¿Europa sin gas?
Redacción | Publicado el 7 Enero, 2009 | Esta noticia tiene 5 Comentarios
El suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania han sido suspendidos desde hoy dejando a miembros de la Unión Europea sin un combustible vital para combatir las frias temperaturas del invierno.
Los suministros para Austria, Eslovaquia, República Checa y Rumania fueron cortados por la creciente disputa que sobre el precio del gas ruso mantienen los gobiernos de Moscú y Kiev, y que amenaza con interrumpir la llegada del fluido a países como Italia y Alemania.
Algunos países en Europa, que usualmente dependen de los envios de gas desde Rusia a través de Ucrania para cubrir un quinto de sus necesidades gasíferas, han tomado medidas de emergencia para estirar las exiguas reservas.
En Kiev, la firma estatal ucraniana Naftogaz dijo que el gas había dejado de fluir a través de la última estación de compresión que aún funcionaba, en la frontera occidental de Ucrania.
“Rusia, que provee el 80 por ciento de su gas a Europa a través de Ucrania, ha dejado a Europa sin gas. Hay cero tránsito”, dijo el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlyansky.
El monopolio ruso exportador de gas Gazprom culpó a Ucrania por el corte, que interrumpió el suministro a más estados europeos.
El importador checo RWE Transgas dijo que el principal conducto de tránsito desde Rusia a la República Checa y Europa Occidental estaba cerrado desde medianoche.
El grupo de energía austríaco OMV, que anteriormente reportó una dramática caída en suministros rusos, dijo que el flujo ahora se ha detenido completamente.
Eslovaquia y Rumania dijeron también que sus suministros habían sido suspendidos, uniéndose a Hungría, Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia y Croacia, que anunciaron el martes que sus suministros de gas ruso a través de Ucrania habían sido cortados.
La fuerte dependencia de Europa de la energía rusa -y su vulnerabilidad a una interrupción de suministros- fue realzada cuando Moscú redujo sus entregas a Ucrania el 1 de enero luego de no llegar a un acuerdo con Kiev respecto a deudas y los precios del gas.
Con las reservas de gas en Europa reduciéndose cada día que continúa la interrupción, y las temperaturas bajo cero aumentando la demanda, aún no hay señales de que Moscú y Kiev estén más cerca de resolver su disputa.
Rusia ha acusado a su ex vecino soviético de robar cerca de un 15 por ciento del gas que envía a través de su territorio a los estados europeos.
“Ucrania ha robado gas no sólo a Rusia, sino también a los consumidores que han comprado el producto y pagado por él”, dijo el primer ministro Vladimir Putin en comentarios televisados el martes, de cara a la celebración el miércoles de la Navidad Ortodoxa.
El pro occidental presidente ucraniano Viktor Yushchenko culpó a Moscú por la interrupción del suministro, diciendo que Rusia continuaría recortando los envíos de gas a Europa o deteniéndolos por completo.
Hasta el momento Europa Central y Oriental han sufrido las peores consecuencias de la disputa, mientras Bulgaria habla de una “situación de crisis” y de recortar o suspender los suministros a los usuarios industriales.
Francia e Italia también reportaron una fuerte caída en sus envíos, pero hasta el momento las economías más importantes de la zona euro han escapado a cualquier repercusión económica.
Envía tus comentarios a la noticia
5 Comentarios a “¿Europa sin gas?”
Enviar un comentario



¿Y si hubiera actuado así EE.UU. en lugar de Rusia?.
¿Estarían tan conformes los progres de la subvención y la zafiedad, o habrían salido a quemar banderas yankis?
Quo Vadis Piutin Raspiutin?
Y en países tan inteligentes como este partidos tan progresistas como el PSOE nos privaron de las centrales nucleares que podrían paliar un poco la falta de recursos energéticos que tiene España pero el cerebro del membrillo de ZP eso no lo vio.Que pena de pais siempre con el paso cambiado que no nos pase nada como quiera algún dirigente de los que dependemos en materia energética tocarnos los cojones
Rusia está haciendo lo lógico. Ucrania está robando el gas con toda impunidad, como ya hizo en 2006.
Detrás del comportamiento ucraniano está EEUU, que financió la campaña de Yushenko.
ya veremos como al final, hasta estos progres y desgobierno, proclamaran que las nucleares son una de las mejores soluciones,siempre que se monten e instalen como es debido y con los suficientes trabajadores para que no se produzcan “averias” que lleguen a ser un peligro, para los ciudadanos y entorno, aparte de mucho mas barato
¿que os han facturado este mes, nada mas iniciarse el nuevo año?, porque a mi me la han cuadruplicado, y por mucho que me digan que es un ajuste, que van a pasarla cada dos meses,etc, yo que vivo sola, que consumo el !!!baratisimo!!!gas ciudad, que tanto bombo le dieron para convencernos de sus bondades, que solo uso la calefaccion en invierno, y unas horas(3 radiadores, ya que mi casa es muy pequeña y recogida) la cocina y la ducha(y ahorrando agua), no encuentro la logica en esos 250 euros, cuando durante todo el año pasado y el anterior, mi consumo era de 42, 36, o como mucho y en pleno invierno no pasaba de 58-60,
no se vosotros, pero yo me siento engañada.
¿cuanto `pagamos en zarzuela, moncloa, casas de ministros, viviendas secundarias de los mismos, de la ministra competente en este area, centros oficiales,ayuntamientos, gobiernos, centros policiales, etc,etc,y tambien las sedes de cada uno de los partidos politicos!!!porque aparte de lo que consumimos como ciudadanos particulares, nuestros impuestos sirven para que dirigentes en sus distintas areas, gozen de calorcito, izdas, derechas , adlateres, y todo el que vive de nosotros, pobres contribuyentes
asi que yo me decanto por las centrales, ya que sino, el gas ciudad se me va a llevar mi pension, asi que no se como lo haran otras personas con una pension bas baja que la mia, !!!!que haberlas, haylas!!