendo un pais catolico, y que no se convierta en uno musulman, ademas DN SE OPONE AL aborto, a las uniones homosexuales… y le pese a quien le pese salvo en madrid DN TIENE MUCHO MAS PESO QUE AES

    10. IslotePerejil el 1st Febrero, 2008 1:28

      Pues yo como apiojoso: ¡NO QUIERO SABER NADA NI DE PEPEROS NI DE PESOES Y SIMILARES! Votaré a un partido que tenga como idea suprema la defensa de la Nación Española y de sus tradiciones

    11. Andrés el 1st Febrero, 2008 7:09

      Señores, no habeis entendio nada la CEE está aconsejando que votes en blanco, ya que niguno absolutamente, ninguno de los partidos cumplen la exigencias evangelicas.

    12. Español2 el 1st Febrero, 2008 11:00

      En realidad con ese comunicado de la CEE, como muy bien se apunta aqui, no se puede ir a votar. Si alguno cree que eso no va con el PP se engaña. El PP pacto la ley del aborto y la mantendrá. No hacia falta ninguna ley si lo que se pretendia era salvar la vida de la madre por que siempre la ciencia lo tuvo en cuenta. Quien no quiera parir que no vaya a la hera. En Cataluña casi es más la abstención que los sufragios y cada vez va a más. Ese es el camino.

    13. Enca na el 1st Febrero, 2008 11:17

      Sres. obispos se acuerdan vds. aquello de ” al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios? Pues eso.
      También aplicarlo las demás religiones y gobiernos leáse Arabia, Almansur Escudero, por ejemplo.

    14. Guaje el 1st Febrero, 2008 14:59

      Criticais al tal Almansur ese, que solo vosotros le dais más importancia que nadie y alabáis lo de la Conferencia Episcopal, que es lo mismo. SOLO VEIS LA VIGA EN EL OJO AJENO, PERO NO EN EL PROPIO. En 4 años habéis machado sistemáticamente al gobierno, acusandolo de cosas muy graves, eso si, desde el anonimato. Como diría Luis Aragonés hace unos días…MENTIROSOS Y COBARDES!!!

    15. Javier el 1st Febrero, 2008 15:40

      Para Angel: durante las dos legislaturas en las que gobernó el PP, La Iglesia española emitió comunicados en contra de la “píldora del día después” (la RU-486), aprobada en 1998 (gobernando el PP por tanto), y en contra de la Ley del Aborto, que Aznar no derogó. Además, en la nota publicada ahora no dice que se vote al PP ni que no se vote al PSOE. Si los socialistas se han dado por aludidos, es su problema. El que se pica, ajos come.

    16. Ivan el 1st Febrero, 2008 16:08

      Ni PP ni PSOE: Democracia Nacional es el partido que mejor defiende al obrero… y al católico.

    17. Asuranceturix1942 el 1st Febrero, 2008 16:20

      Efectivamente y como ya han apuntado varios foreros, un voto al PP tambien, repito TAMBIEN es contrario a la doctrina de la Iglesia, por lo que a los católicos de “primera división” no les queda mas remedio que votar a los pequeños partidos de la derecha.

      Me parece muy bien que la Iglesia se meta con los políticos, pero que nadie se eche las manos a la cabeza cuando los políticos se metan con la Iglesia en vez de llenarle sus bolsillos siempre ávidos de más y más dinero.

      El otro día ví un grafitti verdaderamente ingenioso y con muy mala leche, resultado obvio de las ingerencias religiosas en nuestra sociedad. Decía: “La Iglesia que mas ilumina es la que arde”.

      Desde luego si Jesucristo apareciera ahora con su mensaje, la misma Iglesia Católica le volvería a crucificar, ya que sería el primero en intentar erradicarla tal como ahora es. Amen.

    18. Tito el 1st Febrero, 2008 18:24

      Las “ingerencias” clericales en los asuntos de nuestro país han sido siempre parte de nuestra historia. Aunque en la de otros paises europeos siempre hubo, aquí o allá, un monje, un obispo o un cardenal –Lutero en Alemania, Cramner en Gran Bretania, Richelieu en Francis—lo cierto es que los representantes de los intereses del Vaticano siempre han tenido, para bien o para mal, excesiva influencia en España. En mi opinión, siguen teniéndola, de otra forma sería inconcebible que se permitan orientar hasta el voto en unas elecciones generales. España sigue siendo “different.” Que Dios nos guarde!

