El 20% de los catalanes es pobre
Es la cara real del nacionalismo y sus políticas durante estos últimos años. Mientras que en el País Vasco o
Cataluña se ‘presume’ del avance de estas comunidades en manos nacionalistas, la realidad se impone de forma tozuda. No es oro todo lo que reluce: el 19% de la población catalana vive con unos ingresos por debajo del umbral de pobreza, es decir, por debajo de 8.276 euros anuales
UGT ha presentado el ‘Informe sobre la situación de las prestaciones económicas de la Seguridad Social 2008′. Los sindicalistas denuncian que “el 19% de la población catalana vive con unos ingresos por debajo del umbral de pobreza, es decir, por debajo de 8.276 euros anuales. Pero, el problema de la pobreza no afecta por igual a todos los colectivos y encontramos que entre los más vulnerables a padecer los efectos de la pobreza están las personas de 65 y más años con una tasa riesgo a la pobreza de 28,4%, tasa que se accentua en las mujeres grandes”.
El informe añade que “Tenemos que hacer mención de la pérdida de capacidad adquisitiva de los pensionistas que residen en Catalunya”, remarcan.
Con respecto a la distribución territorial de las pensiones contributivas, Cataluña con el 18% total de las pensiones estatales es la comunidad autónoma que concentra mayor número de pensiones, seguida de Andalucía con el 16% y Madrid con el 11%. Por otro lado, Cataluña no es de las comunidades autónomas con una pensión media de las más elevadas: la pensión media de Cataluña fue en 2007 de 735,45 euros mensuales, un 3% superior a la media estatal.