Los políticos cobran la pensión máxima cotizando solo durante 7 años

El portal Invertia, publica un interesante artículo de la firma de Larrauri & Martí Abogados en el que se explican con absoluta claridad las diferencias entre un ciudadano normal y la clase política a la hora de cobrar una pensión. Mientras el español de a pie debe cotizar 35 años para poder cobrar una pensión, los políticos simplemente deben hacerlo durante 7 años.

La primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios del Erario Público.

Es más, todos los contribuyentes deben tributar por sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.

Además, todos nosotros debemos cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.

Y este gran privilegio lo tienen gracias a la llamada pensión parlamentaria, que está prevista en el Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006, que es la pensión que las Cortes Generales abonan con cargo a su presupuesto a quienes hayan sido miembros del Congreso de Diputados o del Senado durante al menos 7 años.

Esta pensión parlamentaria se creó para los supuestos en que los parlamentarios no alcanzaran el límite máximo de pensiones públicas. En esos casos las Cámaras abonarían la diferencia entre ese límite de pensión máxima y la pensión percibida por el diputado, en resumen, las Cámaras pagarán el dinero necesario hasta que el diputado alcance la base máxima de jubilación.

Curiosamente, esta pensión parlamentaria se establece según su “Exposición de Motivos” para equiparar a los parlamentarios españoles a la media de los países de nuestro entorno.

Indemnización por cese del parlamentario

Más gracioso todavía es el motivo que indican para justificar la indemnización por cese del parlamentario. Según la Exposición de Motivos del Reglamento de 11.06.2006, la dedicación a la actividad política parlamentaria obliga a dejar la ocupación habitual de modo que cuando se produce el cese, la vuelta a dicha ocupación suele acarrear diversas dificultades. La dificultad más “relevante”, según esta Exposición de Motivos, es la carencia de cobertura por desempleo que afecta a quien desempeña cargo parlamentario.

Es decir, un parlamentario que al mes percibe como salario medio mensual 4.000 €, tendrá la gran preocupación de que cuando cese su cargo no tendrá la prestación de desempleo, así que, claro, esto supone una gran problema, por ello se establece una suculenta indemnización por cese.

Además, también se establece la indemnización que permita hacer frente al período de transición que se da entre la disolución de las Cámaras y la constitución de las mismas tras las elecciones en el que no es evidente si se va a continuar en el desempeño del cargo.

La indemnización por cese parlamentario será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales y hasta un límite de 24 mensualidades. Esta indemnización además se abonará mensualmente.

Idénticos motivos se adujeron para justificar la indemnización por cese de los ministros, permitiendo que dicha indemnización fuera compatible con el cargo de diputado o senador o con cualquier otro tipo de remuneración.

De manera que cuando el ministro cesa en su cargo, tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo y tal percibo de cantidades la podrá compaginar con la remuneración por diputado o senador y cuando cese en el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese que será una mensualidad por año de cargo y además tendrá asegurada la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.

Asimismo, podrá compatibilizar este mismo Ministro su indemnización por cesantía en el Parlamento europeo como es el caso de muchos ministros que cobran pensiones como ex comisario europeo por ejemplo compatibilizando esa pensión con su remuneración como ministro del Gobierno y cuando cese en ese cargo percibirá también la pensión del 80 % por cesantía como Ministro y así indefinidamente.


38 pensamientos en “Los políticos cobran la pensión máxima cotizando solo durante 7 años”

  1. Pero nosotros tenemos la culpa por no organizarnos de una buena vez y con una gran huelga general mandar a todos estos parásitos (partidos, funcionarios de alto cargo, sindicalistas inútiles, políticos, etc…), al paro.

    Si ellos hacen esto es porque nosotros les dejamos.

  2. ahora será a los 67 pero cuando yo me aproxime a esa edad seguro que será a los 7esto es una mierda!!!

