Logo minutodigital.com  
PORTADA MD TIENDA MD BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS TECNOLOGÍA VIDEOS

La Asociación Colombia Unida en Balears (Asocolombia) ha iniciado una campaña de boicot a los productos etiquetados en lengua catalana

Redacción | Publicado el 1 Octubre, 2008

La Asociación Colombia Unida en Balears (Asocolombia) ha iniciado una campaña de boicot a los productos etiquetados en lengua catalana y en todos aquellos comercios rotulados en la lengua propia de Balears. Además, la entidad califica a Unión Mallorquina de «nacionalista xenófoba». La iniciativa de esta asociación de inmigrantes colombianos lleva por lema «No compres si no entiendes» y se hizo pública el sábado a través de un comunicado firmado por el presidente de la entidad, José William Vega García.

En la nota, Asocolombia insta a «los hispanohablantes y mallorquines» al boicot de todos aquellos productos y comercios que no estén rotulados en castellano, cargando así contra el esfuerzo de aquellos empresarios que se han implicado en la defensa de la lengua y cultura propias de Balears. Así, la campaña pone en el punto de mira la normalización de la lengua catalana aplicada en los últimos veinticinco años en el archipiélago.

Visita otras noticias relacionadas:



Envía tus comentarios a la noticia

  • Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de minutodigital.com
  • ¿Porqué se moderan o borran los comentarios? Lee las normas aquí
  • Informa de contenido inapropiado o mensajes insultantes pulsando aquí
  • Política de privacidad: Ver
  • 69 Comentarios a “La Asociación Colombia Unida en Balears (Asocolombia) ha iniciado una campaña de boicot a los productos etiquetados en lengua catalana”

    1. Martín 1st Octubre, 2008 15:06

      No puedo por menos que sentir cierta tristeza y envidia al ver que son nuestros hermanos colombianos los que asumen iniciativas concretas y prácticas para la defensa de nuestro idioma común.

    2. Luana 1st Octubre, 2008 15:51

      Algunos cubanos también lo han hecho, pero en Galicia. Son muchos los inmigrantes que no se atreven a denunciar la discriminación y la aculturación que sufren en España por hablan español. Eso es increíble, pero cierto.

      ¡Arriba mis amigos colombianos! El ESPAÑOL no es solo la lengua de todos los españoles; sino también la de la mayor parte de los latinoamericanos.

    3. Albert 1st Octubre, 2008 16:06

      Martín. Yo no puedo por menos que sentir una profunda tristeza al ver que mis propios compatriotas, como supongo eres tu, son unos intransigentes, y no acepten que en España haya comunidades que sean bilingües. Por si no lo sabias, te recuerdo que los otros idiomas que existen en España son igual de españoles que el castellano, y debieran ser un patrimonio cultural y orgullo de todos.

      Tal y como dice nuestra constitución, los idiomas oficales de cada comunidad, tenemos el deber de conocerlos y el derecho a usarlos. Si alguien tiene establecida su residencia en una comunidad bilingüe, tiene el deber de conocer ambos idiomas.

      Por el momento, las cosas son así, y si a alguien no le gusta, que se vuelva a su tierra.

      Y con esa iniciativa nadie está defendiendo el idioma común, simplemente no les sale de “sus partes” aprender el segundo idioma de la comunidad donde viven. Y si no fuera porque en su país ya aprenden el español, ni tan siquiera este idioma aprenderian, como pasa con muchos inmigrantes chinos, por ejemplo.

      Vuelvo a recordaros que hacer el boicot a una parte de España, es hacer el boicot a España. En definitiva, una gilipollez.

      Un saludo

    4. fernando 1st Octubre, 2008 17:15

      Viva Colombia… Español = somos 500 millones. No podrán con nostros.. NUNCA!!!

    5. español 1st Octubre, 2008 17:21

      Albert:

      Hoy vivo en Barcelona, mañana en Valencia, el año que viene en el País Vasco y en 18 meses me voy a Galicia. TENGO QUE APRENDER TODOS LOS DIALECTOS PERIFERICOS???? El idioma está para unir a las personas y de eso se encarga el castellano que se habla por más de 400 millones de personas. El deber de conocerlo es simplemente una utopía igual que que la igualdad ante la ley y las financiaciones autonómicas (unas reciben más que otras). Los individuos DEBEN ser libres para hablar el idioma que escojan y nadie tiene derecho a imponer nada por la fuerza. Lo bueno para hacer efectivo ese artículo de la Constitución que tu mencionas es que enseñen el idioma sin OBLIGAR a ello, pero esto no lo pueden hacer porque en ese caso NADIE, repito NADIE, querrá aprnder un idioma o un dialecto que no lo habla ni 2 millones de personas.

    6. Luis 1st Octubre, 2008 17:25

      Pero por que coño van a tener que aprender catalan, gallego o euskera si con el español TODOS los habitantes de esas comunidades les entienden y al reves. Acaso existe algun gallego, vasco o catalan que no sepa español? Si es asi va siendo hora que lo aprenda y deje de tocar los cojones al resto. Por otro lado existe el DEBER de conocer el español pero no existe el deber de cocnoce la lengua autoctona de un territorio, solo el DERECHO a conocerla y usarla.

      Que protejan estas lenguas sus hablantes y no los que hablamos en otra lengua, OFICIAL Y COMUN a TODOS los españoles. Viva la unidad y cohesión de todos los españoles. Fuera los capullos independentistas e impositores de las regiones autonomas.

    7. peregrina 1st Octubre, 2008 18:11

      Albert, no eres mas tonto porque no te entrenas, anda tómate el aloperidol. Estoy totalmente de acuerdo con Martín, vosotros además de paletos, sois los intransigentes.

    8. peregrina 1st Octubre, 2008 18:19

      Perdón haloperidol.

    9. Albert 1st Octubre, 2008 18:30

      Español. Si me lees correctamente, verás que ya he comentado que se tiene el deber de conocer el idioma de una comunidad si se tiene la residencia establecida en esa comunidad. Evidentemente, seria una tonteria pretender que alguien aprendiera todos los idiomas, si su residéncia no es fija.

      Te equivocas en una cosa, los individuos NO DEBEN ser libres para elegir un idioma. Imagínate tu que galimatias si la gente en España eligiera no aprender español, eligiendo el ruso, el francés, o el suajili. Los individuos tienen el DEBER de conocer su o sus idiomas oficiales y, si quieren, pueden aprender todos los demás. Tiene que haber unas normas, en caso contrario sería imposible la convivéncia. Soy consciente que la perfección en el bilingüismo es una utopia pero, al menos, podemos y debemos mejorar la situación.

      Luis. Evidentemente, todos los catalanes, vascos, gallegos, valencianos,… sabemos el español. Es nuestro DEBER el saberlo. Faltaria más!!

      Nadie te pide que aprendas el idioma de una comunidad si no vives en ella, estaria bueno eso!!. También es evidente que cada comunidad debe proteger su propia lengua cooficial. Evidentemente no se le puede pedir a los habitantes de Badajoz, por ejemplo, que protejan el catalán.

      Por otro lado no te confundas. La Constitución Española, establece que las lenguas de cada comunidad son oficiales en dicha comunidad, igual que el español, y las lenguas oficiales tenemos el DEBER de conocerlas, evidentemente, en el caso que vivas en estas comunidades.

      No tiene nada que ver la unidad de España con las lenguas que se hablan en ella. No confundas las cosas. Que existan diversas culturas en España, no significa que no pueda haber unidad. Uno puede sentirse orgulloso de ser español y catalán, no es incompatible, te lo aseguro.

