Logo minutodigital.com  
PORTADA MD FOROS OPINIÓN BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS MAGREB

Los jóvenes se alejan de la Iglesia

Publicado el 16 Marzo, 2008 Publicado en la sección Actualidad |

Los jóvenes católicos practicantes pasaron de 18 a un 10 por ciento y los no practicantes del 59 al 39 por ciento en un década.

La mitad de los jóvenes se definen como ateos, agnósticos o indiferentes ante la Iglesia Católica en España. Esto lleva a una pérdida “no sólo de la religión, sino de la cultura católica en el país” y posiciones cada vez más alejadas del cristianismo por parte de los chicos.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por el catedrático en Sociología Alfonso Pérez-Agote, “Las tres oleadas de secularización de las conciencias”, en el que asegura que por primera vez entre los jóvenes hay un trasvase de católicos practicantes y no practicantes a posiciones más alejadas de la religión.

En una década, entre 1994 y 2005, los jóvenes católicos practicantes pasaron de un 18 a un 10 por ciento y los no practicantes del 59 al 39. Simultáneamente, los ateos, indiferentes y agnósticos pasaron del 22 al 46 por ciento, según datos de la Fundación Santa María.

“El ateísmo de los mayores es duro, activo, militante, de enfrentamiento, de queja frente a la Iglesia. En los jóvenes, acostumbrados a vivir en un medio variopinto, es una posición más suave, pluralista y tolerante”, dice Pérez-Agote.

El informe constata también la evolución de la sociedad española. Según datos del Centro español de Investigaciones Sociológicas (CIS), en pocos años, el número de parejas que deciden casarse por la Iglesia y el de los que optan por ceremonias civiles se ha igualado.

Se mantiene la tradición del bautismo, que reciben tres de cada cuatro españoles, aunque el 46 por ciento de ellos lo hace por costumbre. En cuanto a los rituales en torno a la muerte, los mayores prefieren el entierro y los más jóvenes la incineración.

La gran mayoría de los católicos no parece seguir las directrices de la Iglesia en comportamientos políticos, económicos, profesionales o sexuales.

Actualmente, ocho de cada diez españoles consideran aceptable vivir en pareja, siete de cada diez aceptan el divorcio y seis de cada diez el matrimonio entre personas del mismo sexo. La adopción por homosexuales divide la opinión, ya que el 43 por ciento la cree aceptable y el 41,7 por ciento lo contrario.

Finalmente, el estudio demuestra que, para la sociedad actual, la ética no está asociada de manera exclusiva a tener creencias religiosas.

Comentarios

  • MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores.
  • Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado.
  • Informa de contenido inapropiado o mensajes insultantes pulsando aquí
  • 37 Comentarios a “Los jóvenes se alejan de la Iglesia”

    1. rodasnepervil el 17th Marzo, 2008 9:17

      Y a ver. Que hace la Iglesia cuanto a esto?

    2. JULIAN el 17th Marzo, 2008 11:42

      El que se consideren católicos o no depende de que consideren al ser humano un “ser trascendente” o no. Si se asimilan a un animal que muere y se le entierra es evidente que se considerarán ateos. En caso contrario, deberán buscar la Verdad.¿Cuál de las religiones es la que presenta mayores visos de autenticidad, lo que estimo no es tna difícil. Y no hay más que hablar. ¿Piensan que somos seres sin alma, que nos morimos y desparece nuestro ser? Pues pobrecitos por tener tal idea de nosotros mismos.Parece ser que para estas personas el pensamiento es “un jugo que segrega el cerebro”, sin más. El que tengamos libertado, entendimiento, voluntad, parece que no cuenta para estas personas en abosluto. Inconcebible, pero en la humanidad actual, en la que toda anormalidad se la considera normal, pues poco hay que hablar. El raciocinio parece que se ha extinguido, y solo prima, como en los animales, el instinto. Para llorar…

