Detenido en Valencia un ex militar argentino acusado por ‘vuelos de la muerte’
El ex militar argentino Julio Alberto Poch, piloto de una línea aérea holandesa, fue detenido el martes en Valencia, acusado de haber participado en los llamados ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura militar de su país, y se encuentra encarcelado a la espera de ser extraditado a Argentina.
“Julio Alberto Poch, ex militar, trabajaba en la actualidad como comandante de avión para una aerolínea comercial europea y ha sido arrestado durante una escala de 40 minutos” entre Valencia y Amsterdam, vuelo que pilotaba “con relativa frecuencia”, anunció en un comunicado el Ministerio de Interior español.
Poch estaba “reclamado por la justicia argentina”, que le “imputa en cuatro procesos penales que investigan hechos acaecidos entre los años 1976 a 1983 en Argentina, en los que hubo más de 1.000 víctimas”, explicó el ministerio. Varios agentes de la Policía Nacional lo detuvieron “en el aeropuerto de Manises-Valencia, tratando en todo momento de ocasionar el menor trastorno posible al pasaje del vuelo, para lo que se había previsto a un nuevo comandante con antelación”, precisó.
Poch es “teniente de fragata retirado de la Armada argentina” y “era reclamado por la responsabilidad que podría corresponderle (…) como aviador naval con base en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada” (ESMA), indicó.
El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional española, que se valió de informaciones de la Interpol y de la Agencia Tributaria española, descubrió que “se había nacionalizado neerlandés y realizaba su actividad profesional como piloto civil de aviación, con el rango de comandante, para una compañía aérea comercial europea”.
Tanto el ministerio holandés como la aerolínea Transavia confirmaron este miércoles su detención. “El piloto de la aerolínea Transavia fue detenido ayer (martes) en Valencia”, dijo a la AFP el portavoz de la cancillería holandesa, Herbert Brinkman.
Poch “ha prestado declaración” este miércoles ante una juez de instrucción de Valencia, a demanda de un magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, informó a la AFP una fuente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La juez decretó su “prisión comunicada y sin fianza”, tras lo cual fue ingresado en la cárcel de Picassent, cerca de Valencia, precisó.
Una fuente judicial argentina indicó este miércoles que “el juez Sergio Torres pedirá a España la extradición de Poch en el marco de la investigación sobre los vuelos de la muerte”. Torres había pedido a Holanda a finales de 2008 la extradición de Poch tras recoger en ese país testimonios que involucraban al militar en los vuelos de la muerte y en las operaciones de la ESMA.
Entre ellos está el de un piloto de Transavia según el cual Poch le narró cómo se arrojaba a los opositores al mar desde los aviones, además de justificar ese método de exterminio. Unos 5.000 opositores estuvieron detenidos en la ESMA, centro clandestino de detención y torturas, durante la última dictadura argentina, y de los cuales sólo sobrevivió un centenar.
Se estima en 30.000 el número de personas desaparecidas durante la dictadura argentina. Muchas de ellas fueron víctimas de los llamados “vuelos de la muerte”, desde los cuales, los detenidos, drogados, eran lanzados al mar desde aviones.
Varios ex represores de la dictadura argentina han sido detenidos hasta ahora en España, donde el ex marino Adolfo Scilingo, que también operaba en la ESMA, fue condenado a más de mil años de cárcel por delitos de lesa humanidad en 2007 en virtud de la competencia universal de la justicia española.