La lengua más utilizada en Cataluña tras el español y el catalán: el árabe

El castellano es la lengua más hablada en Cataluña, el 45,9% de la población, frente al 35,6% que usa de forma habitual el catalán. El dato no es nuevo. Cuando en 2003 se presentó la primera encuesta de la Generalitat sobre los usos lingüísticos, el castellano superaba también al catalán; la diferencia, sin embargo, era menor: el 47,2% de castellano frente al 46% de catalán. La primera, sin embargo, también ha perdido terreno en estos últimos cinco años, el 1,1% menos de hablantes.

¿El motivo? El incremento de la inmigración. Los 623.947 inmigrantes registrados en 2003 en Cataluña se convirtieron en 2008 en 1,2 millones, el 36% de ellos procedentes de Latinoamérica con el castellano como lengua materna; el 30% llegaron de Europa, la mayoría rumanos, y el 25%, de África. Ello ha hecho que el 6,5% de la población tenga otros idiomas distintos del catalán o castellano, lenguas oficiales en Cataluña, como lenguas habituales de uso. La primera de ellas es el árabe, con 162.300 adultos, seguida del rumano (56.800), el francés (31.100), el portugués (26.900), el inglés (22.100) y el ruso (20.200), entre otras.

 

 

32 pensamientos en “La lengua más utilizada en Cataluña tras el español y el catalán: el árabe”

  1. Antes molestaban los “charnegos” (inmigrantes españoles de habla no catalana). Ahora, que coman pincho moruno en vez de butifarra.

  2. Gracias a la inmigracion se habla cada vez mas castellano en Cataluña.

    Bien por la inmigracoin!!

  3. Desde Catalunya agradezco todos los mensajes de apoyo a nuestra lengua propia! Gracias. Estos mensajes cada dia me hacen sentir mas español!

  4. del año 700 al año 1500 la peninsula iberica fué musulmana, osea que mas de que vengan españoles o que vengan marroquis, es lo mismo tú.

  5. A los separatas catalanes elegid: españoles o marroquies,elegid a ver si sois listos,venga,venga.

  6. Pues que se metan el árabe por dónde les quepa. Catalonia es la comunidad con mayor inmigración musulmana, inmigración que prefirieron a la sudamericana, porque claro hablaban español, idioma a erradicar.

  7. Para Jordi,tranquilo,que si la cosa sigue asi en un siglo o dos Cataluña sera bilingue…PERO DE ARABE Y BEREBERE y usurparan la Sagrada Familia para construir una gran mezquita y la cruz del escudo del Barça sera cambiada por una media luna,roja,eso sí.
    Ademas,aprende historia,la peninsula iberica no fue musulmana sino una gran parte que fue menguando con el paso del tiempo y de 711 a 1492,ademas la reconquista se considero finalizada a finales del siglo XIII,pero los reyes cristianos de aquel entonces no quisieron reconquistar el reino de Granada (ultimo bastion musulman) porque los arabes les pagaban un buen tributo.

  8. No hay terceras opciones,elegid separatas catalanes,vivir en Cataluña llena de marroquies o vivir en Cataluña llena de españoles,elegid si sois listos,repito,SOLO ESTAS DOS OPCIONES,NADA DE TERCERAS OPCIONES!!!!!!

  9. @El Desmitificador:si pasa eso que dices, ten por seguro que la meca estara en madrid,y la corona del escudo del madrid, sera un fular mas grande que el de bin laden jajaja. y no me vengas con lecciones que has aprendido en el wikipedia hace 5 minutos,(lo has dicho casi al dictado)que de historia se mas que tú,IGNORANTE.

  10. Para Pere Peret Pintor Premiat a Portugal Pinta Pots i Potinguetes Per Posar Pebre Picant,te juro por mi partido favorito que es Democracia Nacional que mi informacion la lei hace mucho tiempo en la enciclopedia Logos y si lo he dicho casi al dictado porque segun que cosas se me quedan grabadas a fuego en mi mente.
    Y para Jordi,aprende un poco de Manolito que falta te hace.

  11. Para españoles incultos, charnego es el hijo de mujer catalana con soldado francés, por lo del presidente traidor Paul Claris cuando incorpora Cataluña a la corona Francesa.

  12. Peret,vengo de donde mas cerca te imaginas,y cuando juro por Democracia Nacional es totalmente cierto,seguro que en un concurso de Historia yo ganaria,y para Jordi eres el “rei de les mones” como diria Hanamichi Sakuragi de Slam Dunk una serie del K3.