    3. Luis el 17th Marzo, 2008 12:53

      Bueno, es el resultado de aquellos polvos, el proceso de descristianización llevado a cabo fieramente en el país bajo capa de progreso y libertad.
      La culpa no es de los chavales, sino de los que vivieron teniendolo todo en lo espiritual y lo tiraron por la borda es decir apostataron en la práctica y se convirtieron en antiapóstoles antiapóstatas.
      Los mayores que son duros en su ateismo es porque en realidad luchan contra lo mejor de sí mismos que abandonaron, y lo mejor de sí mismos fue lo que vivieron en el seno de la iglesia.
      Por cierto, Perez Agote es un estudioso de la religión pero a la vez miembro genuino de aquella generación que le declaró la guerra al catolicismo, aquellos que eran los grandes jóvenes de las congregaciones y los movimientos apostólicos.
      Las arrogancias y fatuidades propias de los exconversos, toda su insolencia y prepotencia (aunque ya moderada por la edad, estando en la franja entre los 60 y 70 años ya) tendrán que pasar por ver como los hijos de sus hijos muerden el polvo de un materialismo y nihilismo que ellos sembraron. Los pecados de los padres se castigan durante varias generaciones.

    4. Alfonso el 17th Marzo, 2008 14:14

      Me da pena. Creo que no se puede ser feliz si no se sigue la ley de Dios, que es para que seamos felices y demos sentido a nuestra vida. Y la Iglesia Católica es Dios con nosotros. Estamos hechos para ser plenamente humanos y todo lo que la Iglesia nos dice es para que seamos humanos, no son dogmas imperativos, nos lo propone. La Iglesia Católica es un ámbito real de verdad y de libertad. Hay que conocerla para juzgarla, y no hacerlo con estereotipos que nada tienen que ver con lo que realmente es. Si os fijáis en los jóvenes y personas católicos practicantes veréis que son realmente felices, pues dan sentido pleno a sus vidas.

    5. Profeta el 17th Marzo, 2008 16:15

      El problema es que el cristianismo no da explicaciones fundamentales a todos aquellos que carecen de fe. La fe se tiene o no se tiene y con eso lo arreglan todo. Pues siento decir que si el creer en Dios es solo cuestión de fe, menuda chapuza. Yo soy de los que creería más si bajase Dios del Cielo y dijes “esto y lo otro”. Además, la iglesia nunca ha sido digna de confianza, y lo siento porque en el fondo le tengo mucho cariño. Y sí creo en Dios, no se en cual, pero creo.

    6. Adri el 17th Marzo, 2008 16:21

      Cada vez somos más los ateos. Demos gracias al señor.

    7. Alex el 17th Marzo, 2008 16:54

      Mejor pocos muy convencidos que muchos hipócritas. Aún así somos muchísimos los jovenes que vivimos con gran actividad y entusiasmo todo lo que la Iglesia Católica nos ofrece y estamos calmos en la FE.
      Al “profeta” le digo que no, no creería más, la fe tiene mucho que ver con querer creer (y querer renunciar a lo que hay que renunciar llevando una vida coherente con la fe)… Jesucristo mismo, luego de hacer delante de la gente decenas de milagros, después de resucitar a Lázaro dijo, preguntado por la actitud de los que le juzgaban y buscaban liquidarle, “no es que no crean, es que no quieren creer”.

      Esta noticia, aún así es triste, más en una España que nació por la resistencia cristiana al islam. Es triste, porque cuando uno quita a Dios de su vida, rechaza la vida eterna, rechaza la vida con sentido, y rechaza vivir hoy y aquí muchísimas cosas bellísimas que, lo digo por experiencia, merecen la pena.

    8. Ocidental el 17th Marzo, 2008 18:07

      Los valores cristianos non tienen nada que ver com la verdadera Europa. La Iglesia pierde terreno todolos dias, el Europeo torna más fidel a si mismo, a la sua verdadera sacralidad - esto es la ante-camara del retuerno grandioso de los verdaderos Dioses del Occidente: Jano, Jupiter, Juno, Marte, Diana, Liber e, en la Iberia, las Matres, Ataegina, Epona, Vaelicus, Lug, Neton, etc….

    9. Antonio J. el 17th Marzo, 2008 18:25

      Lo preocupante no es ya que los jóvenes no sean católicos, lo preocupante es que no tienen ningún tipo de valores

    10. Adri el 17th Marzo, 2008 18:54

      tú que sabes qué valores tienen los jóvenes???? tienen otros diferentes a los tuyos, pero eso no es no tener valores…

      aquí el ladron que se cree que todos…

    11. juasjuasjuas el 17th Marzo, 2008 19:23

      Alez la verdadera pregunta es, si Jesucristo llegase ahora a la tierra y viese lo que se ha hecho con su Iglesia, ¿que haria? Seguramente llorar y como ya hizo en su dia expulsar a los mercaderes de su templo. Tengo la total seguridad de que a Ratzinger lo sacaba a patadas en el culo y a toda esa tropa tambien. Averguenzan el nombre de Cristo.

