Logo minutodigital.com  
PORTADA MD FOROS OPINIÓN BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS MAGREB

Jorge Campos | Orgullosos de la Hispanidad

Publicado el 25 Octubre, 2007 Autor Jorge Campos |

Podría plantear este artículo en términos de análisis de los hechos históricos del Descubrimiento sólo comprendidos en las coordenadas de su tiempo e íntimamente vinculados al cristianismo, sin el cual no se entiende, pero, como se suele decir, la actualidad manda. En este caso la actualidad político-social de nuestro país.

El pasado Día de la Hispanidad nos debe llevar a reflexionar que ante las amenazas, coacciones, injurias a la Corona y a la bandera de España, y ante propuestas secesionistas, tenemos la oportunidad histórica de demostrar que el concepto mismo de la Hispanidad, por su globalidad, no entiende de regiones elevadas a la categoría de naciones, “domésticas”, basadas en el acoso a los principios y valores recogidos en la Constitución de 1978 sobre los que se fundamenta nuestra democracia. Ataques nacionalistas a la Corona que, por cierto, no lo son para plantear un posible debate Monarquía-República. Los nacionalistas cuestionan la Corona porque representa, actualmente, la unidad de España. Atacarían de igual modo a un hipotético presidente de la República por simbolizar la Jefatura del Estado, su unidad.

En este contexto, el actual concepto universal de Hispanidad certifica la superación de las fronteras que los nacionalismos crean para intentar dividir y enfrentar a los ciudadanos de la madre patria, gracias a unos políticos irresponsables que para satisfacer sus ansias de poder no dudan en adoctrinar a la juventud sirviéndose de una educación maltrecha. Jóvenes, y no tan jóvenes, que al viajar descubren la impronta de la Hispanidad en el mundo, y lamentan su falta de cultura y de valores para poder entender lo que ha significado y aún significa España en el mundo.

Hoy España es un espacio de Libertad sustentado en su “indisoluble unidad” tal como establece la Constitución, de dónde la Corona y la Bandera toman la más alta simbología de nuestras libertades. La unidad, hoy, es libertad frente al totalitarismo nacionalista.

Un caso aparte es el “Movimiento catalanista” en Baleares. Anclados en el siglo XIX, los nacionalcatalanistas sufren un trastorno mental que les lleva a incluirnos en fantasmagóricos “paisos catalans” que nunca existieron para, a continuación, decirnos que España, la nación que extendió la Hispanidad por el mundo, no existe. Digno de psicoanálisis. Máxime cuando más de cuatrocientos millones de personas repartidas por todo el mundo compartimos un hecho cultural sin necesidad de crear “paisos” ni demás sandeces. Para los que vivimos en el año 2007, la Hispanidad viene avalada por una convivencia secular de inmensos territorios con el reino hispánico, una importante historia común al que los baleares nos sentimos orgullosos de pertenecer, y así poder celebrar cada año la Fiesta Nacional, fomentando la conciencia de pueblo unido, que restañe heridas secesionistas y cobardes silencios, abierto democráticamente a la convivencia con sentimientos regionalistas.

Comentarios

  • Por favor, informa de errores tipográficos y erratas aquí
  • MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores.
  • Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado.
  • Informa de contenido inapropiado o mensajes insultantes pulsando aquí
  • ¿Por qué veo mi e-mail cada vez que entro en MD?

  • 11 Comentarios a “Jorge Campos | Orgullosos de la Hispanidad”

    1. jaume el 26th Octubre, 2007 14:00

      Este Sr, confunde la gimnasia con la magnesia. El hablar la misma lengua, significa pertenecer a la misma ” nación”?. Entonces porqué sí, México o Colombia con España y no Baleares con Cataluña?
      Ël es un nacionalista español de la peor especie. Reniega de lo suyo para abrazar una causa que causó millones de muertos.
      El nacionalismo español es excluyente. ramplón y se ancla en pasadas y efímeras glorias, a Dios gracias, ya finiquitadas.
      Vaya, vaya Vd. a América Latina y pregunte por la Hispanidad. Ya verá lo que le responden.
      Lo que pasa es que este Sr, por muy abogado que sea, no ha visitado jamás estas tierras y habla por boca de ganso.

