Logo minutodigital.com  
PORTADA MD FOROS OPINIÓN BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS MAGREB

José Manuel Rodríguez, autor de ‘El vasco que salvó al Imperio español’

Publicado el 13 Marzo, 2008 Publicado en la sección Entrevistas |

El catedrático de Instituto José Manuel Rodríguez acaba de publicar una biografía del almirante Blas de Lezo, ‘El vasco que salvó al Imperio español’ (Áltera), en la que da a conocer esta figura heroica, que murió en la batalla de Cartagena de Indias (1741) al rechazar la mayor flota inglesa de la historia hasta el desembarco de Normandía.

¿Qué le atrajo de la figura de Blas de Lezo para escribir este libro?
 
La relación familiar de mi infancia con la provincia de Guipúzcoa y en concreto con  la localidad originaria  del almirante, Pasajes, me animó a estudiar el personaje.  Por otra parte el siglo XVIII siempre ha sido un período de la historia que me ha apasionado. En la facultad y en lecturas posteriores se comentaban ciertos acontecimientos cuya explicación no eran para mi muy convincentes. Por ejemplo, si España era tan inferior en marina y en barcos a las potencias europeas, ¿cómo pudo aguantar  el  imperio español durante tanto tiempo?
 
Inteligente, arrojado, valiente, patriota y vencedor… ¿Por qué alguien así ha sido olvidado?, ¿por qué el cine español no es capaz de filmar una película sobre Blas de Lezo?
 
No es un caso único en la historia de España. ¿Quién conoce a Vitoria, creador del derecho internacional en la Universidad de Salamanca? ¿o los viajes de Jorge Juan? Por otro lado, salvada la crisis americana, la política oficial de  los Borbones españoles se centró en Italia. Al gobierno inglés no le convenía ni para su política interna, ni para su prestigio internacional airear la terrible derrota de Cartagena de Indias. En cuanto al cine en España creo que sus directores actuales no están mentalmente preparados para acometer tal empresa.

En El vasco que salvó al Imperio español aparecen algunas diferencias entre la colonización inglesa y la española, como el reclutamiento de delincuentes por parte de los militares ingleses para el ataque a Cartagena de Indias. ¿Qué otras diferencias se pueden citar entre esos dos modelos?

España organizó el territorio americano en provincias, no en colonias como los ingleses. Los funcionarios españoles en América eran equivalentes a los de la península: capitanes generales, oidores, virreyes, cabildos …. El gran protagonismo de los misioneros sirvió de control y suavizó el enorme choque cultural entre los pueblos amerindios y los españoles. Influido por los misioneros, Felipe II respondió a los intentos simplificadores en materia lingüística del Consejo de Indias: “No parece conveniente forzarlos a abandonar su lengua natural … disponer de unos maestros para los que quieran aprender voluntariamente nuestro idioma”.

Hay que tener en cuenta que los indígenas americanos no habían superado la etapa del Neolítico. No conocían la rueda como medio de transporte. Los metales  carecían de uso práctico como herramientas o armas. En agricultura solo utilizaban el palo cavador.

El Imperio español en el continente americano se mantuvo más de dos siglos y medio, sin apenas rebeliones internas, pese a la gran masa de indios, muy superior a los blancos, y a las pequeñas fuerzas militares de que disponían los virreyes. ¿A qué atribuye usted semejante duración?

Para la mayoría de las poblaciones indígenas los españoles fueron verdaderos libertadores en contra de una opinión generalizada hasta nuestros días. Aztecas e incas sometieron a la esclavitud al resto de los indios y los sacrificios humanos eran masivos y crueles. La película reciente ‘Apocalipto’ es bastante objetiva en esta cuestión.

Ni España ni Portugal aplicaron el principio anglosajón: “Lo dice la Biblia, el indio es un ser inferior, un hijo de Satanás”. Se lee en el testamento de Isabel, la Católica: … no consientan ni den lugar que los indios, vecinos y moradores … reciban agravio alguno en sus personas y bienes … y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean …

Es cierto que hubo abusos, también los había en la propia España, pero no unas leyes deliberadas contra los indios. La abundancia de población mestiza e india es una evidencia de la tolerancia y falta de racismo de los colonos ibéricos. 

¿Por qué los españoles han aceptado las leyendas negras sobre su pasado?