      Un saludo

    10. sicario 1st Octubre, 2008 18:32

      Los locombianos son los primeros a pasarse al english cuando van de mojados a los eeuu. Y ahora vienen a darnos lecciones en nuestra propia casa cuando ellos tienen que escaparse de la suya por ser incapaces de ponerle órden.
      Tengo muchos amigos latinoamericanos y se que esta postura es minoritaria. Pero desde luego tiene miga la cosa.

    11. Albert 1st Octubre, 2008 18:34

      Peregrina. ¿Tu te drogas?

    12. mari angeles 1st Octubre, 2008 18:48

      me parece de maravilla,les felicito y a ver si cunde el ejemplo.

    13. Luis 1st Octubre, 2008 19:13

      Albert:

      Vuelve a leerte la Constitución, porque o no la has leído, o no has entendido lo que leías.

      La Constitución no dice para nada, que exista “el deber” de conocer otras lenguas co-oficiales. A estas, tan solo les da la prerrogativa del “derecho a usarlas”, pero no la obligación de conocerlas. No tergiverses ¿sin querer?.

      La única lengua que tenemos obligación de conocer, según la Constitución, es el castellano/español.

    14. Albert 1st Octubre, 2008 19:50

      Luis.El artículo 3.1.de la Constitución Española, dice que el castellano es la lengua española oficial del estado, por lo que tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla.

      El artículo 3.2.de la Constitución Española dice que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos.

      Al ser también oficiales, significa que en esas comunidades pasan a tener el mismo rango que el castellano y, por tanto, existe el DEBER de conocerlas y el DERECHO a usarlas, evidentemente para los habitantes de dichas comunidades. Por eso tienen la denominación de oficiales.

      Además, tal y como dice la Constitución Española, los setatutos de autonomia deben regular la oficialidad de las lenguas. Nos guste o no, el artículo 6.2. del estatuto de Cataluña dice: “El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.”

      No tragiverso, simplemente leo. En ningún lado de la Constitución aparece que las lenguas de las comunidades autónomas tengan un rango inferior o diferente al castellano, en sus respectivas comunidades.

      Un saludo.

    15. Valero Eportal 1st Octubre, 2008 19:54

      Manda huevos, los colombianos nos han dado una lección de dignidad decidiendo no comprar lo que no entienden. Espero que esta iniciativa se extienda, incluyendo a los tontos útiles que “comprenden” que se prohiba a unos padres que sus hijos no puedan escolarizarlos en castellano. Y el sumun de esa colaboración con los nazis catalanes, vascos y gallegos, es la afirmación de que los individuos NO DEBEN ser libres para educarse en su idioma materno. Jamás había leído un disparate contra la libertad como este, salvo a los nazis que más arriba menciono.

    16. Hispaniaman 1st Octubre, 2008 20:00

      Estan tan integrados los inmigrantes colombianos en España que estan hartos del separatismo catalán.

    17. Albert 1st Octubre, 2008 20:10

      Valero Eportal. Te ruego me leas correctamente y no pongas en mi mano cosas que no he escrito.

      Español a las 17:21 ha escrito lo siguiente: “Los individuos DEBEN ser libres para hablar el idioma que escojan y nadie tiene derecho a imponer nada por la fuerza.”

      Y yo le respondo que no deben ser libres y no pueden elegir el idioma que quieran. Si están en España DEBEN conocer el español forzosamente, no pueden “pasar” de estudiar español. Si están en una comunidad bilingüe tampoco pueden elegir, DEBEN estudiar los dos idiomas oficiales.

      ¿Tu te imaginas a gente en españa que decida no estudiar el castellano, por que decidan aprender en ruso, por ejemplo? ¿verdad que no? Pués eso es lo que he dicho, no otra cosa.

      Un saludo

    18. jota 1st Octubre, 2008 20:42

      Bueno, yo no compro nada de colombia, y eso que lo venden en bolsitas sin etqueta. Son emigrantes y nos vienen a imponer su lengua. Por que no exigen lo mismo cuando van a los USA?

    19. así nos va 1st Octubre, 2008 22:23

      Recordemos que en Baleares (como en otros lugares), el español -lengua común de todos - está perseguido y prohibido en las escuelas.

    20. Carles 1st Octubre, 2008 23:46

      Albert nano, deixa-ho estar. Estàs siguent massa diplomatic amb aquesta colla de rucs, no hi ha res a fer.

      Joder, ¿de verdad soys tan estúpidos como para no poder entender algo que no esté en castellano?
      Es increible…seguro que ni os fijais al comprar un producto escrito sólo en francés en el carrefour o en chino en la tienda de la esquina…lo único que os interesa es crear un odio inexistente en la mayoría de gente (En Catalunya y en España)

    21. Encan na 2nd Octubre, 2008 0:19

      Albert, en el fondo muchos españoles están de acuerdo porque su enemigo supremo somos los catalanes, ya sabes, Polonia capital Barçovia. El enmeigo de mi enemigo es..
      Son tan cetrinos y celtibéricos que si en otros posts tiran a muerte con los colombianos y resto de inmigración y afines, cuando se trata de CAT es un odio visceral e irracional ¿que le vamos a hacer? es la España cañí, la España profunda y decimonónica. Cuando aquí, en la odiada y envidiada Barcelona nos codeabamos con la crem de la crem de Europa allà por el 29, en Cáceres, y es sólo un ejemplo, se filmaba la película “Las Hurdes” con eso lo digo todo. La diferencia era ,es y será, abismal.
      Venga señores dense un paseo por las carreteras que pagamos nosotros los catalanes.

      Catalonia is an opressed nation!
      Freedom for Catalonia!
      Visca Catalunya lliure!!
      Viva Catalunya!

    22. Encan na 2nd Octubre, 2008 0:30

      Y ahora pa los colombianos! Vostros que entráis en este país , muchos de formal ilegal o sea violentando las normas, las leyes, que habéis encontrado un lugar donde vivir, donde vuestros hijos, si no es por vuestros afines de Latinoamerica que se han traido su incultura, su violencia a España, podrían tener una vida dichosa gracias a servicios e infraestructuras que pagan los españoles, sobre todo los catalanes, porque sabed que la delincuencia la inseguridad la habéis traído vosotros. No sabiáis donde ibáis? Seguramente si, pero vuestra soberbia ganas de esquilmar, de depredar los recursos de este país os lo ha inpedido ver.
      Que haríais en Suiza, Alemania, Bélgica?
      Si tenéis c.j.n.s hacedlo allí.
      Aquí lo hacéis porque tenemos un gobierno que da pena. Y si encima las fuerzas de la España decimonónica con tal de ir contra todo lo que huele a Països Catalans os apoyan.. vamos finos.
      Pero a los cerebritos de tamaña porquería de actos, mis mas profundo desprecio. Sed más agradecidos ¡leñe!

    23. fernando 2nd Octubre, 2008 1:43

      Bien por los colombianos. Somos casi 500 millones que hablamos el castellano. Bilingüismo, si, estupidez, no. En Hispanoamérica hemos dejado de leer los trabajos científicos de la Universidad de Barcelona, no vale la pena aprender el catalán, el mallorquín, el euskera o la leche. El inglés se impone como idioma científico porque los idiotas creen que publicar en castellano está mal visto. Como esto, el resto. Los taifas de vuelta, pero en vez de moros, cristianos. ¿Cuándo vamos a salir del paleolítico? Nunca. Con dolor, desde Argentina.