  13. No hay más enemigo de cataluña que un gobierno catalán. Siempre les da por mear al aire y les cae encima.
    Los que más hicieron por cataluña fueron los gobernadores civiles.
    Ahora con el tripartito y antes con puchol, se han cargado cataluña. La corrupción institucionalizada.
    De tanto despilfarrar y robar que no queda saldo ni para los móviles y, tienen que ir a llorar a Madrid para que les saquen las castañas del fuego. En cataluña aunque recaudaran todos los impuestos del Estado, a los dos días estarían sin un euro y llorando de que es culpa de Madrid.
    Los separatistas solo viven del cuento, victimismo y lloriqueo.
    Pau Claris entrego parte de cataluña a Francia y encima le dedican una calle.
    Estos han dejado a toda la industria cerrada. Todo el mundo se larga de esta región porque expolian a los empresarios.
    Si esto sigue así, serán los catalanes los que tendrán que emigrar al resto de España.

  14. “Cataluña lleva 500 años en España, 2000 en Hispania y sigue siendo Cataluña, Bastarán 50 años de Globalización, de tripartitos, de “nacionalisme” y de inmigración masiva para que Cataluña y los catalanes sólo aparezcan en los libros de historia.” Manuel Canduela Dixit

  15. Adelante catalanes separatistas! DEntro de pocos años se proclamará la República Árbe Catalana. Os llenarán de Mezquitas; Montserrat será una de las más bellas Mezquitas catalanas. Desaparecerán las Diócesis porque no pintarán nada. Los Obispos y curas mosén se verán reemplazados por Ulemas. Las campanas enmudecerán para siempre. Sólo los aullidos de los Almuecines llamando a la oración a las 5 de la mañana, os despertarán y vosotros, vencidos por los musulmanes, tendréis que hacer oración 5 veces al día mirando a La Meca. No tendréis charnegos pero sí un montón de vagos árabes hablando, no el catalán, sino la lengua del Islam. Ése será el fruto que recogeréis de tanta inmersión lingüística. Y os tendréis que venir a la España que tanto odiáis.

  16. @Pablo López López: el dia que pase eso tu vas ha andar todo el vendito dia con chilaba por madrid, vas ha tener la barba tan larga como la de bin laden, y cada vez que te agaches a rezar , te van ha dar bien por el culo, cosa que agradecaras eternamente a ala. y no te va ha hacer falta nada de entrenamiento para todo esto, porque lo llevas ya en los genes que te dejaron tus antecesores de hace 500 años, o piensas que no sabian chingar estos jajajaja. MORUNO jajaja

  17. Como que en Madrid no va a pasar lo mismo que en Cataluña. Francia de aquí a nada será la Argelia del Norte, aquí con lo borregos que somos ¿Creeís que nos vamos a librar?

    Y para convertirnos en la Bolivia europea casi casi prefiero a los moros.

  18. Adelante catalanes separatistas! DEntro de pocos años se proclamará la República Árbe Catalana. Os llenarán de Mezquitas; Montserrat será una de las más bellas Mezquitas catalanas. Desaparecerán las Diócesis porque no pintarán nada. Los Obispos y curas mosén se verán reemplazados por Ulemas. Las campanas enmudecerán para siempre. Sólo los aullidos de los Almuecines llamando a la oración a las 5 de la mañana, os despertarán y vosotros, vencidos por los musulmanes, tendréis que hacer oración 5 veces al día mirando a La Meca. No tendréis charnegos pero sí un montón de vagos árabes hablando, no el catalán, sino la lengua del Islam. Ése será el fruto que recogeréis de tanta inmersión lingüística. Y os tendréis que venir a la España que tanto odiáis.

    A

  19. Pues la verdad, si es cierto esto es una desgracia nacional. Es el principio del fin.La inmersión lingüistica no tiene nada que ver, es la estulticia de políticos y de tant@ mariprogre. Cuando quieran poner remedio, habrá que llamr al Cid y a D. Pelayo.

    Visca Catalunya lliure… de inmigración.

  20. Para Jose Miguel,que prefieres los bolivianos a los moros?haztelo mirar,hombre.
    Pon en cada lado de una balanza a bolivianos y marroquies autores o implicados en el 11-m.
    La verdad se hundira por su peso.

  21. Perdon,queria decir que prefieres a los moros a los bolivianos? Lo habia preguntado al reves.

  22. mira que os gusta mezclar la velocidad con el tocino,madre mia, que gente, mucho decir mucho decir pero sois unos cagaos decirselo esto a un arabe cagaosss, que mas dara la lengua que se hable, españa es españa y siempre lo sera y nadie va a cambiarla y todos somos españoles y cada cual tiene su fe y su lengua y es libre

  23. aqui en españa vamos de listos y no sabemos ni media y dicen que somos tolerantes, si… ya lo veo por todas partes, que mas quereis vosotros que hablar de esto para meter cizaña

Los comentarios están cerrados.