    12. Basta ya el 17th Marzo, 2008 20:27

      Es la iglesia quien se ha alejado de los jovenes y no al reves. Demos gracias de que el islam es igual de fanatico y tampoco les llama como protesta que si no ibamos apañados.

      La iglesia puede elegir entre adaptarse a los tiempos o desaparecer democraticamente, o sea, que nadie le haga caso

    13. Valero Eportal el 17th Marzo, 2008 21:10

      No se sienten españoles, se alejan de la Iglesia, maltratan a sus padres y a sus profesores, no respetan a sus compañeros y les pegan y acosan, viven por la noche como los vampiros. ¿Donde han aprendido a ser así? En la LOGSE

    14. JUGARCE el 17th Marzo, 2008 21:16

      Los motivos del alejamiento de jovenes de la iglesia solo hay una razón de peso, que hay que ser muy valiente y cumplir con una conciencia que al final obtiene una tranquilidad y su personalidad debe ser fuerte y que nada ni nadie, le hagan tomar otros caminos, solamente los jovenes piensan en el hoy y mañana Dios dirá sin ver la felicidad que llega uno a tener en las diferentes etapas de la vida. El darlo todo a cambio de nada, no lo practican solamente les domina el vicio, el sexo y la vida muelle, quien entra en la dinamica que me refiero su felicidad es inconmensurable. Desde mi fé en Jesucristo un abrazo para mis hermanos que sois todos.JUGARCE

    15. Valero Eportal el 17th Marzo, 2008 21:18

      No se sienten españoles, se alejan de la Iglesia y de la religión, maltratan a sus padres y a sus maestros, violan a las chicas, maltratan y pegan a sus compañeros, beben y se drogan por la noche como los vampiros. ¿Quien les ha enseñado a ser así? La respuesta es sencilla,la LOGSE socialista con su falta de valores. Y lo peor está por llegar con la Educación para la Golfería.

    16. Alejandro de Vicente el 18th Marzo, 2008 9:51

      Para el que critica a Su Santidad:

      Señáleme un solo punto en el que se separe de los principios cristianos. Todo lo contrario, el papa los defiende desde el primero hasta el último. Vd. lo que aspira es a darle al pecado la categoría de virtud y salvación, es decir, hacer a Satanás como Dios, lo cual es contradictorio en esencia (sustancia) dado que el Mal no puede bendecirse. La tarea de la Iglesia de Cristo es salvar a la humanidad del Mal y por tanto darle la felicidad, que será plena en el Cielo junto al Padre Santo. ¿Acaso Vd. también juzga a Dios Padre porque no bendiga sus pecados?

      Nic bez boga! (Nada sin Dios)

      AV

    17. Asuranceturix1942 el 18th Marzo, 2008 10:31

      Es normal que la Ciencia vaya ganando terreno a la Religión, desmontando poco a poco toda una serie de creencias absolutamente absurdas; a mayores niveles culturales mayor desapego de las religiones.

      Es tambien normal que la Iglesia Católica, acostumbrada durante siglos a imponer sus dogmas a sangre y fuego, torturando, organizando guerras y empleando cualquier medio que le permitiera mantener y acrecentar sus poderes políticos y económicos se revuelva como una fiera herida e intente por todos los medios recuperar ese poder terrenal que le es tan necesario para que sus dirigentes puedan mantener su status de lujo, vicio y perversiones.

      La juventud ha visto en infinidad de casos como sus padres “pasan” de algo en lo que no creen y logicamente siguen sus pasos, aunque no podemos descartar que simplemente muchisimos jóvenes no se sienten atraidos por unos dogmas mas propios del medievo que del siglo XXI y los rechazan por absurdos.

      La comparacion de lo que predica la Iglesia Católica y el como actuan sus dirigentes es otro de los motivos por los que la gente abandona esa práctica hoy en día absoleta: las ceremonias religiosas en la mayor parte de los casos tienen asistencia unicamente por la inercia de la costumbre social, impuesta durante siglos.