    24. espartano 2nd Octubre, 2008 7:22

      Esto tenia que llegar pues sois tan pateticos unos como otros , fachas y separatas sois mas de lo mismo . Este es el problema real que se acrecentera , la invasion-inmigracion . Ahora es momento de estar unidos y dejarse de centralismos y de separatismos . El catalan es español aunque le duela y le hayan contado historias y aprender la catalan no es malo siempre que no se imponga a la lengua esencial e todos ¿ o los catalanes hablais catalan en un comercio de Malga o en ciudad real ? el separatismo como el centralismo viene de burguesitos que solo hacen que comer el coco a los niños en el colegio , pero por dios !! dejense de facherios tambien diciendo que colombianos son hermanos . España y Europa se muere y nuestra identidad se pierde . me parece mentira que en cataluña hay mas inmigracion que nunca y todavia tanto fachas como separatas esteis con lo mismo , somos un mismo pueblo racial y culturalmente y si cataluña fuera pobre no hablarian de separatismo , el separatismo por tanto es burgues y viene del dinero. Es hora de unirnos todos y mirar al peligro real , mañana que sera ¿ que los moros digan que no podemos coemr jamon serrano ? a todos estos invasores que se vaya y no juzguen nuestros problemas .

    25. Habilitado 2nd Octubre, 2008 7:35

      Remitir la noticia a las Asociaciones de vecinos de Cataluña, Galicia, Vascongadas etc. a ver si les dá un poco de verguenza. A todas las asociaciones de las que tengais conocimiento. Yo desde luego voy a hacer todo lo que pueda por eso.

    26. espartano 2nd Octubre, 2008 8:06

      algunos se ven que prefieren bailar salsa y rezar en una mezquita a aprender catalan , lengua tan española como el español.

      NI FACHAS NI SEPARATISTAS ¡¡ SOLO ESPAÑA !!

    27. inma 2nd Octubre, 2008 8:40

      “de fuera vendra, quien te ayudara”, ya es triste, pero de agradecer, aparte de que , a muchos, estas personas, podrian enseñar a utilizar el idioma comun, el castellano, con mucha mas riqueza de la que la usamos nosotros, solo por esto, se ganan el venir a trabajar, vivir y que se les respete y acepte como conciudadanos. y que conste que yo estoy en contra de todas las mafias, raleas y personagillos que nos han asaltado viniendo a sustituir, asaltar, violar, robar etc,pero se distinguir a los que de verdad vienen a eso !!a trabajar y ganarse la ciudadania!. “ESTOS”, SEAN VIENVENIDOS”, Y YO LA PRIMERA, NO CONFUNDAMOS A UNOS Y OTROS

    28. Albert 2nd Octubre, 2008 9:21

      Carles. Es que a vegades no em crec que la gent sigui tant ruca, i tinc d’intentar-ho.

      Encan na. Te saludo de nuevo. Tienes toda la razón en lo que dices, pero como le digo a Carles, es mi deber intentar poner un poco de cordura y sensatez a toda esa gente que le han puesto una venda en los ojos. Es que ni tan siquiera se conocen la legalidad vigente en este pais!!! Piensa que la mayoria de ellos no viven en una comunidad bilingüe, por lo que no tienen ni la remota idea de lo que ello significa y representa. Solo han oido disparates dispersos y se han formado un embrollo tan grande en sus cabezas, que ya ni saben lo que dicen.

      Fernando. Nadie te pide que aprendas ningún idioma que no desees. Si no quieres leer en catalán, evidentemente, estás en tu derecho. Realmente puedes hacer lo que te de la real gana. Pero según las leyes de españa, que es mi pais y no el tuyo, el que vive en una comunidad bilingüe DEBE aprender el castellano y DEBE aprender el idioma de su comunidad. Repito: ES LA LEY VIGENTE EN ESPAÑA. Si a alguien no le gusta, que se largue, o que cambie las leyes. Repito, vivir en una comunidad bilingüe OBLIGA a conocer los dos idiomas. Además, y Por si no lo sabias, te recuerdo que alrededor de un 45% de la población española vive en comunidades bilingües.

      Un saludo

    29. hayquefastidiarse 2nd Octubre, 2008 9:54

      Hola a todos.

      Solo una pregunta para los catalanes, en especial a Albert:

      Si es obliatorio aprender ambos idiomas en dichas comunidades ¿por qué muchos catalanes y gallegos NO SABEN ni papa de español/castellano?.

      Por otro lado “si no entiendes, no compres” me parece una estupenda idea. Segun la legislacion vigente, todo producto que se venda tiene que estar etiquetado, al menos, en la lengua oficial del estado. En dichas comunidades, si hay 2 lenguas (OFICIAL y cooficial), la etiqueta estárá en ambos idiomas. Por lo que si sólo viene en catalán/gallego me parece razonable que mucha gente no lo compre (ademas de no cumplir la ley).

      Por último. Que vengan de fuera a decirnos que hacer, como que sienta bastante mal. Estemos o no de acuerdo con ello.

      Un saludo

    30. Albert 2nd Octubre, 2008 11:08

      Hayquefastidiarse. No se de donde has sacado tu información, pero te aseguro que no vas a encontrar ni un catalán que no hable correctamente el castellano, NI UNO SOLO. De hecho, una persona que no hablase el castellano, no podria vivir en Cataluña, dado que el 85% de los cines, radios, TV, prensa,… están en castellano. Te recuerdo que el curso pasado, las notas de castellano de los estudiantes en escuelas catalanas (6,25), superan la media del resto de España (6,05). Eso es cierto y está publicado. En cambio, yo si puedo encontrar cientos o miles de catalanes que NO SABEN ni papa de catalán. La realidad es una, lo demás son fantasias y mala información. Eso no significa que yo no esté de acuerdo en que haya cosas que se deban cambiar o mejorar, no me malinterpretes.

      Estoy totalmente de acuerdo en que las etiquetas deben estar en ambos idiomas oficiales. Te doy toda la razón. Pero no en la marca o el logotipo, tan solo en la composición del producto, en la información del producto, o en sus instrucciones (depende del tipo de producto). Evidentemente, si pretende venderse un producto en España, eso debe ser así. Y, evidentemente, debe ser sancionado si no se cumple, igual que se sancionan comercios por no rotular en catalán.

      De todas maneras, y una vez aclarado lo del etiquetaje, yo me pregunto una cosa: ¿Por qué aplicais lo del “si no entiendes no compres” al catalán, pero no al chino, o al ingles, o al alemán,…? Hay muchos productos que no están rotulados en NINGÚN IDIOMA OFICIAL DE ESPAÑA y no teneis ningún problema en comprarlos ni poneis pega alguna. Eso sí que es patriotismo !!

      Un saludo.

    31. paquito chocolatero 2nd Octubre, 2008 11:29

      yo digo siempre lo mismo, si viviera en una CC.AA. con dialecto propio no me importaría aprenderlo, pero siempre y cuando NO SE ME EXIJA.

      como bien habeis dicho, el idioma esta para unir a las personas no para separarlas, si yo voy a Galicia, por ejemplo, y tengo que relacionarme con gallegos, les hablaré en español porque no conozco su dialecto, para eso tenemos el español como idioma común.

    32. Luisa 2nd Octubre, 2008 11:39

      Por si no lo sabéis, hay muchas personas en Cataluña que no dominan el español y, en concreto, algunos maestros. Yo me encontré con una sustituta que no supo encontrar 12 faltas de ortografía “escondidas” en un texto en español que debía corregir con los alumnos, y esos ejercicios los tengo yo para demostrarle a quien quiera que en Cataluña no se domina el español. La normativa de corrección de Selectividad les deja muy claro a los profesores que corrigen los exámenes de lengua española que tienen que dejar pasar la conjunción copulativa “y” si la ponen en catalán (”i”), el verbo haber con “v”, los pretéritos imperfectos con “v”, los acentos abiertos, etc., porque alegan que son “interferencias con el catalán. Se supone que una persona que ha terminado unos estudios primarios y un bachillerato tiene que ser competente para utilizar las dos lenguas oficiales con corrección, pues no, no las dominan, ni la una ni la otra, ni el español porque no lo estudian suficientemente, ni el catalán por las dificultades ortográficas y el gran número de palabras que cada día se inventan.

