Logo minutodigital.com  
PORTADA MD FOROS OPINIÓN BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS MAGREB

La descomposición de España se acelera

Redacción MD | Bilbao | 8 Mayo, 2008

El marco legal del sistema de las autonomías, tan pésimamente diseñado en el Titulo VIII de la Constitución pasa factura: Los españoles no somos iguales ante la ley. Al menos ante la normativa tributaria. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Juliane Kokott, dictaminó ayer que el País Vasco puede fijar una fiscalidad propia más favorable que la del resto del Estado español porque dispone de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria.

El dictamen de la abogada general  se refiere a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en septiembre de 2006. El Tribunal vasco reclamó al europeo que aclarara si, de acuerdo con la legislación de la UE, la fiscalidad vasca puede ser diferente a la vigente en el resto de España.

La abogada general señala que, de acuerdo con la legislación comunitaria, las medidas tributarias  de una entidad infraestatal de un Estado miembro que se aplican indistintamente a todas las empresas sometidas a su soberanía tributaria y que son más beneficiosas que las vigentes en el resto del territorio del Estado no favorecen a determinadas empresas si la entidad infraestatal dispone de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria.

Esta autonomía requiere cuatro condiciones y, según la interpretación de la abogada general, el País Vasco cumple las cuatro. La primera sería que la entidad infraestatal tenga autonomía institucional. A este respecto, Kokott señala que ni el tribunal remitente ni quienes han presentado observaciones ante el Tribunal de Justicia –entre otros las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla León– tienen duda alguna sobre la autonomía institucional del País Vasco y sus instituciones.

El segundo requisito es que el Estado central no tenga ninguna posibilidad de intervenir decisivamente en el procedimiento de adopción de las normas tributarias territoriales. En cuanto a esta cuestión, la abogada general entiende que de las disposiciones de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del Concierto Económico no se desprende que el Gobierno central tenga la facultad de decidir en última instancia.

En tercer lugar, la entidad infraestatal debe disponer de un amplio margen para configurar las disposiciones tributarias que le permita perseguir fines de política económica propios. La abogada general señala que corresponde al TSJPV determinar si se cumple este requisito. No obstante, rechaza la alegación de que los Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya carecen de suficiente autonomía porque sus disposiciones están sometidas a un control jurisdiccional.

Finalmente, la entidad infraestatal debe asumir las consecuencias económicas de la merma de recaudación que pueda derivarse de las normas más favorables que difieran de la normativa del Estado central.

La sentencia, que probablemente  venga a ratificar este dictamen,  reconocería que España es de hecho un Estado Federal, aunque en ningún momento se haya consultado al pueblo sobre tal cuestión, ni los constitucionalistas de 1978 informasen en el referéndum del famoso 6 de diciembre, sobre esta posibilidad a los entonces votantes.

Comentarios

  • Por favor, informa de errores tipográficos y erratas aquí
  • MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores.
  • Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado.
  • Informa de contenido inapropiado o mensajes insultantes pulsando aquí
  • ¿Por qué veo mi e-mail cada vez que entro en MD? >> +info

  • 15 Comentarios a “La descomposición de España se acelera”

    1. Bilquis el 8th Mayo, 2008 22:11

      A nadie se le ha ocurrido pensar que, a lo mejor, la idea de España que se nos ha impuesto, no es la que tenemos muchos. Vemos la historia como algo lejano, pero, la historia, se escribe cada dia. Despues, cada uno la interpreta a su manera. A lo mejor, la historia, lleva a que España sea un estado Federal. Y que?

    2. Gonzalo el 9th Mayo, 2008 4:21

      Lo que se desprende de toda esa jerga leguleya es que la legislación de la UE en materia tributaria NO procede aplicada al País Vasco por la sencilla razón de que el País Vasco NO es de hecho una “entidad infraestatal”, sino una de las 17 comunidades autónomas del Estado miembro de la UE llamado España.

      Legal y dialécticamente, la primera condición que necesitaría reunir un “infraestado” sería que fuese un estado. El País Vasco español no lo es, luego no puede definirse como “infraestado” ni “supraestado.” A la Srta. / Sra. Kokott se le debe de haber pasado por alto la diferencia de significado legal entre “autonomía institucional” y “entidad infraestatal.” Si el País Vasco español fuese una entidad infraestatal, entonces no sería una comunidad autónoma. Con otras palabras, para que el País Vasco español pudiese ser considerado como entidad infraestatal, España tendría que ser primero un Estado Federal. Desde el momento en que la Constitución Española vigente no dice que lo sea, el TUE carece de jurisdicción incluso para aceptar entender la petición del TSJPV.

      Yo no sé –aunque me lo imagino– qué “idea de España” te hayan podido imponer, Bilquis; lo que sí sé es que la que tú quieres imponer, a mí y a la inmensa mayoría de españoles percatados de la realidad de España nos resulta totalmente inaceptable.

    3. Iker el 9th Mayo, 2008 5:55

      baaah siempre llorando.

    4. Reaccionario el 9th Mayo, 2008 8:27

      La ley- en realidad decreto- del concierto económico la promulgó Cánovas en 1876. Es una norma del Estado, que el mismo Estado puede retirar en cualquier momento ( siempre que tenga los cojones políticos para hacerlo, que esa es otra ) NO es esto, pues, una cuestión jurídica, como pretende esta rábula, si no que es una cuestión política.