      Muchos padres apuntan a sus hijos a la asignatura de religión unicamente por que sus niños “no sean distintos”, aunque luego en casa, cuando los nenes preguntan algo sobre esa asignatura, les dicen que no crean en tonterias, que es algo que tienen que estudiar “porque sus amiguitos lo estudian”, pero nada mas, y es necesario para que hagan la ceremonia de la Primera Comunión por motivos sociales unicamente y que no se sientan “distintos”. Una vez hecha ésta ceremonia, se acabó la relación con la Iglesia.

      Por todo ésto luchan a muerte los curitas, ya que saben perfectamente que si pierden la batalla de estar en los colegios intentando manipular las mentes infantiles han perdido la guerra y en unas generaciones se convertiran en una secta mas con un numero de seguidores no representativo.

      ¿Porqué no permiten y facilitan que los que no nos sentimos católicos nos borremos de sus estadísticas? Por motivos económicos, para poder presionar con unas cifras totalmente falseadas al gobierno, nada más.

      La Iglesia Católica es una autentica contradicción. ¿Sabeis quien es uno de los principales accionistas de la empresa farmaceutica Pfeifer que fabrica la píldora del día después (abortiva), el Viagra y preservativos, entre otras cosas? El Vaticano, que antepone los beneficios a sus propias consignas y prohibiciones. Y como éste, mil ejemplos.

    18. Asuranceturix el 18th Marzo, 2008 13:23

      la iglesia es un lastre.
      crea facistas y reprime
      es mejor que ardan todas.
      salud y anarquia!!

    19. Asuranceturix1942 el 18th Marzo, 2008 15:02

      El último comentario no es mío, sino de un payaso que imita mi nick

    20. Raquel Ortíz el 18th Marzo, 2008 15:11

      Al gracioso del fuego para las iglesias. Ya que te gustan tanto las llamas ¿Por qué no te rocías una lata de gasolina en el el cráneo y te pegas un buen cerillo? A lo mejor así hay un tonto menos en España, que ya no caben, y quizás un asesino en potencia menos,también. Este es el típico comecuras y asusta monjas que se lo hace en los pantalones cuando lo que tiene enfrente no es un hábito sagrado, si no alguién dispuesto a partirle la cabeza antes de que él lo haga.

    21. Gonzalo Prieto el 18th Marzo, 2008 15:15

      Sí, cada vez más jóvenes se alejan de la Iglesia, sí, al igual que cada vez son más los que son carne de cañón de la ingeniería social que se viene dando desde principios de la democracia. Esa que todos adoran y a la que llaman democracia no es más que una ramera que está prostituyendo a casi la totalidad de la sociedad. Y hoy en día yo me atrevo a decir, que el mundo está peor que nunca lo estuvo en la historia.

      En cuanto a los adoradores de la ciencia, la ciencia no es más que el estudio de las cosas, no existe la ciencia como tal y no es nada que eche por tierra los dogmas del Catolicismo. En cuanto a lo de los padres que apuntan a sus hijos a clase de religión y luego les dicen que no crean esas tonterías, pues vaya padres, son unos padres completamente imbéciles sin capacidad de pensar lo más mínimo. Si no creen ellos, entonces, ¿por qué llevan a sus hijos? ¡qué incoherencia!

      Asuracentúrix me das pena, porque no te ha bastado llenar un comentario de estupideces y tópicos nihilistas, materialistas y marxistas, nos regalas un último mensaje deseandonos salud y anarquía. Debieras conocer que el anarquismo ha sido la ideología más sectaria y estúpida que ha habido sobre la faz de la tierra, incluso más que el comunismo, y dado el grado de sectarismo del anarquismo nunca se ha llevado a cabo en ningún sitio. Porque si ya el socialismo es inviable, el anarquismo lo es más todavía, es imposible.

      A ver si leemos un poco.

    22. Cesar España el 18th Marzo, 2008 19:32

      La masoneria y la izquierda politica española esta detras de todo este desaguisado anticatolico, esta claro. Los medios de comunicacion son suyos abrumadoramente, las teleseries, el cine, los programas-basura, la literatura libertina y roja, siempre mancillando, despellejando los valores del cristianismo, mintiendo, tergiversando noticias… satanas esta encantado con todo esto. Pero el triunfo es de Jesucristo.

    23. Bertomeu el 18th Marzo, 2008 20:27

      Cada vez veo más jóvenes en Misa los días (demasiado pocos) que voy entre semana.