    33. Albert 2nd Octubre, 2008 11:50

      Paquito chocolatero. Todo lo que dices es muy bonito, pero desafortunadamente (para lo que tu quieres) vives en España. Te repito que las leyes de España te OBLIGAN a aprender el castellano y el idioma propio de la comunidad bilingüe donde residas. ESTÁS OBLIGADO POR LEY. Es por ello que si resides en Galicia DEBES aprender gallego. Lo demás es incumplir la ley.

      Otra cosa es que estés o no de acuerdo con la ley, pero las leyes están para cumplirse. Evidentemente siempre puedes intentar cambiarlas, pero por el momento eso es lo que hay.

      Un saludo

    34. paquito chocolatero 2nd Octubre, 2008 12:08

      estar obligado?, no me se la constitución de memoria, pero a lo mejor tienes razón y por ley tienes que aprender el dialecto pero… ¿que pasa con la imposición lingúística?, ¿por que no se puede rotular un comercio en español pero si puedes ponerlo en ingles o aleman?

      que yo sepa, burguer king se llama así en cualquier punto de España.

      y continuo, por que se puede estudiar en colegios alemanes o ingleses en cataluña pero no en uno español, entiendase como colegio español aquel en el que las asignaturas de imparten en español salvo la del idioma extranjero.

      estoy seguro de que el ciudadano tiene el DEBER y la OBLIGACIÓN de aprender es español y seguramente, en determinados puntos de españa, tambien tenga que conocer su dialecto, pero lo que no puede ser es obligar a usar el dialecto y poner todas las trabas posibles para no usar el español.

      Albert, por tu nombre yo diria que eres catalan, pero bueno da igual de donde seas, ¿ves normal que un catalan pueda optar a trabajar en cualquier territorio de españa y que, un andaluz, por ejemplo, no pueda porque de entrada se le exige conocer el dialecto gallego, vasco o catalan?, no me parece justo, ¿antes de ir a trabajar a galicia tengo que estudiar el gallego por si me cogen?

    35. LLUIS 2nd Octubre, 2008 12:32

      Sois vengativos, amenazantes, repulsivos.
      Lamentáis lo sucedido en la conquista, llamáis criminales a los conquistadores y deseáis ver actuar el terrorismo.
      Seres patéticos llenos de rencor, impotentes por sus medios que desean a unos locos terceros para disfrutar con el dolor.
      Sois despreciables en vuestra miseria.
      Clamáis justicia de la historia y buscáis el mal en el presente.
      Hijos abandonados por Dios Nuestro Señor, mártires de vuestros lamentos, corazones sin sangre pululantes por un limbo inexistente.
      Reclamáis justicia y deseáis ver el crimen, ignorantes estúpidos víctimas del delirio.
      Dominados por dictadores y saqueadores, siervos de nuestro sistema pretendéis caminar por ríos ya secos.
      Así no os integráis, seguiréis siendo despreciables por el resto de vuestros míseros días.
      Esclavos del odio y de la memoria, sufridores de las historietas de quienes no pudieron llegar a ser humanos.
      Patéticos servidores, peones inservibles.
      Sois la escoria de la humanidad, deshecho ir reciclable.
      Despojo de Dios Nuestro Señor.
      Apóstatas, marxistas, apátridas.
      Abandonáis a vuestros hijos, vuestras mujeres y vuestros maridos.
      Os mancebais, os reproducís como bestezuelas salvajes.
      Promotores de enfermedades, descastados seres inservibles.
      Así no os integráis.

    36. LLUIS 2nd Octubre, 2008 12:33

      Criticáis y no paráis de venir.
      Nos llamáis cerdos y queréis reproduciros con nosotros.
      Queréis que olvidemos la conquista y nos recordáis a los musulmanes.
      Os quejáis de las muertes en la conquista y aplaudís los atentados.
      Nos llamáis ignorantes e incultos y traéis a vuestros hijos a aprender aquí.
      ¿Quienes sois? Los seres más irracionales que pisan la tierra.
      Incomprensibles porque carecéis de lógica
      Sois resentidos sin motivos actuales para criticar, solo recordáis 500 años atrás.
      Sois lo que criticáis, pero ante todo, vosotros sois ACOGIDOS y encima queréis derechos en laña casa visitada.
      Así no os integráis y no me extraña que cada día se os desprecie más.
      Se os suban los alquileres, se os rebajen los sueldos y se os aumenten las horas.
      Retáis a los españoles sin argumentos, porque no los tenéis, porque complicáis la vida a los vuestros que de verdad quieren una vida mejor.
      Abandonáis vuestras casas, vuestras tierras, vuestros antepasados y pretendéis crear aquí comunidades.
      Sois nómadas de la vergüenza, caminantes de un vacío que no pensáis reconocer.
      Habéis tenido la oportunidad, se os abrieron las puertas y así pagáis.
      Así no os integráis, con vuestra “valentía” habéis conseguido peores condiciones, visados donde no hacían falta, controles donde no los teníamos.
      Sois lo último, sólo España os acoge y la escupís, nadie en el mundo os quiere, solo vuestra Madre Patria os ha dado la oportunidad y así agradecéis.
      Servidores de hogares, mozos de cadenas explotadoras, limpiadores, peones de nuestras obras… y no os dais cuenta.
      Nunca se os consideró tan bien como en España, y nunca se os despreciará tanto como lo que estáis ganándoos.
      Desagradecidos así no os integráis, sino en tumbas o en las calles mendigando.

    37. Encan na 2nd Octubre, 2008 12:46

      Pero que dice ese tio? TODOS los catalanes saben al menos las dos lenguas, evidentemente en mayor o menor grado.
      Pero si la inmigración de los 60 apenas saben bien el castellano!!!
      Yo lo tengo en mi casa: mi maridin, sevillano el habla y escribe, si si escribe! en catalán de p.t. madre. En mi casa sólo se habla el catalán, pero entendemos y hablamos el castellano perfectamente. Como el Aznar hablamos el català en la intimidad.
      Mi suegra lo habla y aceptablemente. Me acuerdo que me decía ” Tu, hija, háblame el catalán y corrigeme así lo aprenderé” Sin embargo, su hermana que vive en una provincia catalana con el porcentage más alto de catalano-partalantes, donde si, es cierto hay ancinaos en pueblos que apenas han hablado en su vida castellano, en una reacción fascista la tía no quiere hablarlo ni oirlo.
      En calle hablamos de acuerdo con l@s interlocutor@s. Pero que me diga una sudamericana de un comercio que le hable el español porque no entiende el catalán(ni ganas que tiene, eso si para solicitar ayudas, es curioso que Si entiende los impresos) es realmente desmoralizante. Ya sabe a donde la envío.
      Me pregunto que harían estos tan anticatalán si fueran a una tienda (que las hay) y le hablasen sólo el chino o el urdú. Pondrían el grito en el cielo. Hábleme el idioma del Imperio c.ñ.!

