El Ayuntamiento de San Leonardo retira el monumento a Yagüe
Redacción | Publicado el 16 Mayo, 2009 27 Comentarios |
La Fundación, presidida por la hija del general, presentará hoy una denuncia y su presidenta pedirá al PP provincial que abra expediente al alcalde por este hecho.
El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe culminó ayer la retirada del monumento al general Yagüe, ubicado junto a la travesía, frente al Teatro-Cine que lleva su nombre. “Nos hemos limitado a cumplir el acuerdo de pleno”, argumentaba ayer el alcalde, Jesús Elvira, explicando que “las piezas se han guardado en el almacén, y se podrán donar si lo pide la familia o para un museo”.
La retirada sentó ayer muy mal en la Fundación Yagüe y en la familia del general. La hija y presidenta de la Fundación, María Eugenia Yagüe, anunciaba la interposición de una denuncia que implica a toda la Corporación, y lamentaba que no se hubiera consultado a los vecinos sobre esta decisión. Recordaba la promotora de la Fundación que la acción no estaba incluida en el programa electoral, y criticaba la actitud del alcalde, al no mantener la postura manifestaba tras el acto vandálico contra el monumento el pasado mes de octubre.
El alcalde no quiere entrar en valoraciones sobre el posible incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y se limita a insistir en el acuerdo de todos los representantes locales. Elvira insiste en hablar de “sustituir” y no de “derribar”, ya que “en breve se va a convocar el monolito”, con una placa en recuerdo de quien fuera hijo de la localidad, Juan Yagüe Blanco.
Para la presidenta de la Fundación, la retirada del monumento forma parte del intento de hacer desaparecer la herencia del general en su villa natal. “Ya retiraron la placa de la casa que tenemos en la plaza, han puesto en letras pequeñas su nombre en el Teatro Cine y acabarán quitándolo del nombre del pueblo”, manifiesta la hija de quien fuera benefactor del pueblo, ya que promovió, en los años cuarenta a inicios de los cincuenta, la barriada de viviendas en piedra, el Teatro Cine y el Hogar, la instalación de Norma en el municipio, entre otras actuaciones conocidas en el municipio.
La Fundación ya ha puesto en conocimiento del Procurador del Común los requerimientos por lo que considera acuerdos inapropiados, tanto por la decisión municipal del derribo del monumento como por el silencio administrativo, al no haber contestado desde el equipo de Gobierno al escrito presentado contra el acuerdo plenario en el que se decidía su retirada.
María Eugenia Yagüe acude hoy a San Leonardo para presentar la denuncia por la acción acometida en la jornada de ayer. Como militante del Partido Popular de Soria, va a pedir a la directiva provincial la apertura de un expediente a Jesús Elvira por la decisión acometida. Yagüe estudia su posible baja de la formación política en el caso de no ver atendida su demanda.
Miembros de la Fundación habían planteado a parte de la Corporación la posibilidad de reinstalar la cabeza, a la figura decapitada del general. La reparación se había calculado con un coste de unos tres mil euros. Se llegó a abrir una suscripción popular, para la que la propia presidenta ya aportó 600 euros. Creen desde la organización que la propuesta de una restauración inminente fue el detonante para que los concejales decidieran la retirada del monumento.
En nada se parecen las opiniones actuales del alcalde a las recogidas poco después de que fuera decapitada la efigie del general en el monumento el pasado 12 de octubre. El primer edil consideraba que el monumento erigido en la localidad en los años 50, y en el que aparecía la imagen en piedra del general Juan Yagüe Blanco no incumplía la Ley de la Memoria Histórica. Elvira reiteraba el compromiso del Ayuntamiento, manifestado en la reunión de los portavoces de los grupos políticos, tras los daños ocasionados a la figura.“Que nadie nos imponga lo que tenemos o no tenemos que hacer”, manifestaba un presidente de la corporación que decía estar cansado de escuchar muchas intervenciones “que se tendrían que callar”.
Algunos de los defensores del mantenimiento del monumento no han visto bien que éste fuera retirado en horas muy tempranas de la mañana. “No vamos a decir con nocturnidad, pero casi”, manifiesta María Eugenia Yagüe, molesta por la prontitud con la que se ha actuado, entendida como una manera de hacerlo “a escondidas”.
Envía tus comentarios a la noticia
27 Comentarios a “El Ayuntamiento de San Leonardo retira el monumento a Yagüe”
Enviar un comentario




asi quieren borrar la Verdadera Memoria Historica, es una aberracion, todo lo hacen a escondidas
maria eugenia, un saludo y un abrazo
¡Retiraran el monumento pero lo retiraran de sus pensamientos!
El mejor general de todo el franquismo sin duda. Se ha hablado muy poco de este hombre pero fue un extraordinario estratega militar e incluso Franco lo llego a confinar y apartar porque empezo a incluir, cuando fue ministro del Aire, a antiguos oficiales de la aviacion republicana puestos importantes. Fue polemico para el regimen por ser falangista de primera hora, por opoonerse a liberar el Alcazar de Toledo ya que pensaba que entonces se perderia tiempo para tomar Madrid (y asi fue) y tambien por sus discurso de Navidad durante la guerra para que hubiera compasion en la retaguardia con los enemigos y se les intentase incorporar al Movimiento. Es injusto que a este hombre se le denigre asi.
