Archivo Mayo 2008 a Febrero 2010 MinutoDigital.com

Los progres ahora resulta que entienden lo del velo islámico

with 10 comments

Para una vez que Bibiana Aido dice algo sensato, va la vicepresidenta, Fernández de la Vega, y le enmienda la plana. Aido había dicho que  “no todas las prácticas culturales no tiene que ser protegidas y respetadas” y que aquéllas “que vulneran los derechos humanos y promuevan la desigualdad de las mujeres deben ser criticadas, y además “se deben arbitrar los elementos necesarios para contribuir a eliminarlas”, refiriéndose al velo musulmán.

Tras las críticas de la Federación Española de entidades Religiosas Islámicas y la Junta Islámica, el gobierno reaccionó inmediatamente. “Lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad ni supongan una vulneración de la libertad a las personas o un ataque a los derechos humanos”, afirmó la vicepresidenta de este  gobierno socialista, que como ustedes saben pone exquisito cuidado cuando se trata de que los musulmanes no se sientan ofendidos, pero omite cualquier sensibilidad hacía los sentimientos de los católicos.

Incluso desde El País, azote de costumbres católicas, aparecía un artículo explicando comprensivamente la reacción visceral de lo que llaman “autoridades” islámicas en España,  porque “las mujeres musulmanas, progresistas y conservadoras, se quejan de la obsesión por un trozo de tela que consideran parte de su cultura y que -aseguran- nadie les impone ni les quita derechos”. Tras una serie de opiniones de representantes femeninas del mundo musulmán , nos transmite la conclusión de que “muchas musulmanas se ríen cuando escuchan a una occidental preocuparse porque van tapadas. Algunas presumen de que en su cultura lo que cuenta es la belleza interior y no las mechas o el bronceado”.

Menos mal que también deja constancia de la opinión de Francia, único país de Europa que se ha atrevido a prohibir el velo islámico, “que las mujeres se cubran, al margen del grado de libertad con el que lo hagan, constituye un acto de sumisión y una pérdida de derechos. Explicaba muy bien esta posición hace meses en una entrevista con este diario Fadela Amara, hoy secretaria de Estado francés y fundadora de Ni Putas Ni Sumisas, organización que combate activamente el uso del pañuelo. Amara, contraria a cualquier tipo de relativismo cultural cuando están en juego los derechos de las mujeres, considera el velo un acto de sumisión en estado puro”.

El caso es que de nuevo vemos la diferente forma de entender la laicidad  en el universo progre, cuando se trata del islam o la Iglesia católica. O el diferente grado de beligerancia a la hora de erradicar costumbres “patriarcales”, según se trate de “machismo occidental”  o de “machismo musulmán”.

Written by Redacción

junio 29th, 2008 at 9:11 pm

Posted in Noticias

Tagged with ,