      Paquito, en tu último parrafo. La verdad, yo no obligaría, tengo la suerte de ser bilingüe,no confundas con lengua bífida. Pero el juego de la democracia, de las autonomías, hay unas lenguas reconocidas. así está. No se vale jugar al “o gano yo o pierdes tu”
      Que somos demócratas para unas cosas pero fascistas para otras.
      Así están las cosas porque una vez Castilla se anexionó a sangre y fuego reinos y condados con otras culturas diferentes.
      Que nos dejen segregarnos y se acabó el problema.
      Y lamento que esto lo diga gente que nunca han estado en Catalunya, que no tendrán jamás que aprender el catalán, pero que actúan con muy mala leche, siempre en contra de Catalunya.
      Hacen boicot a productos catalanes y no se los hacen a las empresas que despiden trabajadores espñaoles y se deslocalizan a Marruecos.

    38. Albert 2nd Octubre, 2008 14:32

      Paquito chocolatero. Todo y que tengo que confesarte que realmente se cometen abusos en materia linguística, por parte de la Generalitat y de los nacionalistas, tambien es cierto que NUNCA se ha sancionado por rotular los comercios en castellano. Eso es mentira y reto a cualquiera que lo demuestre. En Cataluña SE SANCIONA POR NO ROTULAR EN CATALÁN, dado que es obligatorio por ley. No es lo mismo. Siempre que rotules en catalán, también puedes hacerlo en castellano o cualquier otro idioma. Si rotulas en castellano pero no en catalán, te sancionan. Si rotulas en chino pero no en catalán, también te sancionan. Si bien es cierto que, según mi parecer, se deberia cambiar la ley para ampliar esa obligatoriedad de los rótulos al castellano.

      Y no me hagas trampa, nadie obliga a traducir las marcas comerciales.

      Te doy la razón en lo que se refiere a la enseñanza. Dado que es un DEBER el conocer el castellano y también el idioma de la comunidad bilingüe, yo pondria mas igualdad en las horas impartidas en cada uno de los idiomas. Pero, repito, no se puede elegir, es OBLIGATORIO aprender ambos. Así está establecido por ley. Lo que deberia hacer el govierno de España, entre otras cosas, es vigilar que se cumpla el bilingüismo a rajatabla, y sancionar a los incumplidores, aunque sea la Generalitat.

      Has acertado, soy catalán, pero soy español, y estoy muy orgulloso de ambas cosas. Te aseguro que ambos sentimientos no son incompatibles, para nada.

      Es cierto, es un handicap el tener que aprender otro idioma si te desplazas de una comunidad monolingüe a una bilingüe, pero recuerda que estamos en un pais, donde el 45% de la población vive en comunidades bilingües, y ese handicap es para todos, incluidos catalanes, gallegos, valencianos, baleares y vascos. Si un catalán se desplaza y establece su residencia en galicia, también deberá aprender gallego.

      El andaluz que pones en tu ejemplo deberá aprender DOS idiomas (el castellano y el de la comunidad de destino), el catalán de mi ejemplo, deberá aprender TRES idiomas (el castellano, el catalán y el gallego). O sea, que eso de la ventaja que tu comentas es muy relativo.

      No se si es muy justo o poco justo, eso depende de como se mire. Lo que si es cierto es que para cambiar esto hay que cambiar las leyes actuales.

      Un saludo

    39. TANNNIN 2nd Octubre, 2008 14:41

      Tal vez “albert” quiera repasar la constitución y comprobar como los españoles tenemos el deber de conocer el “castellano” y el derecho a utilizarlo. Por cierto denominar “castellano” al idioma español cuando más del 24% de su léxico proviene del idioma catalán, nos debería de dar una idea de adonde nos dirigierón los polanco, cebrianes y demás chequistas pijoprogres.

    40. Albert 2nd Octubre, 2008 15:15

      Tannnin. ¿En algún momento he manifestado yo otra cosa? Por favor, lee mi entrada “Albert el 1st Octubre, 2008 19:50″ y verás que cito correctamente el artículo 3.1 y el artículo 3.2 de la constitución española. Si no, te remito a la propia constitución:

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

      En el mismo artículo de la constitución, aparece el “castellano” como lengua oficial del estado. Está en la constitución, no lo digo yo.

      Un saludo

    41. peregrina 2nd Octubre, 2008 16:23

      A estos los doy por perdidos, no merecela pena intentar razonar con ellos.

    42. Fernando Veneno 2nd Octubre, 2008 16:58

      En uso de mi libertad como consumidor he decidido no comprar productos procedentes de autonomías con gobiernos de corte separatista.
      Es una decisión personal que no infringe ninguna ley, y, por lo tanto, nadie tiene derecho a censurarme por ello.
      Sí que es ilegal, sin embargo, que se primen con fondos públicos procedentes de toda España a productos catalanes que reunan las condiciones impuestas por el gobierno nacionalsocialista de Cataluña.
      Además, diariamente compruebo en mi trabajo que la gran mayoría de jóvenes universitarios procedentes de comunidades en proceso de inmersión linguística no sacarían ni tan siquiera un 2 sobre 10 en un examen de español. Sinceramente, no entiendo por qué los han contratado, ya que, en sus comunidades de origen, para contratar a un español le hubieran exigido el idioma cooficial en la autonomía.

    43. Albert 2nd Octubre, 2008 17:01

      Peregrina. ¿Y cuando has razonado tu alguna cosa? Te repito la pregunta ¿Tu te drogas?

    44. Encan na 2nd Octubre, 2008 19:36

      Albert: esa no tiene argumentos o bien sus argumentos son peregrinos. Simplemente es odio a todo lo catalán. Yo lo he visto que conozco toda España. Te odian sin conocerte. No te dan opción. Y la receta esa del haloperidol que da esta señora más arriba, pues eso, será la droga que tomara ella.

      Esto dicen en Colombia:
      “El derecho a nuestro propio idioma como pueblos indígenas en Colombia se encuentra entre la retórica jurídica y el cercenamiento a nuestro derecho a hablar nuestra propia lengua”

      Y no me extraña que estos colombianos se comporten así. Si lo hacen con sus pueblos indígenas! En Colombia se hablan 68 lenguas y han machacado a 67 leed, leed.
      Buscad en internet y os enteraréis. No pongo el link porque creo que no me sale el post cuando “linkeo” pero buscad colombia lenguas indigenas o algo asi.

      “La Constitución Nacional de 1991 reconoce la diversidad étnica y cultural como elemento constitutivo de la nacionalidad colombiana. ¨ el castellano es el idioma oficial de Colombia¨ y que ¨ las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios ¨, no se refiere a un puñado de idiomas, como en otros países. Sino a las 68 lenguas vivas pertenecientes a 21 familias lingüísticas que hablan unas 800.000 mil personas. Sin embargo los pueblos indígenas consideramos que a pesar de los reconocimientos jurídicos persiste por parte de la oficialidad la intolerancia, la discriminación y el repudio frente a nuestros pueblos. Nuestras lenguas como medio de comunicación, educación e integración, como herramientas de producción de conocimientos de nuestros miembros esta siendo prohibida por los actores armados, que ven en ella una riqueza de resistencia como pueblos indígenas y un peligro para los actores y señores de la guerra.”

    45. RIKI 2nd Octubre, 2008 22:44

      Por primera vez estoy de acuerdo con los latinos, lo veo bien,yo no puedo hacerlo porque soy del sur y aqui es impensable que vendan algo en lengua catalana,porque aqui ni la mirarian

    46. espartano 3rd Octubre, 2008 8:40

      ni separatas ni colombianos , que se vayan todos a la playa que ni unos ni otros estan en dercho a imponer nada

    47. Vedere 3rd Octubre, 2008 9:29

      A cuantos les gustaría que viviera Franco para poderle echar la culpa…

    48. hayquefastidiarse 3rd Octubre, 2008 9:39

      Puff. cuanto se ha escrito. paso de leerlo todo.

      Hola de nuevo Albert. Como siempre, eres razonable, por eso disfruto de tus comentarios, aunque no siempre esté de acuerdo contigo.

