Carme Chacón anuncia el envío de más soldados españoles a Afganistán
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha dicho que España enviará más soldados a Afganistán para formar a un batallón del Ejército de ese país aunque precisó que se tratará de “una cifra pequeña”.
Moratinos ha señalado, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en Moncloa para informar de la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN que arranca hoy en Baden Baden (Alemania), que corresponde a la ministra de Defensa, Carme Chacón, precisar el número concreto de efectivos.
Ahora hay en Afganistán 780 militares españoles, y algunas fuentes han dicho que esta cifra podría elevarse hasta mil efectivos.
Horas antes del inicio de la cumbre, un centenar de militantes anti-OTAN han sido detenidos en Estrasburgo al término de una manifestación contra la alianza atlántica.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que España contribuirá con militares, guardias civiles y recursos financieros a la celebración de las elecciones presidenciales previstas en Afganistán el próximo 20 de agosto.
En declaraciones a los periodistas antes de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia), Chacón explicó que este despliegue de soldados y guardias civiles se ciñe al proceso electoral en Afganistán, al margen de los doce militares que España va a enviar para adiestrar un batallón local.
La ministra precisó que el Gobierno español está perfilando su aportación exacta a la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos para Afganistán, que será detallada durante la cumbre por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.