  3. Y que esperamos para exigir a nuestros politicos que viven de espaldas al pueblo, ya está bien de mantener a esta casta politica a costa de las clases medias

  4. Yo pregunto ¿Hasta cuando vamos a tener aguante los espaoles para mantener a esta pandilla de parasitos? Ahora resulta que un analfabeto politico, con 7 años de ir a dormir al parlamento y hacer palmas cuando se lo indican y cobrar un paston lo que ningun trabajador pdria soñar cobrar en su vida, resulta que estos vagos con siete años ya les queda la pension maxima, pero que poca verguenza y a los trabajadores les queda una miseria y ahora tendran que tener 67 años. Los españoles debemos de tomar nota y no permitir estas injusticas. A estos elementos habia que dejarles una ayuda de 400 euros cuando cumplieran 70 años, para lo que hacen ya estan bien pagados. Movilizacion ya para despedir a esta pandilla de chuposteros.

  5. ¿queda mucho para que te multen por hablar en castellano? uy no, quise decir por no hablar en catalan…

  6. ratas tiene razon, tenemos lo que nos merecemos POR NO HACER NA-DA y me alegro pues “bienvenidos los tiempos dificiles, ellos seran la depuracion de los cobardes” y viendo lo visto quedan muy pocos patriotas que no sean de taberna….

  7. El principal problema de este pais son los politicos , todos ,

    solo estan para para robar , corromper y crear problemas ,

  8. Todos los partidos políticos aprobaron -sin un sólo voto en contra ni abstención- en julio de 2007 una pensión para diputados y senadores del 100 por 100 de sus retribucione, con siete años como diputados. Esta golfada la aprobaron el mismo mes en que se suprimió la cotización de las pagas extras como días cotizados. Por tanto, está comprobado que esta gentuza vive de espaldas al pueblo; por lo que lo más adecuado sería que ese pueblo se negara a ir a las urnas a votar a unos partidos que no les defienden y encima les asalta y les roba a base de impuestos injustos. No hay más que miriar a Cataluña para ver como el pueblo es exprimido, económica, política y culturalmente.

  9. Son la mafia política, ni más ni menos. Hemos de acostumbrarnos a denominarlos de este modo, puesto que es su mejor descripción. Mafia política.

  10. asi va españa, y esto es justicia para todos, a que esperamos para salir a la calle y acabar con todo este circo.

  11. Menuda cuadrilla de h,,,, de ,,,a

    Dicen que el actual sistema “no se va a sostener”: No me extraña con tanto chupóptero como vosotros y encima vais dando millones por el extranjero y condonando deudas, no os bajais del coche oficial y os subis los sueldos cuando quereis.

    ¡¡ cuándo reaccionará el pueblo !!???

  12. TODOS, y digo TODOS, son unos estafadores que buscan sus propios intereses económicos. En eso consiste la política de hoy en día, quitarle dinero al trabajador para darselo a los políticos, bancarios, y demás gentuza capitalista.

  13. Ya mismo nosotros a tierras del moro como emigrantes y en pateras. Ahora, jubilarse con 67, y casi 5 millones de parados. Y mientras, decir que el PP tiene la culpa de todo. Ellos, nunca hacen nada malo.

  14. Zapatero y sus fans están tristes. Algo serio no va bien. Ya no valen ni el talante ni la sonrisa estereotipada, para ocultar la realidad. Han descubierto que con solas la retórica y propaganda, no solucionan los graves problemas de los ciudadanos. Las 4 siglas o letras de su denominación, se tambalean. La P, poco significa. La S, casi en el suelo. La O olvidada y La E, con tendencia extraña y extranjera. Zp ya no ríe como antes. Los fieles socialistas cabreados y desconcertados. El Gobierno y cada ministro, saliendo por peteneras..¡Lástima y pena¡. Mientras: El paro alcanza los 4,3 millones a pesar de la promesa del pleno empleo

  15. ¿cuantos años?, yo entré a trabajar en una empresa con 19 años, me han cambiado las condiciones de promoción constantemente, y ahota lo último con 67 años me jubilo. ¿cuantos años trabajando?, solo en las vacaciones puedes disfrutar de la familia, y si hay males no pueden contar contigo. Coño que me voy a pegar 48 años trabajando por culpa de estos mamones. Algo que no se cuenta son los años cotizados, yo creo que con 35 años ya vale. ¿Es esto calidad de vida?. además no todos llegan a los 60 igual, el estrés, el trabajo duro y la falta de sueño pasan factura. No hay derecho.