    5. Hades el 9th Mayo, 2008 10:22

      Estado federal?
      vamos a poner que sea así,

      pero por lo menos que unos no se beneficien a costa de otros, o no?

      sino seria un estado borregal (para los que salen perdiendo, los mismos siempre claro)

      Saludos

    6. LUIS GARRIDO MORENO el 9th Mayo, 2008 12:42

      LA FISCALIDAD PROPIA ES ALGO QUE YA TENÍAN DESDE EL INICIO DE LA DEMOCRACIA. LA DESCOMPOSICIÓN DE ESPAÑA VIENE POR OTRAS CAUSAS…. COMO UN LOCO QUE SE AUTODENOMINA ZP Y QUE QUIERE IMPONER SU VISIÓN PROGRE-MASÓNICA DE ESPAÑA;ES DECIR, LOS REINOS TAIFAS SEGUNDA PARTE.
      LES RECUERDO EL LEMA DE LA MASONERÍA:”DIVIDE Y VENCERAS”; DIVIDEN ESPAÑA PARA ENQUISTARSE EN EL PODER ETERNAMENTE ALIANDOSE CON LOS NACIONALISTA; DESPUÉS ACABARAN CON LOS NACIONALISTAS Y SE HARAN CON EL PODER TOTAL, Y ESO ES ALGO QUE LOS IDIOTAS Y CIEGOS PERIFERICOS NO SE DAN CUENTA.

      SALUDOS.

    7. Paco el Don el 9th Mayo, 2008 12:53

      Zapatero pretende volvernos a todos sodomitas, imponer el vasco como lengua oficial y mezclar nuestra sangre con la de los inmigrantes de países inferiores.

    8. Luis el 9th Mayo, 2008 13:21

      No debe esperarse que esta señora u otra parecida vaya a meterse en el avispero español y menos si pueden pegarle un tiro en la nuca. La lógica europea es: una vez que se disipe el humo de las batallas y se vea quien ha ganado le daremos la razón y mientras tanto no mover un dedo.

    9. Calimocho el 9th Mayo, 2008 13:55

      Habia unas sentencias de Europa que anulaban las llamadas vaciones fiscales vascas respecto a empresas concretas, pro alterar el juego de la libre competencia. Ahora esta setencia lo que va a hacer es abrir las puertas a difrentes sistemas fiscales por CC.AA., justo lo de la AET propia que pedian los catalanes.

      El germen de la destrucción estaba en la misma Constitución de 1978.

    10. PFFF el 9th Mayo, 2008 17:48

      que pesados insistiendo en que euskadi es españa, esta clarisimo que no.

    11. josepxicot el 9th Mayo, 2008 18:37

      POr favor no nos debemos rasgar las vestiduras
      ya que nosotros y solo nosotros somos los culpa
      bles.Cuando los padres de la Constitución crearon
      esta,en ella se hizo posible que a traves de tal
      norma suprema se crearan las condiciones para que
      Vascongadas disfrutara del llamado Concierto o Cu
      po vasco.Los navarros con sus fueros y como es na
      tural el resto de CC.AA a rapiñear lo máximo que
      tambien tenian derecho,eso si unos más que otros
      que no todos valemos lo mismo en función de la
      población.En Europa ven que nadie en nuestro país
      dice mu,con lo que ellos a lo suyo que es vivir
      bien como funcionario europeo y a nosotros que nos den.El problema se veia venir pero a grandes
      males grandes remedios ya que la vaca parece no
      dar más leche,sino ver que algunos políticos ya
      van diciendo que se preste más atención a solucio
      nar la crisis que sino nos vamos a quedar sin un
      euro y dejar para más adelante la revisión de los
      actuales estatutos,!que lección nos da la Históri
      a!Bienvenida la crísis si esta nos hace sentar la
      cabeza.

    12. José Manuel el 9th Mayo, 2008 18:51

      y el Jefecillo del estadín residual ¿qué?

      Roma no paga atraidores

    13. Ursus el 9th Mayo, 2008 20:10

      y es que Pais Vasco y Navarra tienen regímenes forales, FORALES viene de FUERO, que son privilegios que se remontan a la creacion de España cuando Castilla se anexionó el reino de Navarra.
      Los territorios de la Corona de Aragón tambien disfrutaron de sus fueros hasta la Guerra Civil del siglo XIX que culminó con la Batalla de Almnasa y los Decretos de Nueva Planta.

      Todo lo que he dicho lo he sacado de un libro 1º de la ESO.

      Al que no le guste esto es lo que hay: la historia la cuentan los que ganan pero con el tiempo la HISTORIA es la que es.

    14. Gonzalo el 10th Mayo, 2008 1:54

      La Batalla de Almansa tuvo lugar el 25 de abril de 1707 en el curso de la Guerra de Sucesión del siglo XVIII. (Suspenso en HISTORIA).

    15. FPPP el 12th Mayo, 2008 12:00

      QUÉ PESADOS INSISTIENDO EN QUE LAS VASCONGADAS NO SON ESPAÑOLÍSIMAS. ¡JODER QUE PLASTAS!.

    Enviar un comentario




    Cerrar
    Enviar por Correo