PARA LEER LO DE SIEMPRE YA TIENES OTROS DIGITALES
     en Minuto en Internet

Directora Editorial: Yolanda Couceiro Morín      
    Bilbao,       

PORTADA MD TIENDA MD SORTEOS EL TIEMPO CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS TECNOLOGÍA VIDEOS
   Introduce tu e-mail y te enviamos cada día los titulares de MD    

¿Con cuantas cervezas daría positivo en un control?

Redacción | Publicado el 8 Abril, 2009 | Esta noticia tiene 14 Comentarios

La mayoría de los jóvenes no sabe cual es la tasa de alcohol máxima permitida para conducir, según el ‘Estudio Alcohol y Conducción’ presentado por el RACC. De hecho, el 33,4 por ciento cree que puede conducir tras tres copas, y un 7 por ciento opina que se está capacitado para manejar un coche después de beber seis copas.

Así, si para dar positivo en un control basta con beber un vaso y medio de cerveza o una copa, en el caso de los hombres, y una caña o menos de una copa, en el caso de las mujeres, la percepción que tienen los jóvenes de entre 18 y 34 años es que los hombres pueden beber 4,5 vasos de cerveza o cuatro copas y las mujeres 1,9 vasos de cerveza o una copa sin dar positivo.

Mayor es el error en lo referente a chupitos de licor. Mientras que para dar positivo en un control basta con que un hombre de complexión media haya consumido dos chupitos y una mujer un chupito y medio, los jóvenes creen que pueden beber sin rebasar los límites legales de alcoholemia más de cinco chupitos en el caso de los hombres, y 1,7 en el caso de las mujeres.

Según señaló el responsable de Seguridad Vial de la Fundación RACC, estas percepciones incorrectas suceden tanto entre los más jóvenes (de 18 a 25 años) como entre el grupo de mayor edad (de 26 a 34 años). Incluso en este último caso, se dan mayores diferencias entre el límite real y el percibido para los chupitos y las copas.

Además, los jóvenes se exponen con mayor frecuencia que los adultos al riesgo de montarse en un coche, como conductor o como pasajero, en el que el conductor haya bebido alcohol. El 28,9 por ciento de los jóvenes encuestados en el estudio reconoció que se había expuesto a esta situación en los últimos tres meses.

No obstante, pese a realizar estas prácticas peligrosas, los jóvenes estiman que el 60 por ciento de los accidentes está causado por el alcohol (en realidad, está presente entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes), y un 83 por ciento estarían a favor de implantar la tasa de alcohol cero, siendo los jóvenes de entre 21 y 25 años los más reacios a esta medida preventiva.

El gerente médico del RACC, el doctor Francesc Bonet, explicó que, en contra de “todos los mitos que existen” sobre maneras de rebajar la tasa de alcoholemia y de que el 60 por ciento de los jóvenes se decanta por métodos erróneos, el “único con base real” es el de dejar pasar tiempo desde la última copa, ya que el cuerpo elimina el alcohol en sangre a un ritmo fijo de 10 miligramos por hora, “independientemente de lo que se haya bebido”.

De acuerdo al estudio, ingerir entre 0,2 a 0,4 gramos/litro de alcohol, aumenta 1,4 veces el riesgo de conducir; una tasa de 0,5 a 0,9 gramos/litro, lo aumenta 11,1 veces; 1,4 gramos/litro, lo incrementa 48 veces; y una tasa de alcohol de 1,5 gramos/litro, “que puede ser el consumo de la noche de un joven”, aumenta el riesgo de accidente 380 veces.

Comparados con los adultos, los jóvenes se exponen en mayor proporción al riesgo grave de combinar alcohol y conducción, consumen alcohol con mayor frecuencia durante la noche, aunque lo hacen más esporádicamente que los adultos. Por contra, los adultos beben más alcohol durante el día que los jóvenes, y lo hacen más a diario.

El RACC recomendó más controles de alcoholemia especialmente en zonas urbanas, implantación de la tasa de alcoholemia cero en conductores nóveles y profesionales, incrementar el transporte público en horarios nocturnos de ocio, y más campañas didácticas sobre los límites según tipos de bebidas.

  • Print
  • Facebook
  • email
  • Meneame
  • Twitter
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • RSS
  • del.icio.us
  • Digg
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati


¿Te gustó este artículo? Contar lo que otros no cuentan, ser políticamente incorrectos, no da apoyos económicos precisamente. Al contrario. Apóyanos para que podamos seguir publicando MinutoDigital y puedas leer cada día lo que los demás no cuentan nunca. Es muy simple: ¡Invítanos a un café! ¡CLICK AQUÍ!



Envía tus comentarios a la noticia

  • Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de minutodigital.com
  • ¿Porqué se moderan o borran los comentarios? Lee las normas aquí
  • Informa de contenido inapropiado o mensajes insultantes pulsando aquí
  • Política de privacidad: Ver
  • Los comentarios escritos en mayúsculas serán borrados
  • 14 Comentarios a “¿Con cuantas cervezas daría positivo en un control?”

    1. Verede 8th Abril, 2009 19:02

      Ni les interesa que se enteren, asi siguen viviendo de la trampa “legal”. De hecho ha sido modificado “cientos de veces” en función de la “justicia” que necesitaban.

    2. Regen 8th Abril, 2009 20:53

      Esto se solucionaba rápidamente poniendo un nivel de alcohol en sangre de 0 gramos/litro y punto pelota.

      El que coja un vehículo, debe estar en perfectas condiciones físicas y psíquicas, pues no solo pone en riesgo su vida, sino también la de los que nos crucemos con él.