      Actualmente, comulgan y se confiesan casi todos los jóvenes que van a Misa. Hace veinte años, muy pocos.

      Como muy bien recordó Benedicto XVI siendo cardenal, si los cristianos somos la sal de la tierra es porque no toda la tierra puede ser sal.

      Estamos pasando pòr una fase de penitencia. A la vuelta de tres generaciones España volverá a ser católica. Ese 10%, mucho mejor, menos tibio y autocomplaciente que nosotros, arrastrará al resto de la sociedad con su ejemplo y la gracia de Dios.

    24. alex el 18th Marzo, 2008 21:43

      a Asuranceturix… respecto a lo de la ciencia.
      Te sugiero que te veas TODOS (no sólo una parte) de los documentales científicos respecto a la sábana santa. Si crees que la ciencia desmonta los milagros de la fe católica, te sugiero que investigues algo del milagro eucarístico de Lanciano (investigado por la mismísima ONU y demostrado), o los ojos de la Virgen de Guadalupe, la escalera de Santa Fe, y tantísimos otros milagros que la ciencia o ha demostrado o no se explica.

      También es interesante el premio (no me acuerdo bien, pero uno en EEUU mayor dotado económicamente que el Nobel) a un sacerdote/matemático polaco que mediante una formula matemática ha probado que ni la ciencia ni la matemática pueden negar a Dios o aproximarse a negarlo.

      La ciencia y la religión han de ir de la mano… Como dijo Pascal: “Un poco de ciencia aleja de Dios y mucha te devuelve a Él”.

      Resecto a la acusación de las inversiones abortistas del vaticano demuéstralo o pierde toda tu credibilidad. es fácil tirar la piedra y esconder la mano. Aparte el Vaticano ya se desadhirió a diferentes entidades por tornarse estas proabortivas (como Amnistia Internacional, noticia que todos pudimos leer aquí).

    25. Terrestre el 18th Marzo, 2008 21:47

      JAJAJAJJA, …claro, no toda la tierra puede ser sal… y somos el pueblo elegido. ¡el ombligo del mundo! ¡la alegria de la huerta!
      Asi q dentro de poco los españoles volveremos a ser católicos… ¿como? Yo no pienso dejar de usar condones porque Ratzinger diga q es pecado, y pienso comer carne este viernes…
      En fin no hay nada como creerse su propia verdad¡sige así!
      La historia de Europa es la de la imposición de la razón sobre el Integrismo religioso, ya sea de una confesión u otra.

    26. Daniel Aguado Gómez el 19th Marzo, 2008 15:48

      Tranquilos, chicos. Nada nuevo bajo el sol. El avance de la verdad y el bien, que se entiende por religión, es lento; con avances y retrocesos.
      La verdadera religión es el amor al prójimo y el establecimiento de la justicia en liberdad. Y eso, creo que es mayor que en siglos pasados. Así que, aunque no lo parezca, hoy el mundo es más religioso que en siglos previos. Ahora bien yo rogaría a todos los que critican que antes se informen. Se nota por aquí enorme ignorancia y desconocimiento. Seguro que la Iglesia es criticable, porque no es tan santa como debiera. Pero aun con defectos es mejor que todo lo demás. A ver qué institución en la historia ha durado 2000 años y, aun con sus lagunas, tiene más méritos. Yo la critico, pero porque la conozco y la amo. Porque creo en ella. Porque soy parte de ella. Bueno, mis fallos y pecados no. Pero lo bueno que haya en mí, por gracia de Dios, es la Iglesia. La barca de Pedro es extraña. Hace aguas, pero no se hunde, ni se hundirá porque Cristo le prometió su asistencia y está en ella.
      Un abrazo a los criticones. Cristo murió pidiendo perdón por los que le crucificaban: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”.

    27. Español2 el 19th Marzo, 2008 16:41

      Y los que no somos jovenes tambien nos hemos apartado de esa Iglesia que en Vascongadas apoya a la ETA, les daba refugio, comparaba a los etarras con Jesucristo y no celebraba funerales por las victimas, que poco Evangelia y todo política, que en vez de unir separan. Igual digo de la catalana y la gallega. O volvemos al latin o la Iglesia se hará añicos con la mierda de los separatismos. Que estando en tu Patria no entiendas una misa es el colmo. Pastores ciegos que llevan a las ovejas al enfrentamiento y al abismo. Para ser cátolico hay que vivir en Castilla.

