Archivo Mayo 2008 a Febrero 2010 MinutoDigital.com

La catalana Ediciones B censura libros molestos para los jerarcas socialistas

with 17 comments

La editorial Ediciones B, propiedad del Grupo Zeta, tiene la mala costumbre de rechazar o mutilar libros ya contratados si sus directivos reciben llamadas de socialistas cabreados. Lo hicieron con un libro humorístico sobre ZP y ahora con una biografía de Pasqual Maragall.

Una cosa es que una editorial rechace un libro, pero otra muy distinta es que rompa el contrato o lo mutile. En Ediciones B empieza a ser una práctica frecuente. Ya conocemos dos casos de esta censura.

Este fin de semana se ha sabido que Ediciones B ha destruido varios miles de ejemplares de una biografía de Pasqual Maragall, el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalidad, por presión de la familia. La biografía ‘Pasqual Maragall, el hombre y el político’, escrita por Esther Tusquets y Mercedes Vilanova, ha perdido unas veinte páginas, según publicó ‘El País’.

El periodista Arcadi Espada reveló en su blog que algunas de las páginas eliminadas contenían los recuerdos del padre de Pasqual y de Ernest, consejero de Educación, de los años de la guerra civil. Lo primero que llama la atención es que el padre, pese a sus 25 años edad en 1936, se las ingenió para no ir al frente ni ser alistado en ninguno de los dos bandos. ¡Todo un patriota! Extractamos algunos de los párrafos del señor Maragall:

Durante nuestra guerra conocimos estos días tranquilos en el piso de Travesera, solos en él, ocupados en muchos quehaceres de la casa o mirando por las ventanas hacia el Tibidabo en las tardes de otoño de 1936, leyendo La montaña mágica, que tanto me impresionó, escuchando conciertos que nos traía el gran aparato de radio, sintiendo profundamente el dulce bienestar de la propia casa, en la que todo se domina, todo nos pertenece y lo usamos todo con constante deleite. (…)Allí vivimos juntos muchas horas malísimas sufriendo constantes amenazas de todo tipo: bombardeos, faltas de alimentos, registros, llamadas a quintas. (…) Son ya los días de las caras alegres y de las noches cerca de la radio. (…) Pocos días después vino la liberación (sic) de Barcelona

Hay cosas que no se deben leer, ¿verdad?

A principios de 2007, Ediciones B se había comprometido con el veterano periodista Amilibia para editar un libro humorístico sobre el socialista Zapatero: ‘El diario secreto de ZP’. El libro estaría a la venta para la feria del libro de Madrid. La editorial abonó un anticipo al autor y hasta diseñó una portada e hizo una pre-venta a las librerías. Pero al final, por motivos desconocidos, pero adivinables, rompió el compromiso. Por fortuna, Amilibia encontró otra editorial que publicó su obra.

La editorial Ediciones B es propiedad del Grupo Zeta, editor de ‘El Periódico de Cataluña’, cuyo director, Rafael Nadal, es hermano de un consejero autonómico, y de la revista ‘Interviú’, conocida por su ecuanimidad y profesionalidad.

Toda España lleva camino de convertirse en Cataluña, donde nadie osa criticar en voz alta a los amos

Written by Redacción

octubre 28th, 2008 at 12:09 am

Posted in Noticias

Tagged with ,