Lograr un escaño en las europeas costará 267.500 votos

En las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio un escaño vendrá a costar unos 267.500 votos. Todo dependerá, claro está, de la participación final, de la forma en la que se distribuyan las papeletas entre las diferentes candidaturas y de la aplicación de la Ley D´Hont, pero con las predicciones que vienen haciendo las encuestas y la evolución habida hasta la fecha, los mínimos de obtención de un eurodiputado oscilan sobre esa cifra.

Oficialmente 35.510.907 personas tienen derecho a voto en España en las próximas elecciones europeas. Las encuestas vienen marcando una participación que rondará en torno al 40%. Hace cinco años fue del 45,14%, pero todos los indicadores avanzan un aumento de la abstención.

A España en principio le correspondía la elección de 54 europarlamentarios, pero cuatro de ellos no podrán tomar posesión de sus escaños hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Por lo tanto -y como puede que dicho tratado no llegue a concretarse nunca-, de momento y a efectos prácticos es como si se eligieran únicamente 50 representantes. Y la distribución se realiza por circunscripción única, no por provincias o comunidades autonómicas.

Por lo tanto, con el censo señalado, con una participación prevista en el 40%, con 50 escaños a repartir y con la radiografía electoral que habitualmente ofrecen estos comicios, el último eurodiputado saldría elegido con unos 267.500 votos.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, el último escaño lo alcanzó el PP con 266.383 papeletas. Esta vez está un poco más caro, porque a pesar de que la participación será menor hay también cuatro europarlamentarios menos y un incremento del censo cercano a las 800.000 personas.

8 pensamientos sobre “Lograr un escaño en las europeas costará 267.500 votos”

  1. Pues me da igual no llegar a los votos necesarios para tener esta vez un escaño en el Parlamento europeo. Yo pienso votar a Canduela (Democracia Nacional). Para mi lo importante es sentirme con la tranquilidad de conciencia de haber cumplido con mi deber. Al salir del Colegio electoral me sentiré la persona más feliz del mundo…Lo que seguro que no volveré a hacer nunca más es votar al PP con la nariz tapada. Ya apestan tanto que no podría mirar a mis hijos con dignidad si hiciera esto.
    Gracias y cumplid todos con vuestro deber. Que cada uno vote a quien más le guste, con independencia del resultado. Ese es el verdadero voto útil.

  2. Otro voto a democracia nacional
    ppsoe, partido unico, desguace de este pais, algun dia llamado ESPAÑA
    PRIMERO EL ESPAÑOL EN ESPAÑA
    ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO ES UNA DEMOCRACIA????
    SE PUEDEN EXPRESAR IDEAS EN LIBERTAD, PORQUE MEDIOS, TV. O IMPRESO????
    Dictadura de dos partidos, corruptos

  3. La democracia es como una partida de cartas entre adinerados y tramposos. Si no estas al mismo nivel siempre pierdes la partida.
    Una democracia seria que todos los postulantes partieran en igualdad de condiciones.

  4. Las eurofeas no me gustan nada, pero las otras qué buenas están. Mi voto pale su peso en oro y gracias a él vivo como Dios.

  5. Pues yo no sé qué votar. Pero entre la Falange y Democracia Nacional. La verdad que el Frente Nacional también me atrae.

Los comentarios están cerrados.