    19. España no existe el 1st Febrero, 2008 18:40

      Os acordais aquello que nos contaban en el colegio de que la iglesía solo se metía en política antes (por ejemplo timando a la gente en la edad media con las tierras y eso) y ultimamente parece que no se metían mucho y que simplemente cobraban, violaban y callaban, pero ahora ya parece que no, que vuelven a tiempos pasados al igual que el PP gustaría de volver a tiempos no tan pasados.

      Paciencia y que de entre lo peor salga lo menos malo, esperemos que gane ZP, aunque siendo realistas debería decir esperemos que pierda el PP que es lo que realmente pienso, porque la idea de tener a ZP tampoco me devuelve la esperanza.

    20. Mondo el 1st Febrero, 2008 18:48

      “Con la Iglesia hemos topado, Sancho”, decía Don Quijote a su escudero, pero la cuestión de fondo es determinar qué le conviene a España; la solución, sentar las bases para que sea la Iglesia la que tope con el pueblo español.

    21. Valero Eportal el 1st Febrero, 2008 19:55

      Estaba previsto que todo el aparato sociata y todas sus terminales mediáticas y cibernéticas, saltarían como fieras a la moderadísima Nota de los obispos. En dicha nota no se menciona a ningún partido, y dice lo que han dicho siempre desde las primeras elecciones democráticas de 15 de junio de 1977: Orientar a los creyentes católicos sobre los valores de su fe, que son el respeto a la vida y rechazo del aborto, defensa de la familia, libertad de los padres a educar a sus hijos, y rechazo al diálogo con los terroristas. No hay nada nuevo en dicha nota, es la doctrina de la Iglesia de siempre. Lo que pasa ahora, es que el Psoe intuye que no va a ganar las elecciones, y ha sacado toda la artillería anticlerical, totalitaria y sectaria, utilizando el mismo lenguage violento que en los años treinta. Y es que cuando les rascas un poco les sale el stalinismo que llevan dentro.

    22. AQUILINO el 1st Febrero, 2008 20:53

      Yo no veo por ningún sitio que la Iglesia se meta con los políticos, sin embargo si que veo que algunos políticos si se meten con la Iglesia Católica. Mi conclusión es que, los españoles estamos degenerando hacia una idiotez sin precedentes, hasta tal punto que que me atrevo a decir que vamos en caída libre. Las personas que dan las espaldas a Dios, termina muy mal y eso es la triste realidad que vemos a diario en la sociedad, tenemos una sociedad que esta ciega, no quiere ver, para estas personas Dios no existen no lo ven, por lo tanto no creen en lo que no ven. Así que soy muy libre de opinar, por eso digo que este tipo de sociedad, esta abocada al fracaso, veo que tendrán que caer en lo mas profundo de la oscuridad, para poder darse cuenta y encontrar la luz. Cuando esto suceda habrá un resurgir nuevo, la sociedad sera otra, sera mas buena, sin duda sera una sociedad mas sana en todos los sentidos, dispuesta a ayudar a los demás desinteresadamente, no como ahora que todo se mueve por dinero y materia, de verdad que esta sociedad la veo que es un asco, espero en que brotará una nueva sabia, mas sana y fuerte porque tendrá fe en Dios.

    23. Francisco el 2nd Febrero, 2008 2:14

      No son políticos, pero consiguen más votos que Rajoy. No se presentan, pero se les siente. Solo tienen que arreglar un poco su propia casa en las provincias vascas.

      Me refiero a los obispos españoles.

      Si agradecemos a Rajoy que haya cambiado para bien, si le agradecemos que destierre de una vez a los beneficiarios del Golpe 11m, si le agradecemos que vaya a arreglarnos la roída Constitución vapuleada, con más razón deberíamos querer y reconocer a nuestros obispos, que están siendo valientes y ejemplares como nunca les puedo recordar.

      Propongo inundar nuestras Iglesias con nuestra asistencia y caridad. Unos minutos oyendo a nuestros curas o frailes, unas monedas o papelitos en el cepillo, algún rosario que otro y todos nos encontraremos mejor con nosotros mismos.
      Esto sería una buena referencia para los progres cuando se sientan vacíos sin saber por qué.
      De paso, algunos políticos podrían llegar a echar espuma por la boca.
      ¿Por qué habríamos de molestarnos de que digan que coinciden el PP y los obispos? es un orgullo para ambos.
      Si yo fuera obispo de España, le pediría el carné al PP, y si fuera Rajoy, le regalaría una bandera de España a cada Iglesia, por si no es incompatible y puede figurar en algún lugar destacado.
      ¡Animo obispos!