El complejo de inferioridad que arrastramos tradicionalmente frente a los países nórdicos puede explicar este sentimiento entre muchos intelectuales. Al ser un país menos desarrollado se han admirado los logros económicos de nuestros vecinos y se han aceptado las interpretaciones culturales de sus historiadores sin someterlas  a un análisis objetivo. La interpretación marxista de la Historia, tan de moda en las Universidades españolas durante los años sesenta y setenta, tiene también su parte de culpa.

Su biografía es muy amena. Se nota que es usted profesor de instituto y que sabe entretener a los oyentes. ¿Cómo se enseña hoy historia  a los adolescentes?

Los contenidos que se enseñan en los programas oficiales se vuelven muy áridos en los primeros años de la enseñanza secundaria. En mi opinión habría que mezclar hechos importantes con anécdotas y curiosidades que hiciera más atrayente la asignatura ya que su comprensión para los alumnos de 13 y 14 años es difícil. Además, la separación en dos asignaturas,  Historia de España e  Historia Mundial en el Bachillerato, hace perder la perspectiva y la mejor comprensión de los acontecimientos pasados.
 

Comentarios

  • MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores.
  • Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado.
  • Informa de contenido inapropiado o mensajes insultantes pulsando aquí
  • 31 Comentarios a “José Manuel Rodríguez, autor de ‘El vasco que salvó al Imperio español’”

    1. fernando el 14th Marzo, 2008 0:36

      Era hora de que lo dijera un historiador español, sacandose de encima la lectura tradicional, basada en el complejo de inferioridad.
      Demuestra, por otro lado, que los vascos estuvieron con España, hasta que a sus bisnietos les convino (el Sabino y sus hijos); mi ciudad natal fue fundada por un Aguirre; Buenos aires, por Garay; otro, Lezica y Torrezuri; Azcuénaga, Larrea, Alberti, Gorostiaga, Anchorena, Uribellarrea, Sola, Solaegui, Arzuaga, Alberdi, Figueroa, Alcorta, Álzaga y un largo etc. son apellidos próceres en la Argentina. Españoles vascos, como los hubo, y hay, gallegos, catalanes, riojanos, extremeños, canarios y otro largo etc. ¿Saben que a los nativos de Carmen de Patagones, aquí, les llamamos todavía maragatos? España era eso, España, y no esta caricatura.

    2. Adelante España el 14th Marzo, 2008 1:45

      Gran articulo, interesante libro que compraré. La hazaña de Blas de Lezo es una grandisima gesta injustamente olvidada.

    3. 2demayo el 14th Marzo, 2008 9:55

      EL otro día escuché un monográfico sobre Blas de Lezo en la radio, y me pareció una figura imopresionante, por sus hazañas y por sus aventuras, uno de los grandes de España comparable al Gran Capitán y otros… De hecho estuve buscando novelas sobre su vida. Estoy seguro de que esta biografía merece muy mucho la pena.

    4. Yo no soy Rubianes el 14th Marzo, 2008 9:55

      Costará, costará, pero con esfuerzo y voluntad finalmente acabaremos con la enfermiza hegemonía cultural progretontista.
      Gracias por su libro, don José Manuel. Lo tengo ya en mi lista de próximas compras.

    5. Teiwaz el 14th Marzo, 2008 9:59

      Por Dios, que la haga Mel Gibson o como mucho Garci pero lejos de España. Aqui los gilipogres lo joderán todo.

    6. El preguntón el 14th Marzo, 2008 12:17

      Y el Ibarretxe, ¿qué opina de esto?

    7. Jung el 14th Marzo, 2008 12:49

      Como bien dice Teiwaz, mejor que no haga la peli un giliprogre, porque no harán sino denigrar la gran figura de Blas de Lezo. No merecen sus sucias manos manchar el nombre de ese gran patriota.

    8. damian el 14th Marzo, 2008 16:10

      No conviene que los cineastas españoles rueden nada sobre ningún héroe español.

      Hay que tener en cuenta que los cineastas españoles son generalmente marxistas apátridas y sin ningún talento.

    9. BALEARES el 14th Marzo, 2008 17:46

      Siempre creo que con la verdad por delante, la HISTORIA DE ESPAÑA EN HISPANOAMÉRICA, tiene mas de grandeza que de sombras , como se han empeñado otros en que las haya.