Yo entiendo perfectamente que los politicos y gobernantes quieran quitar estatuas, monolitos, nombres de calles.
Ver a ese valiente, un militar de los pies a la cabeza, honrado, honesto, capacitado, patriota. De verlo esa tropa se siente acomplejada y no puede ser que un fallecido les haga sombra.
No quieren que ante la catástrofe a la que han llevado a España, haya personas que añoremos los libertadores del pasado que hicieron de España, Una, Grande y Libre.
Difícilmente pudo llevar Norma a San Leonardo cuando esta empresa nació en 1955 y Yagüe murió en 1952.
General Yague, Gran Militar
No solamente es injusta la retirada del monumento, sino que lo peor es que intentan que generaciones futuras, olvidemos a nuestros caídos que con su sangre engrandecieron España.
Nosotros no olvidamos.
PRESENTES!!!
Estos aún no se han dado cuenta que tanto HP hubo en un bando como en otro,así como hubo buena gente
en los dos bandos,yo no he vivido la guerra civíl
pero según contaban y cuentan los viejos del lugar donde nací,él pueblo paso toda la guerra mandada por un Comandante Rojo,que según los viejos tanto de un bando como del otro era una persona de lo mejor,de hecho en este pueblo no hubo ningún fusilamiento y si alguno entraba en él pueblo con la intención de llevárselos fuera de sus limites no lo permitía,en su tropa al mando no hubo ni una sola baja,él se rindió a los nacionales,y claro le formarón consejo de guerra
le pusierón de abogado defensor a un Coronel del Bando Nacional este Coronel pedia para él Comandante a todo más que le desterraran a su familia y a él a otro Pais,con su familia sucedío pero a él lo fusilaron¡¡saben lo que hizo él Coronel??arranco sus estrellas se las puso en la mesa al juez y se fue del ejercito,este Coronel
se murío hace 16 años,con pena de no haber podido
salvar la vida de un hombre bueno,pero también con la alegría de saber que tenía nietos de una
hija de dicho Comandate¡¡¡el Coronel era familiar
mio¡¡por otro lado en Asturias y desde tiempos de Pacho hay calles con nombre de Indalecio Prieto
que algún sabio me explique esto,si ácaso que me lo explique Carrillo.-
PD.-QUE VIVA GENTE COMO YAGUE,EL COMANDANTE,Y EL
CORONEL,!VIVA ESPAÑA¡
Es una de las dos manera que tiene la izquierda de hacer la história: borrarla o reinventarla y así seguir manipulando a los borreguillos.
SI HAY QUE VOLVER A PASAR ¡PASAREMOS!
¡ La cantidad de pelotilleo que le hicieron en vida ! ¡ Chaqueteros, pancistas!
f a s c i s t a s a s e s i n o s
Respuesta para violeta:
Violeta: Te jode que un fascista se haya casado con
con una Roja??
r o j o s a s e s i n o s
El alcalde es del PP ¿no?. Pues tomad nota para las Europeas.
f e i x i s t e s a s s a s s i n s
ignorantes e incultos
Respuesta para
: Perdona, en la segunda república vivíamos en una democrácia, el estado español había abanzado mucho socialmente y culturalmente, existían derechos y libertaes, la situación de la mujer mejoró notablemente así como también la educación, pero vinieron los franquistas y otra vez retrocediendo, privando los derechos a los sujetos, sobre todo a comunitas, socialistas, republicanos,mujer y homosexuales.
Respuesta para PUXA: me importa tres pimientos.
pero hay todavía algún español decente que dude que la tropa del PP está en la política para defender algo decente?
No merecen más que el desprecio, la derecha siempre fue cobarde.
¡¡¡Arriba España!!!
Respuesta para León: f e i x i s t a !
f a s c i s t a s a s e s i n o s
Estos mierdas lo único que saben decir es fascistas. Ni tienen ni idea lo que significa la palabra.
por supuesto que soy fascista, Violett, y qué? y a mucha honra!!!! Sigo pensando como pensé ayer y como, espero, pensaré mañana. Y ya son 50 tacos los que tengo
Esto me preocupa. En cualquier momento mandan un oficio a Argentina para que los alcahuetes que tienen acá destapen la tumba de mi abuelo y sus hermanos y nos obliguen a borrar las medallas que tienen grabadas en sus lápidas porque vinieron a España a hacer la guerra con Franco, es decir del lado “equivocado”
Respuesta para <a href=”#comRespuesta para violett: Es entendible esta persecusión, si son todos como vos, gente a la que la cabeza solo le da para adjetivar allá ustedes, yo sigo gritando con orgullo que mi abuelo vino a España a pelear contra el comunismo y esa república de cabrones
Respuesta para Yosif_Dugashvili: El fascismo surgió en Italia con mussolini, privó de derechos y de libertades a muchos sujetos, esos os da honra la opressión de los sujetos? Encima se cargaron a un montón de gente que no pensaba como ellos, recluía las mujeres en casa,i imponía el catolicismo. La gente como vosotros me hace gracia la verdad. opresores.
A ver, Violett, ? dñonde estuvo la libertad de todos los no cumunistas ASESINADOS por los democratas comunistas en Rusia y todos los países detrás del Telón de Acero ( sabes lo que es o te lo tengo que explicar … ), China, Korea, Vietnam y etc. etc. etc.
Libertad es una palabra que pronunciáis con mucha facilidad y que, por lo que se ve, no sabéis lo que significa …