      Respecto a las etiquetas, decirte que vengan en Castellano/catalán lo prefiero mil veces a que venga en Castellano/inglés/francés/arabe, etc…
      Y eso de que vengan sólo en chino, alemán, etc(que los hay y muchos) es una lucha que llevo desde hace mucho. Por supuesto no los compro, pero además suelo avisar a la tienda de turno que su producto no es legal.

      La información de la gente que sólo habla la lengua autonómica la saco de primera mano. Paso temporadas en cataluña(Barcelona y alrededores), galicia (la Coruña, Muros y Betanzos) e incluso valencia (capital), donde siempre he topado con personas que ni papa de castellano. Y cada vez veo mas niños que de castellano nada de nada.

    49. Jubilador (Antonio Cordijo Hidalgo) 3rd Octubre, 2008 10:04

      Creo que tiene razón los peruanos. Estoy de vacaciones aquí en las Baleares (en Benidorm concretamente), y estoy conectador des de un cyber. ¿Se pueden creer que no hay la tecla enie? Una letra profundamente engarzada en nuestro acervo popular!!! Estoy enojadísimo, y enervado cual peruano.
      Nacionalistas y immigrantes son el cancer de Espana.

    50. Albert 3rd Octubre, 2008 10:59

      Jubilador. Primero de todo debo decirte que Benidorm no está en las Baleares. ¿Acaso hiciste tu la propaganda para la junta de Andalucia? Me parece que, o bién te has tomado algo muy gordo, o alguien te ha engañado.

      En segundo lugar debo decirte que no todo lo malo de este mundo es culpa de los nacionalistas (muchas cosas si, pero no todo). Los teclados que no llevan la “ñ” acostumbran a ser teclados ingleses (al menos los que corren por España). Y más por la zona de Alicante (que es la provincia donde realmente se encuentra Benidorm), dado que hay mucho turista inglés. Puedes estar enojadísimo, e incluso te puedes haber vuelto peruano, pero esta vez no es a causa de los nacionalistas.

      …………………….

      Hayquefastidiarse. Gracias por tus comentarios. Precisamente si me gusta escribir a veces por aquí es precisamente por personas como tu que, afortunadamente hay muchas. Podemos estar de acuerdo en mucho, o en poco, o en nada, (yo creo que en bastante) pero creo que cualquier discusión razonada siempre es interesante, constructiva, y siempre se apende algo de ella.

      La lástima es que exista otra gente totalmente alterada, que solo sabe sacar que mier.. por la boca, sin pararse a pensar nunca en nada. Y, desgraciadamente, esta gente está en todos los lados, tanto a la derecha, como a la izquierda.

      Vuelves a tener razón en una cosa. Si que es verdad que hay niños, que todavía estan en edad pre-escolar o en los primeros cursos de primaria, que no se expresan (o lo hacen mal) en castellano. Eso es debido a que muchas familias usan exclusivamente el catalán para comunicarse entre ellos. El castellano lo aprenden en la escuela. Lo que si te aseguro es que no existe ninguno, y repito NINGUNO, que no sepa desenvolverse perfectamente en castellano al finalizar la enseñanza obligatoria. De todas formas, vuelvo a repetir que yo tampoco estoy de acuerdo con el modelo de inmersión lingüística, siendo partidario de una enseñanza mas o menos equilibrada en castellano y en catalán.

      Un placer y un saludo

    51. hayquefastidiarse 3rd Octubre, 2008 12:59

      El placer es mio. Como siempre, haces comentarios constructivos.

      Un saludo

    52. Jubilador (Antonio Cordijo Hidalgo) 3rd Octubre, 2008 13:41

      Alberto, perdona, tienes razón tú, estoy en Baleres (me parece que el pueblo se llama Pegniscola, en un hotel de MarinaDor). Es que con lo de les viajes de la Imserso ya no sabemos ni a dónde nos llevan. Además, ya sabes, uno con la edad uno ya chochea.

      Mil disculpas de un humilde jubilador.

    53. Mallorqui 3rd Octubre, 2008 14:09

      Ya iba siendo hora que se hiciera el boicot, yo ya hace tiempo que lo hago a los Catalanes y a los Americanos. Imperialistas catalanistas fuera de Baleares, politicos Baleares ” venuts “.
      Además aqui NO SE HABLA CATALAN, aunque el estatuto diga que el catalan de Baleares.Aqui se habla una variedad, como catalan, valenciano, sardo, occiatant…. y todos ellos vienen de la lengua que hablaba y escribia Jaume I, el LEMOSSIN.
      ¿ BOICOT !

    54. Albert 3rd Octubre, 2008 16:09

      Jubilator. No tengo nada que perdonarte, en todo caso tu a mi, dado que usé el sarcasmo para hacerte el comentario. Un error lo tiene cualquiera, y tu lo único que hiciste fué confundirte de nombre. A mi me ha pasado muchas veces.

      De todas formas lo que te digo del teclado es cierto, esta vez no es culpa de los nacionalistas.

      Un saludo, y que pases unas buenas vacaciones.

    55. Encan na 3rd Octubre, 2008 21:14

      Señor Jubilador: Parece que se queja usted de la Ñ porque al estar en un Pais Català por orden de los nacionalistas no la ponían. Craso error. Ese teclado que usted usa puede ser para cualquier pais que no utilice la Ñ. Los USA mismo. Los cyber, en su mayoría son regentados por inmigrantes y ellos consiguen los pcs por otros cauces y les caen con teclados que no son para clientes Iberoamiericanos. Así , estos no tienen la n con su correspondiente “virgulilla” grabada pero si que la tiene el Windows.
      Para su información se puede poner con la siguiente combinación
      ñ: Alt + 164
      Ñ: Alt + 165
      para poner los números utilice el teclado numérico.
      Y tengo que decirle que tengo derecho a ser nacionalista catalana. Siempre dentro del marco Constitucional y respetando a los demás.
      Y debo decirle que llevo mucho tiempo poniendo mi granito de arena para que funcione este país (Catalunya - Cataluña)y por lo tanto tambien España.
      Así que me ofende su comentario final. Yo, señor, y mucha gente buena que conozco no somos ningún cáncer.

      El teclado QWERTY tiene versiones para diferentes lenguas. Hay países, como Alemania, que intercambian la tecla “Y” y la tecla “Z”. En Francia y Bélgica hay más cambios y las primeras 6 teclas alfabéticas tienen la secuencia AZERTY.

      Este es un link a IBM donde están los teclados mundiales.
      http://www-01.ibm.com/software/globalization/topics/keyboards/registry_index.jsp

    56. Ciudadano Balear 4th Octubre, 2008 14:44

      Señor Jubilador disfrute de los viajes de la Imserso y sobre todo informese bien de adonde va, Peñiscola tampoco es Baleares sigue usted en la comunidad valenciana.

      En cuanto a que en las regiones bilingües hay gente que no conoce el castellano es totalmente falso, quizás no lo dominen pero ¿cuantos castellanos de Castilla tampoco dominan correctamente la lengua de Cervantes?
      Y eso de que en las escuelas de Baleares está prohibido el castellano me gustaria saber de donde lo han sacado, me he alarmado tanto que se lo he preguntado a mi hija de 8 años y me ha mirado como si estuviera loco. La única lengua prohibida en las escuelas (y en toda relación social, de hecho) durante nuestra larga historia común ha sido la propia de esta tierra gracias al Decreto de Nueva Planta de 1700 y posteriormente a partir de 1936 y hasta 1977 por la dictadura de Francisco Franco, igualmente la única lengua que se ha intentado imponer es el castellano.
      El boicot a productos de Baleares es poco inteligente ya que bajarian los ingresos de esta comunidad y por ende las de todo el Estado, y sino leemos las balanzas fiscales y ved que comunidad autónoma es la que tiene mayor deficit (o sea que más grande es la diferencia entre lo que paga y lo que recibe), recordad BALANZAS FISCALES, datos oficiales y constratastados, en lugar de la sarta de mentiras que tristemente de tanto repetirlas os habeis llegado a creer muchos.