      … por sus frutos los conoceréis, dice el evangélio,

      .. 20 0 30 años despues de descubrimiento,el continente Americano tenía sus primeras UNIVERSIDADES, creadas y regidas, naturalmente por españoles,

      sólo en éso, ni ingleses ni franceses pueden aproximarse.

      .

    10. fernando el 15th Marzo, 2008 0:02

      Bien dicho Baleares, que aquí en HISPANOamérica (yo no hablo latín) ha dejado España lo mejor que tenía. Que lo malversemos, es otro asunto.

    11. Dámaso el 15th Marzo, 2008 9:52

      D. Blas de Lezo Olavarrieta no murió en la batalla de Cartagena de Indias, pues tuvo la satisfacción de ver la derrota y retirada de los ingleses, pero sí murió al poco tiempo a consecuencia de la infección de las heridas que sufrió durante el asedio inglés.

      Si estarían convencidos los ingleses de su victoria que hicieron medallas conmemorativas, que se pueden contemplar en el Museo Naval de Madrid, donde el almirante Vernon altanero y de pié recibe la espada de un humillado y vencido D. Blas de rodillas. Claro, estas medallas se las tuvieron que comer con patatas fritas.

      Conviene destacar que la armada inglesa que intentó conquistar Cartagena de Indias tenía más barcos y hombres que la Gran Armada de Felipe II enviada contra Inglaterra y que fracasó por el mal tiempo, que por cierto fueron los ingleses los que irónicamente le pusieron lo de “invencible”, y aquí somos tan borregos que seguimos llamándola así. Por favor, intenten llamarla por su verdadero nombre que es GRAN ARMADA, y lo de “invencible” hay que dejarlo para los ingleses y recordarles que Felipe II no hizo ningunas medallas adelantando la victoria como hicieron ellos.

    12. Blanca el 15th Marzo, 2008 13:04

      Hay otro libro sobre Blas de Lezo ‘El día que España derrotó a Inglaterra’ (Áltera).escrito por Pablo Sebastian.

      ¡¡La pelicula que hubiera hecho Hollywwod con Blas de Lezo,y estoy de acuerdo que no la haga ningun direcctor español ,sólo sacan el lado miserable,oscuro, de nuestra historia de los españoles ,vamos que las peliculas históricas parecen que esten hechas por nuestro peor enemigo.

      España es quizás el único país del mundo que ha convertido la propaganda de guerra en su contra en una de las fuentes primarias de sus libros de historia. Es posible que no exista un caso similar.

      Y los historiadores que así proceden lo consideran una prueba de su superioridad, tanto moral como intelectual y científica.

      Tambien os recomiendo este libro:

      Durante siglos, España ganó todas las batallas, salvo la de la propaganda. La Leyenda Negra nació hacia 1560, cuando España combatía contra los ingleses y los rebeldes holandeses. El historiador norteamericano Philip Powell (California, 1913-1987) describe en La Leyenda Negra. Un invento contra España (Ed. Áltera) cómo surge esa campaña en el mismo siglo XVI y cómo se extiende por el mundo y perdura hasta hoy. El español el único pueblo del mundo que ha asumido las mentiras, las exageraciones y los insultos que sus enemigos han dicho sobre él. El primer paso para liberarnos de este peso es conocer la verdad.

    13. Blanca el 15th Marzo, 2008 13:23

      Desde los libros de texto a las novelas de capa y espada y viceversa, a los villanos españoles raramente se les concede una oportunidad frente a los héroes nórdicos. Tal vez sea mejor, pues al contrario de las creencias populares, el auténtico español, especialmente en su apogeo imperial, fue un soldado y diplomático de primera clase, con muchas victorias en su haber; podría significar una gran desilusión para nuestros escolares y público el conocer cuán a menudo desbarató los planes de nuestros antepasados anglosajones. Vayan como prueba unos pocos ejemplos: la derrota de Juan Aquines (John Hawkins) y Francis Drake en Veracruz (México) en 1568; la airosa defensa de Cartagena de Indias contra la flota de Lord Vernon en 1740; la derrota por los hispano-argentinos de dos intensos sucesivos de invasión inglesa en 1806 y 1807; el fracaso del proyecto de Cromwell contra las Indias Españolas, en contraposición con sus grandes objetivos, y un éxito general al mantener, e incluso aumentar, sus dominios americanos no sólo contra los ingleses, sino contra cuantos les amenazaron y atacaron.Philip Powell

    14. Ian Curtis el 15th Marzo, 2008 13:52

      Rancio tema? Se llama HISTORIA, paleto.