      Y al que le cacen con un sólo miligramo de alcohol en sangre o trazas de consumo de estupefacientes, sin carnet de por vida.

      Así acabaría el confusionismo y las tonterías con este tema.

    3. Videos gratis 9th Abril, 2009 1:29

      Y luego se matan claro

    4. Verede 9th Abril, 2009 19:52

      a cero, si (0) pero un requisito habría de cumplirse…que dejen que los vehículos circulen a la velocidad que podían ir los ya clásicos…no es normal que vayamos siempre en este país, en zapatillas o con chistera, calvos o con 3 pelucas que decía mi abuelo…así, como dices Regen, sin opiázeos, sin alcojol, sin peligros por desórdenes síquicos, permitirían a los vehículos de ahora, que además, pasan ITV, alcanzar V’s propias de las seguridades que por mandato obligatorio incorporan.

      Con lo cual, los ciudadanos y personas en general llegarían antes a hacer sus trabajos y/o quehaceres que da verdadera vergüenza por la lengua fuera…a uña de caballo sin ir, que digo yo, que es la peor “ida”, el freno que han puesto los que “no pueden conducir por nosotros” y el IPC subiría por el alza de precios al consumo, un 6% aprox.

      La crisis, apenas se notaría, sí o que?

    5. Verede 9th Abril, 2009 19:56

      ah!…y lo de los coches que salgan de fábrica “retocados a la baja en su aceleración” o dismunuídos en sus prestaciones mal ya que un vehículo que “da más caballaje” puede adelantar mientras -el Pere- no quite las rayas discontinuas, que no creo que le de por ahi aún…al tiempo…

      Todo lo que acontece es rocambolesco y artificial a la par que incongruente, impráctico e irracional.

    6. Manu 9th Abril, 2009 19:57

      Yo hace mas de 20 años que tengo carnet y tres coches en mi haber y siempre que he salido por las noches he bebido y jamas he tenido ni un parte. Yo salia cuando no existian ni los controles de alcoholemia. Pero hay que tener cabeza,y por culpa de unos descerebrados nos fastidian la forma de vivir a los demas. Yo creo que si una persona provoca un accidende,que lo lleven a juicio y que lo metan a la cacel si hace falta,pero a alguien que no hace absolutamente ningun daño,no deberian hacerle nada. Yo puedo contar cantidad de accidentes con atropellos incluidos de gente que no habia bebido ni una gota de alcohol,e incluso accidentes protagonizados por policias locales y mossos de esquadra. Esos como no han bebido nadie dice nada. Por otra parte,entre la crisis economica y estos controles alcoholemia hay algunos sectores que estan viendo como sus negocios se van a la ruina: Fabricantes de automoviles,trabajadores de restaurantes,discotecas,etc ven como han tenido que despedir a mucha gente o cerrar directamente. Yo he salido alguna noche recientemente y esta todo muy apagado,no se ve movimiento y la gente apenas sale. En mi epoca era alegria y la gente se divertia. Ahora esta casi desertico. Los gobernantes solo quieren que vayamos de casa al trabajo y que llevemos una vida triste y nos dediquemos a pagar la esclavitud de la hipoteca. Yo creo que cada uno de notrosos tenemos que ser responsables de nuestros actos y cuando cometamos un daño tangible,sea la justicia sobre nosotros,pero NO ANTES. Es mi opinion. Un saludo.

    7. teyo 9th Abril, 2009 20:42

      Pues yo mas que el que mas, o sea mas radical que los comentaristas anteriores digo: ¡QUE SE PROHIBAN LOS COCHES PARTICULARES Y PUNTO!. A que ha quedado bien la bobada.

    8. Regen 9th Abril, 2009 20:53

      TEYO:

      Enhorabuena has soltado la bobada del día, apúntate una y tómate un terroncito de azúcar y una zanahoria.

    9. Verede 9th Abril, 2009 23:43

      o que “se tenga cabeza” y te de un kamikaze en un cruce y hagas las corresp. pruebas de alcoholemia y le echen la culpa al “beodo”…que haberlo a buen seguro se da no?

    10. Verede 9th Abril, 2009 23:47

      eso era antes hombres!!! los del 2CV de “nuclear no gracias” que le echaban naftalenos a su trasto y se iban de hippitoseo a los guateques sin haber pasado ni la ITV porque no la había ni por talleres Antón…

    11. Verede 9th Abril, 2009 23:48

      digo que lo de “COCHES NO”"…es imposible revertirlo…

    12. Duque 5th Junio, 2009 10:50

      Respuesta para Videos gratis: Me parece muy bien todo lo que has escrit. Pero no crees que deberían los…..taxistas bajar los precios para no coger un coche con 2 cervecitas de nada. Son unos ladrones……

    13. Manu 21st Noviembre, 2009 19:36

      pa mi que la mayor chorrada la ha dicho el tal manu. esta claro q los accidentes ocurren estando sobrio pero estando pedo las probabilidades aumentan

    14. Marc 28th Diciembre, 2009 18:24

      Totalmente de acuerdo con el último comentario, la mayor insensatez la ha dicho Manu, que por cierto el último comentario es también de un tal Manu, no se si será él mismo autoquoteándose xD. En fin, que decir que se puede conducir ebrio sin ningún problema es poco menos que una estupidez y lo de que la juventud ya no sale… pues no se donde vivirás pero aquí en Barcelona las zonas de bares y discotecas están a rebosar todos los fines de semana, y de no ser así tampoco veo donde estaría el problema, que parece que si no sales los viernes y sábados a emborracharte ya no sabes divertirte.

    Enviar un comentario