Tal como adelantó MD en septiembre, San Gil ficha por FAES
Tal como adelantó MinutoDigital el pasado 24 de septiembre en un artículo titulado ‘María San Gil: Hay vida más allá del PP’, el ex jefe del Gobierno José María Aznar ha fichado para su fundación, la FAES, a la ex presidenta del PP en el País Vasco María San Gil, quien la pasada primavera abandonó la vida política por diferencias con la línea oficial del partido de Mariano Rajoy.
Según infoemamos en aquella fecha, San Gil tenía sobre la mesa varias e interesantes ofertas de medios de comunicación para participar en tertulias e incluso para contar con sección propia en algún medio. San Gil rechazó todas ellas a pesar de ser económicamente suculentas. MD pudo saber que la ex-presidenta, fiel a sus principios, considera inviable participar en medios de comunicación ya que esto la obligaría a realizar una crítica contundente de las causas que motivaron su salida del PP, cosa que no ha hecho hasta el momento. Ella no está por la labor.
LA OPCIÓN FAES
Desde MD apostamos en aquellos días por la opción de FAES. Todas las informaciones que se manejaban en nuestro diario apuntaban a que Aznar no dejaría sola a San Gil. Lo cierto es que la decisión de Aznar de incorporar a San Gil a la «red de colaboradores» de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ahonda en el cisma abierto desde hace meses entre el actual líder de la oposición y algunos sectores de la formación, que se sitúan en el entorno más cercano de Aznar.
El debut de San Gil, que no será parte del equipo ni del ‘staff’ de FAES, será inmediato. El próximo 12 de enero participará en un encuentro en Santiago de Chile con 60 jóvenes políticos conservadores latinoamericanos organizado por la FAES, la Universidad de Georgetown (de la que es profesor Aznar) y la Universidad Católica de Chile. En esa reunión, la política vasca será contertulia en una mesa redonda sobre terrorismo. El ex presidente del Gobierno también tomará parte en esas jornadas con una conferencia sobre la situación política en Latinoamérica.
DISTANCIA CON RAJOY
El anuncio del fichaje de San Gil se produce sólo 48 horas después de que Mariano Rajoy designara al ex ministro de Aznar Jaime Mayor Oreja, el gran valedor de María San Gil, como cabeza de lista a las elecciones europeas del próximo mes de junio, una cita que el PP considera crucial y en la que espera batir al PSOE en la que sería primera gran victoria ‘popular’ desde que Rajoy encabeza el partido.