  16. SE PODRÍA PROMOVER UNA INICIATIVA POPULAR Y RECOGER FIRMAS PARA QUE SE RECORTEN EL SUELDO, NO LES QUEDE ESA PASTA CON TAN SOLO 2 LEGISLATURAS Y ADEMÁS QUE HABER SI LES AFECTA LA LEY DE INCOMPATIBILIDAD, QUE NO COBREN POR SIETE SITIOS.

  17. Yo volveré a votar el día y al partido que haga desaparecer todas estas verdaderas INJUSTICIAS SOCIALES.

  18. Lamentablemente, tenemos lo que nos merecemos.
    Solo a los políticos y a los funcionarios les importa un bledo cómo funcione nuestra economía, que cerremos empresas, que vayamos al paro, que nos embarguen nuestros bienes….

    Y, encima, no tenemos lo que hay que tener para exigirles que cumplan con su trabajo y responsabilidades. España es un auténtico paraiso para dedicarse a la política o ser funcionario. A joderse toca ¡¡

  19. Mientras tanto que hacen los Sindicalistas??? , poner petalos de rosa por donde pasan sus “AMOS” colgarse medallas por ir en contra de los empresarios y esparcir aroma de Sándalo en los dictados de zETAp .
    Se nos colaron en el Gobierno por los atentados del 11-M diciendo que España no se merece un Gobierno que mienta . ¿Que hacen ellos?. ¿quienes cometieron los atentados del 11-M? porqué encubrieron y encubren la autoría y las investigaciones?
    Hay muchas preguntas sin respuesta , para esas preguntas la respuesta la tenemos que buscar nosotros mismos con lo que está sucediendo. ¿es hecho a propósito la liquidación del Estado Español?.
    Un saludo .

  20. La culpa de esta PORQUERÍA no la tienen esos desgraciados políticos DE TODOS LOS COLORES, sino nosotros, el IMBÉCIL pueblo español.

    ¿Es que ya no recuerdan quién votó aprovando a favor de este sistema “DEMOCRACIA”?

    ¡Es que ya no se acuerdan: “ESTO DE LA DEMOCRACIA SERÁ UNA MARAVILLA PARA TODOS…?

    Eso es lo que se decía…¿recuerdan españolitos? en el año 1976.

    NOSOTROS, el imbécil pueblo español.

    Pues ahora no nos quejemos y a JODERSE TOCAN.

    Ya existían muchas personas sensatas en aquellos tiempos que nos advertían que …”ESO DE LA DEMOCRACIA SERÁ EN ENGAÑO…YA LO VEREIS!!!…

    Y lo que te rondaré,.. morena.

    ¡¡¡¡JODEOS!!! ESPAÑOLES IDIOTAS.

    david

  21. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MODIFICACION DE LA EDAD DE JUBILACION.
    Exactamentente no lo estoy con que se plantee ahora, en Enero de 2010 con la situacion de crisis actual, caso de sea necesario hacerla.
    De ser necesario yo plantearia que los partidos politicos, PSOE, PP, IU, etc., lo lleven en sus programas electorales del 2012. Si van o no a modificar la edad de jubiliacion y las de cotizacion, etc. etc.y asi no llevarnos a engaños de a quien votar.
    No estaria de mas leer las 4 paginas del “Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006″, para ver que algunas que se estan diciendo como que con 7 años de ser parlamentario se tiene derecho a la pension maxima no es correcto, pues en el reglamento solo se contempla situaciones de complemento a pensiones maximas, que por si solo no es poco, si tienes derecho a las pensiones publicas de la Seguridad Social, es decir si has cotizado un minimo de 15 años, como todos.

