Logo minutodigital.com  
PORTADA MD TIENDA MD BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS TECNOLOGÍA VIDEOS

Marruecos silencia a Ahmed Adghirni, líder del PDAM

Redacción | Publicado el 18 Junio, 2008 |

Su nombre es Ahmed Adghirni, abogado, escritor y jefe de partido pero su característica principal es que considera el Islam (religión de Estado en Marruecos), “como un culto que fue impuesto a la población del Magreb por los ‘invasores árabes”, según recoge El Mundo.

“Antes del Islam, éramos paganos, cristianos o judíos. El paganismo, el cristianismo y el judaísmo acabaron siendo expulsados del Magreb, el Islam correrá la misma suerte si continúa utilizando la religión como instrumento de poder”, asegura.

Este abogado de 61 años, no es de profesión provocador ni un político más, hasta la semana pasada era el presidente del Partido Democrático Amazigh Marroquí (PDAM), “una formación de reciente creación que beneficia de sólidos apoyos entre la juventud amazigh de Marruecos”.

“Un peligro para la unidad del país”

Los islamistas y la prensa especialmente la árabe, lo consideran “un peligro para la unidad del país” y el Ministerio del Interior consiguió que disolviera su partido por “incitación al odio racial”. Ante estos hechos, Ahmed Adghirni sigue asegurando que del Islam que es “la religión del gobernante y no la del pueblo”, como se lo explica a El Mundo.

“En muchas ciudades y aldeas de Marruecos, nuestros hermanos van a misa el domingo y participan en coros”, afirma el político. Sus ideas son muy debatidas en la red, reniega también de la ‘Umma Árabe’, la ‘Nación Árabe’ y de la causa palestina. se declara abiertamente “amigo de los Judíos y de los Israelíes”.

“Adghirni ha desatado recientemente la furia de los arabófilos marroquíes reconociendo públicamente que pasó la última fiesta del cordero, una de las celebraciones religiosas más importantes del calendario musulmán, en tierras israelíes”.

En una entrevista concedida a El Imparcial de Granada, Ahmed Adghirni, afirma que “el nacionalismo arcaico” que mantiene la política marroquí en torno a Ceuta y Melilla busca sólo enfrentarse con España. No obstante, el PDAM considera a ambas ciudades como territorios rifeños que ya disponen de una autonomía concedida por España a la que este partido aspira o desea para todo el Rif.

Ahmed Adghirni, en su entrevista al mencionado rotativo granadino con ocasión de la asamblea que su formación celebró en Granada ante la prohibición de las autoridades marroquíes, fustiga sin piedad al régimen marroquí, al que acusa de estar controlado a todos los niveles por Francia. Adghirni afirma que la democratización de Marruecos pasa por un modelo autonómico similar al español, que permita acabar con la corrupción y la usurpación de tierras y riquezas mineras por los grupos de poder. Cree que la gran oportunidad de España, a diferencia de Francia, es liderar una nueva política con África del Norte basada en la vecindad y no en la dominación imperial.

Asegura que la suya es una formación política abierta “a todos los marroquíes de ambos sexos. No somos un partido étnico, ni racista, ni xenófobo. Reconocemos la diferencia étnica, ideológica y religiosa; la diversidad de creencias, de razas y de etnias”.

Defiende que Marruecos es un país con “enormes yacimientos, fosfatos, cobalto, uranio, con recursos hídricos y agrícolas, con bosques y grandes superficies de explotación agraria. El problema es que Marruecos económicamente está dominado por un puñado de familias, por una élite que acapara sus riquezas. Si un día los marroquíes tuvieran la posibilidad de beneficiarse de estas riquezas, seríamos un país rico, que podríamos dar un ejemplo de desarrollo sobre la base de la cooperación con países como España”.

Visita otras noticias relacionadas:



Envía tus comentarios a la noticia

  • Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de minutodigital.com
  • ¿Porqué se moderan o borran los comentarios? Lee las normas aquí
  • Informa de contenido inapropiado o mensajes insultantes pulsando aquí
  • Política de privacidad: Ver
  • 10 Comentarios a “Marruecos silencia a Ahmed Adghirni, líder del PDAM”

    1. TEIWAZ 19th Junio, 2008 8:30

      Convendria aclarar que el pueblo Amazigh es el pueblo Bereber, que son de raza blanca y en su mayoría cristianos. Curiosamente los bereberes y vascos comparten un porcentaje genético importante, hasta el punto de que hay una teoría que afirma que los vascos (bárdulos, caristios y autrigones, no confundir con vascones de Navarra que era íberos) en realidad serian los descendientes de los bereberes que desertaron del ejército de Anibal a su paso por los Pirineos. Teoria que desagrada profundamente al PNV.

