Archivo Mayo 2008 a Febrero 2010 MinutoDigital.com

Galicia Bilingüe presenta más de 2.000 solicitudes para permitir el español en las aulas

with 7 comments

Coordinados por Galicia Bilingüe, cientos de padres de alumnos gallegos presentaron ayer martes ante los registros administrativos de la Xunta de Galicia más de 2.000 solicitudes en las que piden que se reconozca a sus hijos la posibilidad de expresarse en castellano en las aulas.

Según explica en declaraciones a los medios la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, la iniciativa trata de “intentar dulcificar” el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza ya que “hay niños pasándolo mal” al no permitírseles presentar los deberes, realizar los exámenes o usar libros en castellano. En este sentido, aseguró que, “con la ley en la mano” padres de estudiantes, así como otras personas que apoyan la iniciativa, han formulado unas solicitudes a la Consellería de Educación para solicitar que se les permita a los niños expresarse en castellano. De hecho existe un precedente, ya que un inspector de A Coruña ya reconoció “por escrito” esta posibilidad a una madre, por lo que los documentos presentados no sólo en Vigo, sino también en otras ciudades como A Coruña y Ferrol, pretenden “presionar” a la Administración educativa para que “se pronuncie al respecto”.

Sólo en las zonas de Vigo y Pontevedra se presentaron  en el correspondiente registro de la Xunta más de 1.000 solicitudes, en la provincia de la Coruña aproximadamente 600, y entre Orense, Lugo y Ferrol, otras 500.  

Además un centenar de personas participantes en la iniciativa, convocada por el colectivo Galicia Bilingüe, acudieron el martes por la mañana al edificio administrativo del Gobierno gallego en la ciudad de Vigo , donde presentaron los documentos y escenificaron su reivindicación gritando consignas como ¡libertad! o ¡nuestros hijos, lo primero!.

Galicia Bilingüe confía en que la Consellería de Educación atienda el requerimiento y lo haga con cierta diligencia, abandonando la actitud obstruccionista que está llevando a cabo en relación con el recurso interpuesto en su día por la asociación ante el Tribunal Superior de Justiza de Galicia contra el citado Decreto de uso del gallego en las aulas.

“Si no nos hacen caso, volveremos dentro de un mes”, aseveró Gloria Lago, quien recordó que la Ley de Normalización Lingüística impone el gallego como lengua vehicular “a los profesores”, pero no al alumnado.

Written by Redacción

octubre 21st, 2008 at 9:49 pm

Posted in Noticias

Tagged with