Más de 230 inmigrantes clandestinos llegaron a Canarias el lunes
Redacción | Publicado el 1 Octubre, 2008
Un récord de 230 inmigrantes clandestinos de origen africano llegaron la noche del lunes al Puerto de los Cristianos, en la isla canaria de Tenerife, tras haber sido socorridos en alta mar por un buque de Salvamento Marítimo.
Esta llegada constituye un “récord”, ya que es el mayor total de inmigrantes llegados a Canarias en una única embarcación, informó este martes a AFP un portavoz de la delegación del Gobierno en Canarias.
Los inmigrantes subsaharianos, todos ellos varones, fueron interceptados a bordo de una embarcación de fortuna, a unos 92 kilómetros al sur de esta isla situada frente a la costa atlántica de Marruecos.
Los inmigrantes, entre éstos una veintena de menores, estaban en relativa buena salud, aunque había seis casos de “hipotermia sin gravedad”, indicó a AFP un responsable de Salvamento Marítimo.
Este organismo había informado en un primero momento de 229 personas llegadas a bordo de este ‘cayuco’.
Esta cifra fue después revisada ligeramente al alza por la Delegación del Gobierno que precisó que cinco menores habían sido hospitalizados a su llegada al puerto de Los Cristianos.
El diputado socialista canario José Segura deploró esta nueva llegada de africanos empujados por “el hambre” y “la pobreza”.
“La pobreza y el hambre obligan a estas personas a jugar la vida. La solución está en que los países ricos inviertan en África”, comentó a AFP.
España es una de las principales puertas de entrada de los inmigrantes africanos clandestinos a Europa, que llegan principalmente a las Islas Canarias en embarcaciones precarias.
Desde principios de año, 5.392 inmigrantes clandestinos llegaron a estas islas. En el mismo periodo en 2007, llegaron 6.655, según la delegación del gobierno en Canarias.
Las travesías de estas embarcaciones de fortuna se transforman a menudo en un drama silencioso. No existe ninguna estadística fiable sobre el número de muertos, mientras los supervivientes declaran regularmente haberse visto obligados a tirar por la borda los cuerpos de compañeros muertos en el viaje.
Según la organización andaluza de defensa de los derechos humanos APDH-A, unos 921 inmigrantes clandestinos habrían muerto durante su intento de llegar a España en 2007.
Un sistema de vigilancia de detección de inmigrantes y una política de repatriación sistemática hacia los países de origen, ha permitido reducir sensiblemente el flujo de clandestinos hacia Canarias tras un pico registrado en 2006 de 31.678 llegadas.
Envía esta noticia a un amigo o a la Red social
Visita otras noticias relacionadas:

Envía tus comentarios a la noticia
Un comentario a “Más de 230 inmigrantes clandestinos llegaron a Canarias el lunes”
Enviar un comentario

Otra vez, degraciadamente solo llega a ser noticia como resultado de ser una noticia singular. Queda enmascarado el incremento notable de llegadas continuas. La propaganda del régimen trata de decir, que “están llegando menos”, comparando siempre con 2.006.
Es probable que sean menos que en 2.006, pero si debe ser mayor que 2.007.Y lo que sin duda es una verdad preocupante: el incremento muy notable de la llegada de menores. La africanización de las islas Canarias no hay quien lo evite y a nadie le interesa lo más mínimo.