Un repaso a las posesiones españolas en el norte de África

La noticia que publicó Minuto Digital sobre la apropiación virtual que ha hecho Marruecos de la isla de Alhucemas en la expo de Zaragoza ha dado a conocer el nombre de esta isla española enclavada frente a las costas marroquíes. Muchas personas creen que las posesiones españolas en el norte de África se limitan a Ceuta y Melilla, pero la realidad es que existe una serie de islas y archipiélagos bajo soberanía española justo delante de las costas de Marruecos: 

Islas Alhucemas. Se componen del peñón de Alhucemas y de los islotes de Tierra y Mar, con una superficie total entre las tres de 0,046 Km2. El peñón de Alhucemas es el único habitado, y se encuentra a 300 mts de la costa marroquí. Se compone de edificios de diferentes épocas, restos de fortificaciones y baterías. Tiene una iglesia, un faro, varias casas, un puerto, un fuerte con almacenes y un aljibe que se rellena periódicamente con agua traída en barco desde la península. Además, es el punto de amarre de varios cables submarinos que unen Ceuta y Melilla con la Península Ibérica. A través de un puente, se une con el diminuto islote de La Pulpera, que sirvió de cementerio. Custodian estas islas de forma permanente fuerzas militares pertenecientes al Cuerpo de Regulares de Melilla. La ocupación española de este archipiélago data desde 1560.

Islas Chafarinas. Son un archipiélago situado a 4 km de las costas marroquíes y que se compone de tres islas: Del Congreso, Isabel II y Del Rey. Son las posesiones españolas más orientales frente a las costas marroquíes y reciben protección bajo la forma de Reserva Nacional por su alto valor natural. De las tres islas, sólo la Isabel II está habitada por una pequeña guarnición perteneciente al Cuerpo de Regulares y un equipo de personal perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Se encuentran bajo soberanía española desde 1848.

Isla de Perejil. Se encuentra a 8 km del núcleo urbano de Ceuta y a 200 mts de la costa marroquí. Es un islote deshabitado, que sirvió como punto de repuesto para submarinos y barcos alemanes durante la primera y segunda guerras mundiales, por lo que también se le conoce como Punta Alemán. En 1415 la isla se consideraba territorio portugués, y no es hasta 1688 que Portugal reconoce la soberanía española sobre Perejil. Es quizás el más conocido de los territorios menores españoles enclavados frente a las costas marroquíes por el incidente militar que enfrentó a España con Marruecos del 11 al 20 de julio de 2002 por la soberanía de esta isla. 

Peñón de Vélez de la Gomera. Es una península situada a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta, unida al continente africano por una estrecha franja de arena. Originalmente era una isla. Su extensión es de 19.000 m2 y su única población es la pequeña guarnición militar del Cuerpo de Regulares que lo custodia. La ocupación española de este peñón se remonta al año1508.

15 pensamientos sobre “Un repaso a las posesiones españolas en el norte de África”

  1. Plas, plas, plas. Enhorabuena por el magnífico minireportaje y por la impagable foto del Peñón de Vélez de la Gomera. Sobresaliente.
    A medio camino entre la costa española peninsular y la africana está también la Isla de Alborán; qué pena que no se le dé un uso muy práctico: construir en ella una cárcel para reagrupar a los presos etarras.

  2. Falta la Isla de Alborán. Aunque no está tan pegada a Africa, está a mitad de camino entre Africa y la península.

    Saludos

  3. Alla por la tierra del moro
    alla por tierra africana
    un soldadito Español
    de esta manera cantaba…..
    Como el vino de Jerez
    y vinillo de Rioja
    son los colores que lleva
    nuestra bandera Española
    nuestra bandera Española…
    Banderita tu eres roja (con perdón)
    Banderita tu eres gualda
    tienes sangre y tienes oro
    en el fondo de tu alma
    y el dia que yo me muera
    si estoy lejos de mi patria
    solo quiero que me cubran
    con la bandera de España.

