¿Sabes colocar tu mesa a la hora de comer?

Los buenos modales en la mesa no son un saber fundamental para todos: en algunas clases sociales, así como en la realeza, aprenderlos es tan básico como aprender a hablar, pero en otros estratos sociales carecen absolutamente de importancia. Incluso hoy hay padres que deciden dejar a sus hijos comer como más les plazca.

Para quienes se interesen en el tema, el libro de Edith Cortelezzi “Buenos Modales, Buenos Negocios”, publicado por Grijalbo, es un manual de consulta imprescindible.

La autora explica que, a la hora de poner la mesa, hay dos estilos básicos:

- Estilo Inglés:

Es la forma más usada internacionalmente y la adopta en la Argentina en la mayoría de los casos. Los tenedores se ubican con la punta hacia arriba y las cucharas con la concavidad hacia abajo. El cuchillo es el cubierto que se coloca de la misma forma en los dos estilos: con el filo de la hoja hacia el plato. Si la mesa es rectangular, los anfitriones ocupan las cabeceras.

- Estilo Francés:

La punta de los tenedores va hacia abajo y las cucharas con la concavidad hacia arriba. En Francia se graban los escudos de familia o monogramas de manera tal que al colocar los cubiertos de esta manera queden a la vista. Los anfitriones dejan las cabeceras libres y se ubican en el centro de la mesa, enfrentados.

En el capítulo “La mesa”, Edith Cortelezzi señala que, aunque algunas costumbres han cambiado –como las copas, que antes eran de colores y talladas y ahora se prefieren lisas y transparentes, ya que los vinos son de mejor calidad y así pueden apreciarse mejor-, la disposición de los elementos en la mesa no ha sufrido modificaciones: los cuchillos se siguen colocando en el lado derecho del comensal y el plato de pan se ubica a la izquierda.

La autora afirma que el comportamiento a la hora de comer permitirá alcanzar objetivos –ni qué decir cuando se ha invitado al jefe a comer a casa y hay que lucirse- y manifestar su educación.

La presentación de la mesa

Para disponer los cubiertos hay que saber qué menú se va a servir. Si el plato de entrada es una selección de patés, se coloca un tenedor y un cuchillo chicos (similares a los de postre) y para el plato principal, sea pollo o carne, se ubican unos grandes. Si se trata de pescado, se deja un tenedor y una pala de pescado cerca del plato.

Los cuchillos y cucharas se colocan del lado derecho del comensal y los tenedores del lado izquierdo.
Una vez que levante los cubiertos de la mesa para usarlos, nunca los coloque sobre el mantel, se apoyan sobre el plato. No se gesticula con los cubiertos en la mano ni se esgrimen mientras se habla. Los cubiertos que se utilizan primero son los más alejados del plato.

Forma correcta de utilizar los cubiertos

- Apenas corta el trozo que piensa llevarse a la boca, apoye enseguida el cuchillo, como si quemara. No debe quedarse con los cubiertos en la mano.

- Si lo sorprenden con una pregunta en el momento de llevarse un bocado, apóyelo en el plato hasta terminar de hablar.

- Corte un solo bocado de comida a la vez.

- No comience cortando su entrecot por la mitad, siempre por uno de los extremos.

- Mientras espera la comida, no toque los elementos que están sobre la mesa, ni juegue con los cubiertos.

- Jamás apoye los cubiertos en forma de remo (colgados sobre el borde del plato, tocando el mantel con el mango).

- La posición correcta de los cubiertos mientras está comiendo: los dientes del tenedor van sobre la hoja del cuchillo y el filo de este hacia el centro del plato.

- Si termina el plato principal y desea repetir, use esta posición para indicarlo. Este plato es el único que está permitido repetir, excepto que haya llegado armado desde la cocina.

- Para indicar si ha terminado de comer, junte los cubiertos dejándolos, en posición de reloj, a las 5.25 o a las 6. El tenedor del lado izquierdo, con los dientes hacia arriba y el filo del cuchillo hacia el centro del plato. Deben quedar paralelos.

La presentación de la mesa

 

A. Plato de sitio o posaplatos
B. Plato playo
C. Plato de pan
D. Plato de ensalada (llega con el plato principal)
E. La servilleta
F. Cuchara de consomé
G y H. Tenedor y pala de pescado
I y J. Tenedor y cuchillo grandes
K y L. Tenedor y cuchara de postre
M. Copa de agua
N. Copa de vino tinto
O. Copa de vino blanco
P. Copa de vino espumante
Q. Sal y pimienta
R. Cenicero
S. Señalador de lugar
T. Menú
U. Centro de mesas (si son flores, que sean sin perfume, para que no tapen los de la comida).

8 pensamientos sobre “¿Sabes colocar tu mesa a la hora de comer?”

  1. Lo que es muy frecuente en España, que se da en clases altas, medias y obreras es comer con el brazo derecho (mayoritariamente) apoyado en la mesa que hace tabernario y de asco e impropio de lo que han pagado por sus hijos colegios especiales o de pago y otra cosa que se da mucho incluso en familias acomodadas y las obreras por supuesto es comer muy deprisa sin soltar los cubiertos ni para deglutir como pareciendo que les van a quitar el plato. Es de hortera subido. No se exige tanto a obreros puesto que sus progenitores no se habrían gastado tanto en su educación como los de clase media o alta, aunque ahora si, no se debe generalizar, eso no.

  2. No, yo solo me fijo lo que trae el plato,lo demás
    no me intereza.Bueno si comer con la boca cerrada,
    no hablar,etc.

  3. Con un piso patera encima, y se va uno a preocupar de esas pamplinas.
    Poned noticias de verdad, por favor.

  4. ,,,pues será que no hay para opinar….libremente…Bueno, eso dicen los progres, que somos libres y se les llena la boca de democracia…

  5. Y él estilo Español?? !a si,los contenedores de la basura!ahoramos ,tenedores,cucharas,cuchillos,vasos
    etc,etc,la comida con la mano,y la bebida a morro
    pongan noticias que interesen,por favor,para chusma ya tenemos las TV-1-3-5-6 y alguna más,Gracias

  6. Pues a mi me interesa el estilo español, que se usó mucho tiempo y marcó la pauta en el mundo, durante el imperio de Carlos V. De hecho, si visitas el palacio de Sisí emperatriz, en el comedor que te enseñan, está puesta la mesa al estilo español, pues Austria perteneció al imperio.
    Parecerán chorradas, pero nunca está de más saber y todo tiene un por qué. No soportos a los “fisnos” que hacen el cursi en la mesa e incluso te corrigen y resulta que se han aprendido cuatro cosas del protocolo inglés y ya se sienten lores!!jajaja
    Si este libro no nombra el estilo español, no me interesa lo más mínimo pues denota falta de documentación.
    Hala!ahí queda eso!

  7. Ah! por cierto, no hay nada más repugnante que tener enfrente a alguien que no sabe comer y que parece que le han puesto el pienso en la mesa.
    Hablando congestionados porque no tragan antes de hablar, o echados encima del plato sin levantar la cabeza, o apoyados con todo el lado derecho en la mesa…en fin, a mi me dice mucho ver comer a alguien….”dime cómo comes y te diré quien eres”.

Los comentarios están cerrados.