  22. Inútiles! se atreven a dirigir la vida de los demás!

    Vosotros sois unos fracasados. La crisis os ha superado, tarados!!!!!

    Que fácil es negarles el pan y la sal a otros teniendo vosotros el bolsillo lleno! y la manduca segura!

    No sólo NO hay que votar a ningún@ de est@s ni de l@s otr@s, es que hay que asaltar el Palacio de Invierno!!!!

    Juicios sumarísimos a esta casta política, a banqueros, a dirigentes que no saben dirigir!!!

    Ahora necesitamos a los verdaderos comunistas, a los bolcheviques!!!!!

    Stalin vuelveeeeeeeee!!!

  23. mane llevas razón, hay que firmar también para expulsarlos del país,sin maletas, que se vayan con una mano delante y otra detrás, ladrones, mafiosos…………… que es lo que son

  24. David, el engaño no es la democracia sino la casta política que tenemos en general. Pero la culpa no la tienen ellos sino los españoles por consertirlo.

    En cuanto a que si recordamos 1976, decirte que también recuerdo los años anteriores con la dictadura. Prefiero mil veces el engaño de ahora que la dictadura de antes.

  25. a pepi
    ¿elecciones? ¿Y a quien votas? NO HAY ALTERNATIVA, no hay ni sentido comun.
    BOICOT ELECCIONES

  26. La solución, es una revolución, hay que organizarse y luchar contra el capitalismo corrupto que nos tiene esclavizado ¡¡¡ FUERA ZAPATERO FUERA RAJOY !! ¡VIDA LA REPUBLICA!

  27. Es cierto que estamos pagando a una pandilla de sinvergüenzas que no tienen nada más que hacer que comer bien a costa nuestra, viajar a costa nuestra y cobrar grandes sumas a costa nuestra sin que nos representen en absoluto para nada. Es decir si nos representan ante Europa como verdaderos inútiles incapaces de crear trabajo pagando más impuestos que ningún otro país, teniendo los mínimos sueldos los trabajadores, ya que ellos sí se equiparan con Europa en el robo de nuestro pequeño sueldo. Tambien son culpables los sindicatos que consienten tamaño desliz y son la panacea de los ¿políticos? Unámonos los trabajadores para exigir sueldos acordes con Europa, servicios de calidad, impuestos acordes con los servicios recibidos y echar a todos los políticos sinvergüenzas que son muchos.

  28. para jprapecas, joder macho; yo ni socio listo ni pp listo. ¡si¡ votar listas abiertas, democracia pura y dura. listas cerradas igual a lo que hay corrupcion, mamoneo, poltronas, privilegios,cuando hay que votar lo mismo en el congreso que en los plenos municipales sobre los salarios, pensiones, dietas, suplementos y demás preven das. parecen todos del mismo partido ¡oye¡se ponen de acuerdo en tres minutos.
    ya me decía un asturiano que fue mi abuelo, políticas y religiones…….¿

  29. Para Olegario Martín:

    Te pido por favor que no metas a los funcionarios en el saco de los politicos, por lo menos a los funcionarios de base, otra cosa son los de “libre designación” un invento perfecto para enchufar a los amiguetes. El resto de funcionarios somos unos simples currantes que hemos llegado a nuestro puesto de trabajo despues de unas durisismas oposiciones y hacemos nuestro trabajo como cualquier otro español. Y el problema es que pagamos siempre las cuentas cuando van mal, (este año y el que viene congelación salarial), pero nunca nos pegan un estirón cuando van bien. Al menos, (de momento), tenemos trabajo estable; no se cuánto durará viendo cómo van las cosas porque cualquier dia entra la Guardia Civil en mi Ayuntamiento y mete en chirona a la mitad de los politicos y suspenden pagos. En esta piel de toro de todo se puede esperar.

Los comentarios están cerrados.