  4. Me ha encantado este reportaje. Desconocía que el enclave de Alhucemas fuera de tres islas, siempre lo he conocido como “Peñón de Alhucemas” y pensé que sólo era una isla. Como sugerencia, me hubieran gustado fotos de las islas que no aparecen, tanto de Alhucemas como de Chafarinas y alguna panorámica del Peñón de Vélez. Saludos.

  5. Discrepo con el título:
    No son posesiones españolas sino tierras de España, igual que Zaragoza no es una posesión española sino España

  6. Mira Mohamed, hijo de Hassán, también puedes ir andando a Sudáfrica, aunque está un poco más lejos. Reclámala!

  7. Att Manuel Morillo: Puede ser que te haya conocido en los inicios de Arbil en Bilbao??

    Saludos

  8. Fabuloso Reportaje!!! Puntualizar que las Islas Canarias tambien son España Africana. Este tipo de reportajes son geniales para quitar a la gente la estupida idea de que un estado ha de pertenecer a un continente geografico y punto. ¡De eso nada! Por nada del mundo España debe cesar su soberania en Ceuta, Melilla, Canarias y las plazas menores. España es un Estado a caballo entre Europa y Africa y tan españolas son las ciudades de Melilla como de Zamora.

    ¿Pero quien se han creido estos de Marruecos para reclamar nada? ¿Acaso eran algo cuando Ceuta era portuguesa o Melilla soberania de Aragón?

    Ellos se autoproclama herederos de los reinos moros de entonces… es por esto por lo que no me gusta cuando los españoles decimos que nuestra monarquía hunde sus raices en los visigodos (que eran alemanes) Debemos ser serios y no caer en discursos de este tipo.
    Nunca encontré sentido a la frase: “España nace con la unión de Castilla y Aragón al termino de la Reconquista” … perdonen pero, ¿como va a nacer España con el final de la REconquista? Entonces el RE, sobra… no?

    Creo que debemos hacer criticas constructivas en pos de la unificación de criterios. No podemos criticar a Marruecos por proclamarse herederos de nosequien y nosotros sí… vamos, digo yo.

  9. No eran ciudades, eran presidios, y sin deecho a aduana. La isla de Peregil JAMAS fue portuguesa y po rende española. La posesión portuguesa más alejada de Ceuta era Alcazaseguer y Peregil está muchas millas al oeste de ella. Melilla jamás fue de aragón l aconquisto Pedro de estopiñán por orden de la casa de Medinasidonia.

  10. Todas las Islas e islotes mencionados no son posesionmes de España, son simplemente TIERRA ESPAÑOLA.
    Marruecos no existía en ningún mapa cuando Ceuta y Melilla eran españolas. Lo mismo ocurre con las demás Islas e Islotes. Para luchar contra la piratería España fundó la Plaza de Melilla y demás islas e islotes. Ceuta, de portuguesa, pasó a ser española cuando ni marruecos existía. Mira Mohamed, exige Argelia, Túnez y Libia a ver qué pasa. No sé cómo los marroquíes sois tan ignorantes en Historia.

  11. Esto es España,tan Españolas como Barcelona,
    Vascongadas o Cádiz,si señor que se quiten
    las gafas y dejen de decir tonterías.y de
    reivindicar tierras ajenas a Marruecos.

    ¡¡viva España!!

  12. Las conozco como a mi casa, dos años de mi vida entre las tres.
    Alhucemas es de 100 años mas tarde (1660) y es la mas pequeña con diferencia, pero para mí la mas bonita, una fortaleza a 600 metros de la playa del club turistico frances “Club mediterranee”.
    P. de Velez, la mas antigua y con muchisima historia, era muy importante antaño. Muy escarpada.Saludo a los mejanis de enfrente.
    Chafarinas, cerca de Melilla y al lado de las otras un continente; un paraiso si se sabe llevar e invertir en ella.
    Forman parte de la historia española por tierrras africanas, y sin lugar a dudas ta españolas como el pingarron, dragonera o el lago de sanabria….
    SALUDOS A MIS AMIGOS DEL GRUPO DE REGULARES DE MELILLA, CIA DE MAR Y TANTOS OTROS QUE COMPARTIERON GRANDES MOMENTOS POR ESAS TIERRAS.

Los comentarios están cerrados.