    24. felix el 2nd Febrero, 2008 3:54

      la iglesia se ha convertido en un nuevo lobby, mira por sus intereses, que van mas alla de lo que les concierne. Los cristianos deberian deshacerse de la jerarquia y empezar a pensar por si mismos y no por lo que digan cuatro iluminados…

    25. Español2 el 2nd Febrero, 2008 9:07

      Esas comparaciones que hacen algunos entre la Iglesia Cátolica y el Islam es una simple aberración. La cátolica no cuelga a los homosexuales, ni dilapida a las adulteras, ni corta las manos de los ladrones, ni manda suicidas a matar gente inocente. La cátolica esta en muchos paises dando la vida a diario por socorrer a los de diferente religión. Es la ONG más grande del mundo y la que llega a más gente, y no malgasta los donativos en sueldazos como las de izquierda.

    26. Lolo el 2nd Febrero, 2008 13:25

      Me parece fenomenal que la Iglesia se preocupe por la situacion nacional. Ello le honra totalmente y muestra que no es indiferente ante el panorama dantesco que vive (o malvive) el pais. Pero con eso de pedir el voto al PP o de llamar ella a reflexionar sobre a quien echar la papeleta cuidado. Yo solo le digo a los españoles una cosa:
      “El patriotismo al calor de las iglesias, se adultera, debilita y carcome”.
      Ramiro Ledesma

    27. pil el 2nd Febrero, 2008 13:26

      Por si alguien no lo sabe, el PSOE acude en Melilla a las elecciones de la manita de Coalición por Melilla, un partido CONFESIONAL MUSULMAN. Y ahora que hablen de injerencias y de p*llas en vinagre, y que vaya algún tonto y se los crea.

    28. pil el 2nd Febrero, 2008 15:43

      Por cierto, hoy, en el abc, el presidente de la Junta Islámica de España pide el voto para Psoe e Iu. Venga, empezad a despotricar contra esta confesión religiosa que se mete en política a cara descubierta orientando al votante musulmán a dos partidos concretos. Espero que todo el mundo empiece a despotricar contra ellos igual que contra los obispos ¿o va a ser que no?

    29. Tito el 2nd Febrero, 2008 23:20

      ¡Pues aquí tienes uno! Si hay que despotricar, se despotrica, ¡y a otra cosa, mariposa!

      El hecho de que no crea honestamente que lleve a ninguna parte esperar a pie firme la vuelta de ningún Mesías, ni vea cómo puede beneficiar a España el hecho de vivir con la cabeza dentro de la concha del caracol, significa precisamente que no estoy ni ciego ni sordo.

      He dicho varias veces que es preciso parar al PSOE. No porque no respete las convicciones políticas de sus miembros, sino porque creo profunda y sinceramente que no benefician a España. Espero al menos que no se llamen a engaño si, después de ganar las elecciones el 9 de marzo, ZP se mostrase dispuesto a entablar “negociaciones” con el Sultán de Marruecos para una co-soberanía de Ceuta y Melilla, sin importarle en absoluto el grado de desestabilización que ello ocasionaría a decenas de miles de nuestros ciudadanos, o la posibilidad de que los chavales de nuestros Tercios legionarios pudieran verse forzados a hacer ondear la bayeta Alauí junto a sus gloriosos guiones y banderines.

    30. AQUILINO el 3rd Febrero, 2008 0:19

      Hablar del tema Zapatero para mi es muy lamentable. Este hombre esta bastante desequilibrado mentalmente. No comprendo como puede haber personas en España que le entiendan, todo lo que dice es mentira, en un mismo discurso dice una cosa y lo contrario, me quedo perplejo de ver que hay personas que entienden este doble lenguaje. Este individuo lo único que tiene muy claro es que sus enemigos son dos el PP y la Iglesia Católica. Por el contrario sus amigos son todos los enemigos de España, bien que sean los separatistas nacionalistas, da igual que sean de izquierdas como que sean de derechas y los islamistas.