    28. Adri el 19th Marzo, 2008 17:57

      Para ser católico no hay que vivir en Castilla… hay que vivir en la inopia

    29. Adri el 19th Marzo, 2008 21:46

      legalizacion de la marijuana ya!

    30. iooo el 19th Marzo, 2008 21:58

      soy una joven catolica, pero no estoy deacuerdo con la mayoria de cosas que dice esa iglesia q tenemos tan conservadora i culpable de que los jovenes se alejen cada vez mas de la religion.

    31. mustafa el 19th Marzo, 2008 22:31

      Los jovenes por normalidad son despreocupados, ignorantes ante la realidad, pasotas. La vida pone a cada uno en su sitio, yo tarde 30 años en encontrar mi sitio en el mundo, hay quien lo encuentra antes, otros después. Yo soy español cristiano cuando tenia 20 años solo quería botellón, hoy en mi casa con mi familia.

    32. fernando el 20th Marzo, 2008 0:21

      Que los jóvenes tengan crisis de fe, es hasta bueno (me lo decía un cura preconciliar allá por 1950 y tantos). Ahora, Adri, también es verdad que no tienen valores, ni buenos ni malos, ninguno. Lo de viva la marijuana libre, te lo tomo como cachondeo, porque no creo que eso sea parte de “tus” valores. Si eres, como yo, viejo/a, eres un retorcido/a; si eres jóven (no voy a poner “jóvena”), lamento que termines en un geriátrico con las neuronas quemadas antes de tiempo.

    33. mane el 20th Marzo, 2008 2:02

      en la iglesia mejor poquito y bueno que no como antaño que muchos se metian aprovechandose de la libertad que se ofrece y luego son los que dan la mala imagen. hoy ha caido la cantidad de jovenes quevan a la iglesia, pero hay jovenes comprometidos con organizaciones humanitarias, lo peocupante es que cada vez hay más jovenes radicalizados, menos interes por el estudio, la cultura, pero más interesados en pandillas, grabar imagenes dando palizas, etc, la pérdida de valores tiene como consecuencia todo esto. Si desde los poderes publicos se ataca a la religion católica(solo se hace con esta)es normal que la gente esté cada vez más desinformada.

    34. Francisco el 20th Marzo, 2008 10:02

      Ahora comprendo la amenaza de Zapatero a la Iglesia: Es intolerable la pérdida de fieles. Cualquier multinacional haría una regulación de plantilla y la expulsión de los responsables. Para mí, los responsables son el clero separatista y el clero hereje que comulga con bizcocho.

    35. Mikimoss el 20th Marzo, 2008 14:41

      No puede ser que el informe PISA nos sitúe en un nivel educativo tan bajo y que, al mismo tiempo, exista tanto ateo. El ateísmo es una posición intelectual muy sofisticada, así que lo normal es que nuestro número sea del orden del número de hegelianos, existencialistas, fenomenólogos o de cualquier otro sistema de pensamiento complejo. Lo que hay es mucho pasota que, naturalmente, no puede aceptar la mezquina visión de Dios que ofrecen los prohibe-condones tocados con túnicas bizantinas, pero que, seguramente, creen que existe un “algo” que dispone el destino de las personas o supersticiones parecidas.

    36. Apache el 20th Marzo, 2008 22:24

      Pues para mi es el ejemplo deleznable que dan los jerarcas vividores. Zapatero no tiene nada que ver con esto. No se puede predicar la palabra de Jesus y al mismo tiempo actuar como hacen la camarilla directiva de la iglesia. Es Incoherente y contradictorio. A este paso van a tener que cerrar el negocio.

    37. bea...... el 22nd Marzo, 2008 2:38

      No, los jovenes , todos , esta dejando fuera la eligin catolica, por la misma inseguridad , de lo que ven en los guias religiosos, malos ejemplos, y nada de verdad, la verdad , la ocultan, porque???..que lo digan ellos mismos, toda la vida han vivido engañando a la humanida, y metiendose en plitas , no tiene que mezclarse en la politica , que se dediquen a pregonar y practicar , la verdad , llamese (biblia)…

    Enviar un comentario




    Cerrar
    Enviar por Correo