    15. Basta ya el 15th Marzo, 2008 15:47

      Vasco tenia que ser

    16. BALEARES el 15th Marzo, 2008 19:20

      IRENE PAPAS, FISICAMENTE muy mediterránea, griega hasta las cejas y pelo azabache… interpretaba a CATALINA DE ARAGÓN, que era, segun las pinturas de su tiempo, rubia , de piel muy blanca y ojos azules, como hija que era de ISABEL LA CATOLICA…

      la película es ANA BOLENA interpretada por RICHARD BURTON,

      Es un ejemplo sin mas,pero ése el concepto tan equivocado que tienen de nosotros, Y RAJOY EMPEÑADO EN EL INGLÉS… anda ya ¡ chalao.

      .

    17. Casimiroynoveo el 16th Marzo, 2008 12:29

      No olvidemos que en Tenerife le dimos pal pelo al mismísimo Nelson un 25 de Julio, día de Santiago patrón de España.

    18. Pedro Rizo el 16th Marzo, 2008 20:59

      Qué buena noticia, la edición de este libro. Creo que podemos extender nuestro agradecimiento al senador y congresista de la Republica de Colombia, don Pablo Victoria, por haber sido él el primero que vio en el personaje una gloria ignorada por el pueblo español (exceptuando a los componentes de las Fuerzas Navales).
      Del reportaje de MD deseo subrayar esa respuesta del auttor al complejo de los españoles con respecto a su historia comparada.
      Nos creamos muchos enemigos por ser quizás la única nación con firmeza en sus ideales y un poder temible no ya por la fuerza de nuestras armas sino por la de sus uusuarios, la raza ibérica de la que los mejores elogios los dio Julio Cesar, en su memoria de la Guerra de las Galias. Ni los papas lo entendieron.

    19. Ramón el 16th Marzo, 2008 22:01

      Recomiendo el libro de Pablo Victoria EL DIA QUE ESPAÑA DERROTÓ A INGLATERRA, Editorial Altera 2005. Ameno, muy informado, culto e ilustrado. No se lo pierdan.

    20. el sudaca el 16th Marzo, 2008 23:51

      Era ya tiempo de un libro así, que los españoles sepan quien ha sido Blas de Lezo , siempre que he escuchado hablar de Blas de Lezo ha sido a los colombianos .

    21. Ignacio el 17th Marzo, 2008 20:32

      No me extraña en absoluto que no quieran los directores españoles hacer una película sobre Blas de Lezo. ¡Les faltan los cojones que tenía este insigne personaje de nuestra historia!, que por cierto fue de los pocos atributos que le quedaron sanos ¡gracias a Dios!, pues era tuerto, manco y cojo y de hecho le apodaron, con muy mala leche, el “medio hombre”. Su memoria nunca debería olvidarse, pues les dió una buena paliza a mis “admirados” anglocabrones, que incluso ya habían acuñado monedas conmemorativas de la que creían una victoria segura. ¡Eso pasa por “alantaíllos”!.

    22. Justo el 17th Marzo, 2008 21:32

      Para la historia naval hispano-inglesa, parece que solo existe Trafalgar.

    23. fernando el 18th Marzo, 2008 0:46

      Y bueno, Justo. Por algo son los anglosajones los inventores del “marketing”; saben “venderse”, siempre como víctimas. ¿Sabías que Isabel de Inglaterra subvencionaba a los protestantes franceses con moneda española? Felipe II subvencionaba a los católicos con moneda española ¿Qué rostro veían los franceses? El de Felipe II, por lo tanto, culpable de su guerra civil. Son unos maestros. Pero bueno, la mentira tiene patas cortas, alguna vez brillará la verdad.