    31. jprapecas el 3rd Febrero, 2008 10:59

      El discurso del PSOE y de la Izquierda en general , así como de algunos Nazi-onalistas (Ibarretxe), no puede quedar impune , los Cristianos , las diferentes ramas Cristianas , tienen que agruparse y protestar , protestar y bién alto , ya está bién de ofendernos . Yo no estoy de acuerdo con poner la otra mejilla , está bién en lo de la humildad . Pero ya basta por favor .
      Hablan y hablan , todo mentiras , dicen que los Obispos ofenden incluso a los Católicos , yo no soy Católico , pero soy Cristiano y me siento ofendido por los tratos vejatorios e insultantes de los Mandatários y Mandatarias Españoles .
      Quiero decir que tendríamos que salir a la calle en apoyo de los Pastores y Obispos , hacer una sola voz en contra de ZP y decir a los Obispos que no están solos.
      Saludos y que Cristo Redentor nos dé fuerza y fé.

    32. HAL el 3rd Febrero, 2008 11:45

      Yo soy “Católico por cojones” ( aunque estoy pensando en apostatar) y me siento ofendido por lo que hace la conferencia episcopal. Este mensaje, Absurdo, de que el gobierno ejerce tratos vejatorios contra la Iglesia es una gilipollez. Es eso que dicen: ” A Dios rogando y con el mazo Dando”. Pura Hipocresia. Mientrastanto, van aprovechándose de los tratados iglesia- Estado y de los putos concordatos con el Vaticano, que no deberian existir en una sociedad democrática

    33. jprapecas el 3rd Febrero, 2008 12:18

      comentario de Hal , en primer lugar , estás mintiendo , esos acuerdos , cualquier Ciudadano los puede leer.
      Todo es una distracción , es así .
      Los Ciudadadanos que deseen dar su aportación a la Iglesia , lo pueden hacer y tambien a cada una de las diferentes religiones que hay en España.
      Por otra parte , se nota que sí , tu eres catolico por cojones .(eres un mentiroso) tú no eres nada. El ser Católico quiere decir que te confirmaste como tal y no antes de los 12 años .
      De todas formas , eres muy libre de “apostatar” ¿quién te lo impide?.
      La izquierda sois unos mierdas , asesinos y poco democraticos o nada .
      Sois cobardes , ignorantes , corruptos y gente sin conciencia.
      La ley del aborto es unna ley “genocida”. las señoras que no deseen tener hijos , que donen los embriones a quienes estan deseando tenerlos .
      Los Homosexuales (maricones) y las Lesbianas (tortilleras) que deseen vivir juntos que lo hagan , pero que no se crean que es un MATRIMONIO , también se pueden acostar con un perro , burro o gato . eso es progresía . jejejeje . oye que se te ve el plumero .

    34. Ana el 3rd Febrero, 2008 15:34

      si no es bueno que se orientee el voto por parte de la CEE y se critica creo que no debe aceptarse los de ninguna confesión. no comparto ningún insulto . Se puede discrepar pero desde el respeto. La lengua Española es muy rica y no se necesita más que expresar lo que se piensa sin esos exabruptos

    35. HAL el 4th Febrero, 2008 9:27

      Pues mira jprapecas, me confirmaron con 9 años. Como puedes llamar todo eso que llamas a gente que no conoces?. lo de las donaciones a la iglesia, pues que cada uno haga lo que quiera, pero lo de la famosa casilla de la declaración de la renta deberia desaparecer. la religión católica no es una cuestion de estado es una elección personal y , por tanto, y ya lo dijo Jesus: Al Cesar lo que es del Cesar ya Dios lo que es de Dios.

    36. JACK BOHEMIUS el 6th Febrero, 2008 8:01

      cuando la espiritualidad de una civilacion se comienza a politizar por ciertos intereses (sean estos cuales sean)es cuando esta civilacion comienza a entrar en decadencia. No soy catolico, pero respeto a quien lo sea, y creo que la CEE se esta equivocando al entrar en politica, por que es lo que esta haciendo. A Dios lo que es de Dios, la fe, y al cesar la politica. Que clase de espiritualidad es la que se sumerge de lleno en algo tan mundano como la politica, ¿acaso Dios es de algun partido?, yo creo que no, asi que la CEE malintrpreta el mensaje de Dios y de su hijo,que se supone vivio sin tomar partido y sin enfrentar a nadie. Siendo asi, ¿de quien es la palabra que siempre nos ha querido inculcar la iglesia?. Gane uno o gane otro, esta se debe dedicar a lo suyo, la salvacion del alma, no del erario del que siempre se ha beneficiado.

    Enviar un comentario




    Cerrar
    Enviar por Correo