Alarma por el aumento de casos de la Enfermedad de Chagas en España
Redacción | Publicado el 8 Febrero, 2009 12 Comentarios |

La Fundación Mundo Sano ha alertado sobre el aumento de casos de la Enfermedad de Chagas en España y ha pedido que se realice un cribado generalizado en mujeres inmigrantes embarazadas para evitar más contagios.
Según los datos que ha hecho públicos esta Fundación con motivo de la celebración en Barcelona de un encuentro sobre esta enfermedad, sólo en el año 2008 se contabilizaron en España unos 450 casos de esta enfermedad, que es incurable y asintomática durante muchos años.
La directora general de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona, considera que aunque no se puede evitar la transmisión al feto si la madre está infectada, los fármacos existentes son eficaces para evitar que los niños desarrollen la enfermedad de forma crónica, lo que no ocurre en el caso de los adultos.
La Enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una patología tropical parasitaria que se transmite cuando un insecto, la vinchuca, presente en América Latina, infectado con el Tripanosoma cruzi, pica y, al mismo tiempo, defeca.
El parásito, que está en la heces, se instala en la sangre de la víctima y a partir de ahí se produce la enfermedad, aunque a diferencia de lo que ocurre con otras patologías tropicales como la malaria también se transmite de persona a persona a través de la sangre.
Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia son las comunidad autónomas que registran una mayor incidencia, aunque al no ser de declaración obligatoria no se conoce el número de casos que hay.
La Enfermedad de Chagas afecta a unos 20 millones de personas y causa la muerte de unas 50.000 al año, y es endémica en América Latina, y en especial en zonas rurales de Bolivia, Argentina y Paraguay, aunque los flujos migratorios y el turismo han hecho que muchas personas que padecen la enfermedad vivan hoy en España.
Las personas infectadas, tras un período agudo, dejan de tener síntomas, pero a los 15 ó 20 años un tercio de los pacientes sufre una cardiopatía, un infarto, la destrucción de su aparato digestivo o incluso un ataque cerebral, en función del lugar en el que se aloja el parásito.
En su forma aguda, que es la prevalente en niños, cursa con fiebre alta, tumefacción de la cara con edema del párpado y daños en los ganglios y el hígado, además de irritación meningoencefálica.
Aunque la Enfermedad de Chagas es relativamente desconocida, su impacto en América Latina ocupa el cuarto lugar después de las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y el SIDA.
La Fundación Mundo Sano, fundada en 1993 por el doctor Roberto Gold y con sede en Argentina, es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de enfermedades desatendidas como el Chagas, el Dengue o la Malaria y su objetivo es mejorar la calidad de vida de las poblaciones más afectadas y combatir la Enfermedad.
Envía tus comentarios a la noticia
12 Comentarios a “Alarma por el aumento de casos de la Enfermedad de Chagas en España”
Enviar un comentario




Estos inmigrantes no traen nada bueno…
Es algo lógico y normal que se den brotes de enfermedades tropicales y/o enfermedades que estaban erradicadas en nuestro país, debido a la llegada incontrolada de inmigrantes.
Si estos vinieran desde su pais, con contrato, y revisión médica, no ocurriría esto. Pero eso ni a este gobierno, ni al anterior les ha preocupado mucho.
De todas formas, la noticia pretende ser alarmistas con la enfermedad de chagas, ya que esta no tiene mayor importancia en España debido a que no existe la chinche que actua como vector.
Me preocupa mucho más otro tipo de enfermedades, como la malaria, donde si puede desarrollarse en España.
en tiempos de la dictadura a los extranjeros se les pedia un informe sanitario a parte de otros documentos.
Puertas abiertas a una invasión tercermundista y descontrolada es lo que trae: pobreza, que quita ayudas a los autóctonos para dárselas a los de fuera, elevadas tasas de criminalidad, paro, ya que hacen trabajos que necesitan muchos españoles si se encuentran en situación de desempleo,y encima, enfermedades que pueden transmitir aunque eso no se cuenta no vaya a ser que haya un “brote xenófobo”.
Los más afectados por la inmigración masiva son sin duda, las clases más bajas de España.
En cambio a las altas esferas, ricachones, politicos, empresarios y banqueros, no solo no les afecta sino que encima se benefician de la abundante mano de obra barata.
Yo recomiendo el voto de castigo a los dos partidos que han permitido esta infamia contra España y votar a un partido alternativo que ha dicho sin tapujos lo que todo el mundo piensa de esta inmigración descontrolada pero que pocos se atreven a decir en voz alta.
Gracias ZP. Espero que este mosquito de la alianza de cilizaciones se haga amigo tuyo y te ponga a caldo….así te civilizarás tope guay….
Las facturas por el tratamiento, las pagan sus correspondientes paises a ellos y a los contagiados españoles. Las paga el ministro de sanidad de su bolsillo por no hacer reconocimiento médico a los inmigrates(en Cuba se hace)¿o aquí como siempre a tragarnos los problemas de los de fuera y de los traidores de dentro?
otra dejación de funciones por parte del:
DESGOBIERNO DE ESPAÑA.
Adriana , de acuerdo contigo ,pero como la gente seguira votando a los mismos (y luego dicen que son inteligentes ) , tendremos mas de lo mismo .
Las ultimas noticias del ministerio ,nos dicen que medio millon de inmigrantes son diabeticos ,y encima esponsabolizan a los españoles porque dicen que les alimentamos demasiado bien.
Hasta hace unos pocos años España era un pais con gente sana y con buena sanidad ,pero desde que nos invadio esta peste , ademas de aumentar el gasto farmaceutico , estan colapsando la sanidad ,por lo que dentro de poco seran ellos los unicos usuarios y los españoles ,los que paguemos para mantener esa sanidad ,y si queremos medico a pagarlo en la privada.
Esto es el principio de todos los msles que nos traeraera esta gente sin control
Ojalá le pique a su mujer y a sus hijas. Ya sabéis a quien me refiero
Me parece muy razonable lo que desea LA PERA, no les vendria nada mal asus niñas y a la catora una buena infección del CHAGAS
Vaya kk esto es lo de siempre. No traen nada nada nada bueno. Nás gasto en sanidad. Pais!
La enfermedad de chagas, es endémico en Sudamérica
una “causa” más…para que todos éstos…no se les
permita “donar” (qué ironía para éstos ! ) sangre. Lo que SÍ..son receptores potenciales, es de órganos del tipo que sea…Hepático,renal,corazón,páncreas, y..lo que necesiten…¡Vaya chollo la sanidad en España !
Cuando llegan, lo primero…una chequeo médico, a
todo trapo. Y con lo de la reagrupación familiar,nos traen a los papitos (bien cascaos) para que se los aviemos bien, para unos añitos más
gente que no han aportado nada a la seguridad Social…Y..suma y sigue…