    24. Martin Barney el 18th Marzo, 2008 4:59

      Muy interesante articulo, para sentir orgullo de la Marina Espanola, y muy interesantes los comentarios no sabia que los espanoles sentia complejo ante los anglosajones, dicen que estas cosas se heredan, me encantaria leerlo que viva el Espanol bendita lengua

    25. Rus el 19th Marzo, 2008 13:29

      Yo más bien diría…los directores españoles no están preparados. Lo demás sobra

    26. BALEARES el 19th Marzo, 2008 23:06

      Para los que buscan la verdadera historia sobre ESPAÑA.. acaba de ” salir ” (LA LEYEDA NEGRA, UN INVENTO CONTRA ESPAÑA). Autor ;Phili W . Powell.

      –es vergonzoso como la calúmnia se extiende en todos los niveles sociales.

      -

    27. bolingas el 20th Marzo, 2008 20:30

      no estan preparados para algunas cosas,para otras si.
      o si no..ponles un argumento retorcido de alguna monja acostandose con un travestido
      para eso si estan preparados

    28. Mikimoss el 23rd Marzo, 2008 15:43

      La interpretación materialista de la Historia continúa siendo la única científicamente válida a día de hoy. De hecho, el autor del libro no sólo no la refuta, sino que la utiliza cuando explica la razón por la que a los conquistadores resultó tan relativamnte fácil la invasión. Si fuera coherente y tirara un poco más del hilo, también encontraría las correspondientes razones materialistas que explican el distinto proyecto político y social con el que irrumpieron católicos y protestantes en el Nuevo Mundo. También sabría explicarse por qué los indígenas amerindios se encontraban en el nivel de desarrollo tecnológico en el que se encontraban, y cómo éste permitía un perfecto equilibrio infraestructural con el entorno natural y tribal donde habitaban. Equilibrio que fue totalmente destruído por una invasión cuyas causas reales, materiales, como es evidente, no fueron buscar mejorar las condiciones vitales de unas personas cuya existencia ignoraban, sino alcanzar riquezas y ganar territorios para los reinos correspondientes. Es desde esta plataforma donde se barajan las motivaciones reales de los actores, y no retrospectivamente, como hay que juzgar los acontecimientos históricos de cualquier índole, porque es la única posibilidad de que en caso de que se repitan no volvamos a cometer los mismos errores.

    29. preguntón el 24th Marzo, 2008 0:00

      Mikimoss, ¿de qué caverna te has escapado? ¡¡Reivindicar la explicación materialista de la historia!! ¿Te has enterado de que el marxismo se hundió entre sangre y mierda?
      Otra mentira: “perfecto equilibrio infraestructural con el entorno natural y tribal donde habitaban”. Por eso se extinguieron los mayas. De todas maneras, ¿te gustaría vivir como vivían los incas o los indios de las praderas?

    30. Fortunato el 5th Abril, 2008 18:01

      Hablando de soldados mancos…

      Con extraña habilidad
      un soldado, poco a poco,
      queriendo pintar un loco
      retrató a la humanidad.

      Como dijo la verdad,
      dejó al mundo descontento,
      y, mendigando el sustento,
      murió de hambre (*) el pobrecito,
      acusado del delito…
      de tener mucho talento.

      En obra tan singular,
      que rival no ha de tener,
      España aprende a leer,
      el mundo aprende a pensar.

      De aquel tesoro sin par,
      Cervantes, con rica vena,
      puso tanto en cada escena
      en una página sola,
      que (aun siendo la obra española)
      España la encuentra buena.
      Hoy dice el mundo (y se engaña)
      —¡pues no era manco el autor!—

      Mas quien hizo tal primor
      salió manco de campaña.
      Si por la gloria de España
      que en el Quijote se encierra
      Europa nos arma guerra,
      decid con desdén profundo:
      —El mejor libro del mundo
      lo escribió un manco en mi tierra.

      (*) En efecto, Cervantes murió de no comer

      GLORIA A CERVANTES
      Leopoldo Cano y Masas

    31. Ángel Miranda el 11th Mayo, 2008 22:32

      Un libro que me ha apasionado y enganchado como si se tratara de una novela histórica. Consuela leer un libro positivo ante tanto derrotismo histórico con el que uno tropieza. En sus relatos destila la experiencia didáctica de un profesor de instituto que tiene que lidiar y motivar a los alumnos hacia su asignatura. Felicidades D. José-Manuel y gracias por esta magnífica lección de historia que Vd sin saberlo me ha dado.

    Enviar un comentario




    Cerrar
    Enviar por Correo