    2. Encan na 19th Junio, 2008 10:26

      Gracias Teiwaz, algo sabía del tema, pero es muy interesante tu aporte.
      Si al PNv le desgrada esa teoría, la del homínido que salió de Tanganika y se convirtió en el Homo Capullus actual, el qual está, para desgracia de Gaia, por todo el planeta, les debe de parecer sacrílega.
      Por cierto tienes nick de runa vikinga, blancos y rubitos.

      No me hace ninguna gracia que salgan marroquíes que están en España protestar por estoy a aquello de este pais, cuando en el suyo no se puede decir nada sin que repriman.

    3. Francisco 19th Junio, 2008 11:16

      Aplausos al señor Ahmed Adghirni. Ojalá pensaran como él Mohamed VI y la mayoría de los marroquíes. Pero sucede que la ignorancia, la anafabetización, sobre todo de las mujeres, hace que no sepan ni donde tienen su mano derecha. Mientras el Rey Mohamed VI y su pandilla viven como majarajás, el pueblo sigue inculto, ignorante, sin ganas de formarse culturalmente.
      Eso prefieren sus dirigentes, porque de esta manera los tienen engañados. El Islam se impuso a la fuerza en el norte de Áfrioca a costa de las matanzas de los cristianos que vivían en esos terrirorios. El Islam puede desaparecer de Marruecos, un pueblo, un país de miseria moral y cultural. Eso sí, miles de Mezquitas repartidas por todo el territorio, pero ¿de qué les sirve? ¿Cuántos musuñlmanes van a tanta mezquita? El Rey Mohamed VI mandó construir tantas Mezquitas para tener contenta a la gente, que vive miserablemente, sin infraestructuras, sin escuelas, es el pueblo más ignorante del Magreb.
      Sólo los que como Ahmed Adghirni son cultos saben hacer crítica del Islam y de los musulmanes.
      ¡Que a gusto viven en la Edad Media!

    4. J 19th Junio, 2008 11:19

      Habría que recordar a una reina bereber y a su hijo que consiguieron mantener la resistencia a los árabes musulmanes durante la conquista del Norte de África. Efectivamente, en aquella época, eran paganos o cristianos, principalmente, y de hecho, la cultura cristiana del Norte de África estaba muy desarrollada a pesar de las persecuciones vándalas. Tras la invasión ‘imperialista’ o ‘colonialista’ arabo-musulmana, muchos grandes eruditos pasaron a España contribuyendo al desarrollo cultural del Reino de Toledo. Por su parte, la presencia romana en el Norte de África tiene una buena representación artística y cultural, por ejemplo en Túnez.

    5. iria 19th Junio, 2008 12:56

      Tiene razón , la cultura cristiana norteafricana estaba muy desarrollada, dando figuras del calibre de San Agustín, hijo de Santa Mónica .

    6. JEROM 19th Junio, 2008 18:18

      Zerolo y Ana Belén de embajadores a Marruecos ya.

    7. TEIWAZ 19th Junio, 2008 23:26

      Encan na, Teiwaz era en realidad el dios Tyr pero en versión visigoda y sí, su runa es la runa de Tyr pero las runas no son solo vikingas. Ten en cuanta que el alfabeto íbero es ya un alfabeto rúnico mucho más antíguo que las propias runas germánicas o escandinavas. Es muy posible que los íberos transmitieran ese alfabeto al resto del continente.

      Saludos.

    8. lahcen hmata 21st Junio, 2008 2:11

      se que nadie es mejor que otro pero la religion musulmana aunque tiene siglos no vale para los bereberes despues de tanto siglos porque ..pues por la sensella razon ya criamos en algo antes de mahoma o sea cristiano o judio nos pusieron como dicen la salvaccion para ir al parasio como toda la religiones dicen basta de tanta mentira viva los bereberes el pueblo mas antiguo de norte africa salam shalom que la paz sea con todo sere humano agurr un saludo marroqui nacionalisado español from errachidia

    9. lahcen hmata 2nd Julio, 2008 22:24

      tu que sabes de las religiones, musulmana, judia o cristiana
      antes de hablar de algo hay que saber de que esta hablando.

    10. Sananda 5th Julio, 2008 21:59

      Hola Hermanos

      El Amor es la culminación y la esperanza del mundo.

      Las Runas, además de ser Celtas,fueron Atlantes, en realidad las Runas son arquetipos de energías Cósmicas y son mucho más antiguas que Cualquier civilización de Este planeta.

      Runa significa “Secreto Susurrado”, la luz y el sonido son el vehiculo y la esencia de sus mensajes, que vienen directamente de la fuente universal.

      Son dulces, tiernas y hay que ser muy sensible para comprender sus mensajes, por que como os digo, hablan susurrando directamente a tu corazón.

      Un Abrazo hermanos del alma.

    Enviar un comentario




    Cerrar
    Enviar por Correo