    57. Encan na 5th Octubre, 2008 12:47

      Muy bien escrito Ciudadano Balear. pero también tenéis una lacra: los alemanes. Me he encontrado con la desagradable sorpresa de ir a una cafeteria en Cala Ratjada a tomar un trozo maravilloso de pastel (hummmm que rico estaba, leñe!)y un cortado y me dice (en castellano) el cmaarero que el cafe es alemán. O sea una especie de sucedáneo de café. Yo me pregunto: hasta ese nivel de servilismo hemos llegado? Es que no hay una máquina normal para hacer café normal? Y tal como le expresé al tonto el camarero, pues haga los cafés normales leñe! y no nos de esa cosa mal llamada café. Se me confunde a menudo con una nórdica, pero mi maridin y mis amigos tienen cara de españoles y además hablábamos español entre nosotros. En fin que de fuera vendrán (alemanes, colombianos, etc que de casa te echarán.

    58. España de mis Amores 5th Octubre, 2008 20:56

      Siempre le he comprado infinidades de productos a
      Cataluña,he conocido Catalanes maravillosos que he
      querido como a alguién de mi propia familia.Eso es
      asi,es la verdad,por ello me duele que tengan que
      pagar otro que no se merecen,las consecuencias,pero
      he dejado de adquirir productos de esa Región por
      culpa de los impositores nacionalistas,porque si
      ellos no quieren nada con España,yo soy Español y
      por tanto no quieren nada con el resto

    59. doneloys 6th Octubre, 2008 0:28

      Es algo inexplicable que los padres no puedan elegir el idioma en el que quieren escolarizar a sus hijos, ello es causa muy importante del fracaso escolar, además del rechazo que sentirán para siempre a esa lengua impuesta. Se debería poder estudiar en español con la asignatura de catalán cuando uno reside en Cataluña, o al revés, estudiar en catalán con la asignatura de español, pero SIEMPRE A ELECCIÓN DE LOS PADRES, NUNCA IMPUESTO (la inmersión lingüística obligatoria es un genocidio cultural, así de claro), incluso se debería poder estudiar en otros idiomas no oficiales (si los padres así lo desean) con las asignaturas correspondientes a los idiomas oficiales del país o comunidad autónoma de que se trate. La vida da muchas vueltas, auguro un mal final para el catalán, gallego, vascuence, etc…, han elegido el camino de la imposición y sus nietos se rebelaran contra ellos. Al tiempo.

      Un saludo para el jubilado de vacaciones, no se si escribes de coña o en serio (yo creo que de coña), pero eres genial, cuéntanos algo más, que todo lo que dices es muy bueno…

    60. doneloys 6th Octubre, 2008 0:40

      Ah..!, y los establecimientos comerciales se llaman como al dueño le dé la gana y en el idioma (o idomas, pero sólo si él así lo quiere que él considere oportuno, a mí me parece genial que la Caixa se llame sólo así, ellos sabrán…), o los productos que vendan se anuncian en el idioma que quieran también (toda la legislación que regula ésto atenta contra el libre comercio, pero sobre todo contra la libertad, yo no voy a ir a comprar en una tienda donde todo este etiquetado en chino, pero ése es su problema, no el mío ni el nadie más, lo del control sanitario son excusas para atentar contra la libertad de los individuos, ya existirán las instancias oportunas donde declaren lo que tengan que declarar si insisten en vender o anunciar sus productos sólo en su idioma, ¿o no se va a poder vender un whisky con la botella sólo en inglés, vamos, hombre…), ya digo, incluso en idiomas no oficiales, el que no quiera que no entre. Pero siempre es el individuo el que decide, no el poder político.

    61. doneloys 6th Octubre, 2008 0:50

      Y personalizando en Cataluña, todo este provincialismo en el que han caído lógicamente les hará mucho daño, de hecho ya se lo está haciendo. Cuando vivía Franco, las provincias vascas y catalanas sacaban una inmensa ventaja a las demás en renta per cápita, hoy ya son dle montón…, respecto a la vida cultural el descenso ha sido tan espectacular que sobra todo comentario, la endogamía entre los profesionales sólo crea pobreza, yo mismo he dejado de ir a trabajar a Cataluña por el problema del idioma (tampoco compré allí mi segunda vivienda por esa causa…), la movilidad social crea riqueza, las barreras pobreza, así de sencillo. Es un suicidio lo que están haciendo, pero la reacción será tan fuerte (esperen a que sean adultos los nietos de lso que ahora obligan a mucha gente a hacer estas cosas), que desgraciadamente conseguirán que desaparezca el catalán y los demás idiomas…, no entienden que para aprender un idioma hay que amarlo, y no se ama NUNCA lo que te imponen.

    62. Lomarraco 8th Octubre, 2008 10:24

      Si no te gusta nuestro idioma, vete a tu pais!!!
      En Francia o Inglaterra me gustaria verte!!!!
      En tu www hablas de politicas de integración?
      La gente como tu, fomenta que las personas “normales” nos transformemos en autenticos xenofogos, y fomentar esa diferencia, hoy, me parece muy peligroso.
      Durante 25 años he sido emigrante y siempre respete su cultura y claro esta su idioma.
      Por ese motivo fui siempre tratado con respeto.
      La riqueza que aporta el respeto a los demas es de ida y vuelta, si quieres que se te respete, tienes que respetar y si no, lo dicho, vete a tu casa!!!

    63. marc sbd 8th Octubre, 2008 11:39

      En mi comunidad de vecinos ya hemos tomado medidas: vamos a echar a los “latinitos” por su manifiesta falta de civismo. Gritos de madrugada, botellas de cristal volando por la ventana, borracheras diarias y más.

      Y que conste que mis vecinos son catalanes de origen andalús, madrileño, aragonés… Ni uno catalanohablante.

      Por otra parte qué consideráis más normal: ¿que un niño de familia catalanohablante tenga el handicap de tener asignaturas en castellano en cataluña? ¿o que un niño de familia castellanohablante tenga asignaturas en catalán en cataluña?

      Naturalmente vosotros consideráis apropiado que el pueblerino niño catalanohablante se adapte a los castellanitos que vienen a cataluña. Y si un catalanohablante quiere que su hijo estudie en catalán que se vaya a Polaquia! Por algo los catalanes solo somos españoles a la hora de pagar nuestros impuestos.

    64. marc sbd 8th Octubre, 2008 11:43

      doneloys 6th Octubre, 2008 0:50

      Pues a mí me han impuesto el catellano. O sea que saca tu mismo las cuentas de cuanto amamos el castellano los catalanohablantes. Donde tenemos que irnos para que dejéis de imponernos el castellano? Vosotros al menos podéis iros a: Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, a cualquiera de las dos Castillas o a Colombia con vuestros amigitos de Asocolombia y el cartel de medellín.

