Inmaculada Castilla utiliza el victimismo para justificar el fracaso empresarial de Ricardo Benedí
El diario La Razón prestó ayer sus páginas a Inmaculada Castilla, vicepresidenta -presidenta en breve si la justicia no lo impide- del Foro Ermua. Doña Inmaculada ha dedicado unas líneas a dibujar una imagen parcial del vicepresidente del Foro, Ricardo Benedí. A veces, las medias verdades pueden pasar por verdades completas. No es el caso.
Dejando clara nuestra solidaridad con el señor Benedí por las amenazas que ha sufrido por parte de ETA -más importantes para Inmaculada Castilla que las que sufren otros vascos a los que ha despreciado públicamente en diversas ocasiones-, habrá que hacer una breve aclaración a su artículo.
La columna publicada en La Razón emplea tres argumentos para justificar la suspensión de pagos de las empresas del señor Benedí: las amenazas de ETA, el impuesto revolucionario y el boicot de los trabajadores de LAB en su empresa.
La sucesión continuada de fuertes presiones, insensatas demandas y huelgas sin tregua, lideradas principalmente por los trabajadores del sindicato LAB, mayoritario en una de sus empresas, acabaron por arrastrar finalmente a las empresas del Grupo Industrial Benedí a la pérdida de los contratos comerciales.
Parece ignorar la señora Castilla que en el País Vasco hay muchos negocios pertenecientes a conocidos militantes del PP y miembros de colectivos cívicos que siguen trabajando con normalidad a pesar de contar entre sus trabajadores con muchos militantes de sindicatos separatistas y la amenaza constante de ETA sobre sus bienes y familias. Es un insulto para esos empresarios intentar tapar la realidad de un grupo empresarial en quiebra bajo el manto de las amenazas etarras; y poco dice en favor de la actual dirección de Foro Ermua ese espíritu victimista explotado hasta su máximo exponente.
LA REALIDAD DE BENEDÍ
Lo que oculta Inmaculada castilla es lo que bien conocen los ciudadanos que viven en el País Vasco y más concretamente en Vizcaya. Lo explicaba claramente la agencia EFE en una nota fechada el 21.05.2008 en la que hacía referencia directa a las declaraciones de la dirección del Grupo Benedí:
Dos empresas vizcaínas de componentes de automoción, Elecqui y Leihoko Biotz, ambas del grupo Benedí, se han declarado en suspensión de pagos por la “fuerte reducción de pedidos” debido a que sus principales clientes han empezado a comprar en el extranjero, según ha comunicado hoy la dirección de la empresa.
La dirección ha anunciado un plan socio laboral que afectará a 150 empleados de los 280 que suman ambas firmas.
La dirección, en una carta dirigida al personal de ambas compañías, ha explicado que la principal razón de esta medida es la decisión adoptada el pasado mes de enero por su principal cliente, el fabricante de camiones MAN, de trasladar sus compras a empresas situadas en India y Polonia, entre ellas las de los moldes necesarios para la producción de parachoques y otras piezas de carrocería de camiones.
MAN, uno de los principales clientes, ha trasladado sus compras a India y Polonia
La compañía ha asegurado en su escrito que “confía en recuperar la viabilidad de las empresas, en el mantenimiento de la actividad y en la conservación del mayor número de puestos de trabajo que sea posible”.
La suspensión de pagos de las empresas se debe pues a razones bien diferentes de las esgrimidas por Inmaculada Castilla en su panegírico. Seguramente, la reducción de costes por parte de los compradores que buscan suministros en el Tercer Mundo y la dislocación económica puedan ser los motivos fundamentales. Miente pues la señora Inmaculada. Y lo que es peor, pretende ocultar el cierre de empresas de miembros del Foro Ermua bajo el tupido velo de las amenazas etarras. Amenazas que tantas veces han servido para ocultar pésimas gestiones empresariales y acrecentar victimismos subvencionados.
SILENCIAR A MD
Aviso a navegantes. Si la actual dirección del Foro Ermua pretende que MD calle, ante la manifiesta injusticia cometida contra Iñaki Ezkerra, mediante la distribución de mentiras, pasados políticos, llamadas telefónicas y presiones a partidos políticos, se equivocan. Les decimos lo que hemos dicho a los etarras durante mucho tiempo utilizando una frase de Unamuno: “Venceréis pero no convenceréis”. Si podemos lidiar a diario con el ‘miura’ etarra, también lo podemos hacer con un becerro de plaza de tercera.