    65. Otro Albert 9th Octubre, 2008 16:32

      ¿dice algo asocolombia del etiquetaje en alemán que se ve por mallorca?
      En Catalunya se protege el catalán y se respeta al castellano -que no necesita protección, la hablan más de 500 m de personas- dando clases y copando la mayoría del mercado televisivo, de la presa. Y todo chiquillo que sale del colegio sabe hablar perfectamente las dos lenguas, todo un lujo vaya. Y quién no lo vea así lo siento pero para mi conocer 2 lenguas (ojalá fueran 3 ó 4) es un privilegio.
      Y por cierto lo más nacionalistas son de izquierdas, los otros sólo van detrás de la pasta y nuestro nacionalismo no es ofensivo como el nacionalismo español que pretende acabar con la riqueza cultural de nuestro estado (que es el puro estilo del nazismo alemán, impositivo intolerante y sin respeto por las minorias).
      Salut

    66. P.B.P. 9th Octubre, 2008 17:38

      Señores Está claro que los políticos que nos gobiernan, no desean nada más que calentar el asiento, solo les interesa soliviantar al ciudadano de a pie para ver si le cae algún voto.

      Pero parece ser que en una gran mayoría los ciudadanos de a pie se dejan convencer, por los charlatanes de feria y con la maquinaria propagandista, que funciona estupendamente. Lo mismo que nos atontan con los programas televisivos de correveidile, chismorreos que nos entretienen tan ricamente. ¿Cómo vamos a pensar en lo que hacen nuestros políticos?

      Hace unos años sin regulación alguna, solo con buenos mensajes la gente estudiaba el catalán sin problema alguno. Ahora que con tanta saña lo obligan, sólo conseguirán más pronto su desaparición, que según un experto lingüístico catalán -hace unos años-, señalaba el 2050 para esa desaparición.

      En tiempos del Imperio Romano las lenguas pequeñas tardaron siglos en desaparecer; hoy día, por el contrario, el proceso se acelera drásticamente, eso trae la globalización.

      Aquí en Catalunya, resulta que obligan a rotular tu empresa privada en catalán, sin embargo los organismos oficiales solamente se dirigen al ciudadano en castellano, en época electoral. ¿Tanto problema hay en poner los dos idiomas? ¿Es lógico que se tenga que protestar y exigir algo que debería ser normal?

      De verdad, estos modos perjudican extremadamente al catalán.

    67. Marc 12th Octubre, 2008 2:28

      Albert,

      Se antoja ocioso en demasía tratar de argüir con quienes hacen de tamañas sandeces su escudo.

      Yo, como tú, opino que la oficialidad de un idioma es algo serio. No existe, tal vez, el deber de conocer idiomas que no sean el español. Puede ser, pero es cierto que tampoco existe el derecho a la ignorancia, es decir, el derecho a no saber más que el español. Si yo soy alumno tengo el DERECHO a hacer un examen, o una pregunta en clase, en catalán. Si el profesor no tiene el deber de entenderme, ¿qué pasa? Es legal saber sólo español, pero nadie garantiza que puedas tener todas tus posibilidades laborales al alcance. Porque el catalán se exige como se exige, por ejemplo, saber informática con lo que cierras las puertas a los “negados” a quienes iban tan bien las Olivetti. El regionalismo, nacionalismo, provincianismo, etc. ha llegado tan lejos que ahora resulta que la ignorancia no es un derecho. Mira por dónde, qué bonito y universal sería un mundo donde saber sólo español fuera un derecho, como lo es la igualdad, la dignidad, la libertad, etc. O almenos, eso parecen opinar quienes defienden lo mismo que Asocolombia. Por suerte, el mundo no es así. Todavía.

      Resulta que el mundo es meritocrático. Saber idiomas está al alcance de todo el mundo, pero requiere cierto mérito. Quien tiene dificultades para aprender uno es que es tonto. O más tonto que los que no las tienen. Te dicen: exigiendo catalán impides a grandes profesores universitarios que impartan sus clases en Cataluña. Vamos a ver, genios de la ciencia, de la filosofía, pioneros en el mundo, ¿van a tener problemas con el catalán? ¡A otro perro con ese hueso!

      También está muy manido el argumento de la igualdad. Tan manido que no tienen ni idea de cómo usarlo. La igualdad existe. Por ley. E inapelable. Nadie está privado del derecho de aprender un idioma, por lo tanto una plaza de funcionariado que la exija no supone menoscabo alguno para la igualdad. Es un requisido más. Si además exigieran también el inglés, pese a cerrar más puertas y ser más meritocráticos, no tendrían tantas quejas. Si otro está más preparado que yo resulta que no somos iguales. Es que ofende tener que repetirlo. Si le dieran prioridad por ser mallorquín se trataría, entonces sí, de desigualdad, porque nadie puede cambiar su lugar de nacimiento. Sus conocimientos siempre se pueden ampliar.

      Hay sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que una administración autonómica no puede exigir en el concurso de plazas a la función pública el conocimiento de la lengua oficial. Esto, además de ser portada del ABC y Libertad Digital, contiene en letra pequeña: “siempre que no sea necesario, lo cuál está en el criterio de la Administración decidirlo”. Y añado yo: ¿y cuándo no va a serlo?

      Además, creo que el nivel de idiomas regionales es bueno porque echa a los tontos. A quien le cueste, fuera. Que aprendan. Y, si quieren, que exijan también el inglés y el francés. Pero si es verdad que tener dos lenguas es una ventaja, entonces para coneguir la igualdad tendrán que coger a los que sean monolingües, ¿no?

      En fin, nacen muchas paradojas y estamos ante un pozo sin fondo de tonterías disfrazadas de pragmatismo. Tantas veces he oído lo de: “pero si los catalanes ya saben español, ¿para qué sirve el catalán?”. Si alguien se hace esta pregunta o se extraña de ello, que encuentre normal el independentismo, lógica reacción a tan siniestra perplejidad.

      Yo intento explicar esa posición y no se entiende. No es que no se entienda, es que no se entiende ni remotamente. Es que te dicen: “bueno, si quieres háblalo tú, pero a mi no me toques los huevos”. ¿Cómo se puede reducir a derecho individual el uso de un idioma que, desde el punto de vista de la lección 0 de cualquier curso de lingüística es una realidad colectiva?

      Eso es el independentismo: el sentimiento de ser totalmente extranjeros, sentirse totalmente incomprendidos, hasta lo más básico y profundo, por otros compatriotas. Y no me digáis que pasaría si me mandaran a Galicia o al País Vasco, que lo primero que haría sería aprender su lengua. Obviamente, aunque no me lo exijeran. No me gusta ser un forastero. Ni un ignorante.

    68. Català emprenyat 12th Octubre, 2008 2:29

      Que us bombin a tots els espanyols prementals que no enteneu més enllà de les vostres visceres. No us volem ni aquí ni enlloc. I a tots els llatinoamericans que no n’heu après de la vostra història i seguiu l’actitud feixista dels espanyols, us dic el mateix. Que us bombin, sereu sempre l’escòria més escupida al meu país.

    69. NoCat 30th Octubre, 2008 10:11

      Mallorqui 3rd Octubre, 2008 14:09

      Ya iba siendo hora que se hiciera el boicot, yo ya hace tiempo que lo hago a los Catalanes y a los Americanos. Imperialistas catalanistas fuera de Baleares, politicos Baleares ” venuts “.
      Además aqui NO SE HABLA CATALAN, aunque el estatuto diga que el catalan de Baleares.Aqui se habla una variedad, como catalan, valenciano, sardo, occiatant…. y todos ellos vienen de la lengua que hablaba y escribia Jaume I, el LEMOSSIN.
      ¿ BOICOT !
      +1
      Fco Conrado de Villalonga, conseller de cultura nos impuso en el estatuto el catalán por la cara, al cabo de un tiempo le ascendieron a un gran puesto en…la Caixa. Mas claro el agua.

      Boicot a muerte a los productos catalanes
      Som Balears, no catalans

    Enviar un comentario




    Cerrar
    Enviar por Correo