    2. fernando el 31st Octubre, 2007 2:32

      Jaume, es que aqui, en América, estamos llenos de catalanistas, claro que se llaman indigenistas. La Hispanidad existe, mal que le pese somos 400 millones que hablamos español, hasta el idiota del Evo, que en aymara no se hubiese hecho entender en su propio país, que habla dos lenguas indígenas (mayoritarias, las otras, ni lo sé). Aymaras y quechuas, se entienden en español; en México, mayas y nahuas, en español. Sin el español (o castellano si le da bronca), no hay América, no hay España, no hay cultura común. Lo que Ud. ha oído es propaganda política progre, desde 1960 hasta aquí

    3. fernando el 31st Octubre, 2007 2:38

      Vaya por cierto, los millones de muertos los produjeron mis abuelos: Cornet, Noguerol, Bertran, Lezica, Garay, Aguirre, Pividal, todos llegados a América en los Siglos XVI y XVII, como verá todos “castellanos” ¿no?

    4. ANDREU_MALLORQUI el 1st Noviembre, 2007 15:52

      Pero si este tio del Circulo Balear es madrileño y se llama Jorge!!

      Incluso manipulan la senyera mallorquina quitandole una barra para que parezcan 2 rojigualdas.

      La Obra Cultural Balear organiza movilizaciones masivas a favor de la lengua y el autogobierno,que hace el Circulo Balear?aparte de escritor en MD?

    5. jejeje el 2nd Noviembre, 2007 22:28

      Este Sr. Fernando dice “aquí, en América”. De donde escribe? Identifíquese, por favor. Yo he vivido en México, Argentina, Chile, Brasil y ahora resido en Bogotá. A pesar de que, personalmente, me han tratado, y me tratan, de maravilla, no es demasiado prudente por estos lares hablar de “Hispanidad”, “cristianización”, “conquista” ni cosas por el estilo.
      Si realmente este Sr. escribe desde América, está ciego o miente. Sí que se entienden en México los indígenas en español, igual como se entienden los irlandeses y británicos en inglés, pero eso no significa ni que les guste ni que lo amen.

    6. fernando el 10th Noviembre, 2007 1:02

      Para jejeje
      Me identifico. Argentino.
      Ud. vivió en México, Chile, Argentina y Brasil, ahora en Bogotá.
      Si vivió en Buenos Aires, no vivió en la Argentina.
      Si vivió en Brasil, no es Hispanoamérica.
      Si ha vivido en tantos lugares, es que no ha “vivido” ninguno (no puse “en”).
      Que lo traten bien, es natural, habla la lengua del lugar.
      No mencioné nunca ni “cristianización”, ni “conquista”, eso lo interpretó Ud. desde su posición ¿ideológica? (pongo pregunta para no agredir).
      Nadie “ama” un idioma. Lo habla.
      Los irlandeses no hablan inglés porque lo “aman”, si hablaran gaélico, solo les entendería Dios.
      No estoy ciego ni miento (agresión gratuita). La cultura subyace siempre a pesar de condicionamientos ideológicos de momento (Para hablar mal de España, desde 1810, se usa el español).
      No me veo en taparrabos. Vivo en el Siglo XXI.
      Conozco media Hispanoamérica, pero no digo que he vivido en ella.
      El tema era otro, los catalanistas. Lo suyo, en fútbol, es pelota a la tribuna, como fue lo mío al referirme a América.
      Error suyo, intentar descalificarme (”ciego” , mentiroso) Eso se llama argumento “ad hominem”, Ud. me descalifica a mi, pero no queda claro si ha descalificado mis ideas. Cordialmente. FH

    7. fernando el 10th Noviembre, 2007 1:21

      Perdón, me olvidé:

      Yo siempre fui por alma y por cabeza
      Español de conciencia, obra y deseo
      y nada concibo y nada veo
      sino español por mi naturaleza

      En la España que acaba y la que empieza
      canto y auguro, profetizo y creo
      pues Hércules allí fue como Orfeo
      Ser español es timbre de nobleza.

      Y español soy por la lengua divina
      por voluntad de mi sentir vibrante
      alma de rosa en corazón de encina
      quiero ser quien anuncia y adivina

      que viene de la pampa y la montaña
      eco de raza, aliento que culmina
      con dos pueblos que dicen: !Viva España!
      y !Viva la república Argentina!.

      Rubén Darío, mestizo nicaragüense, reformador de la lengua allá por 1920.

      Yo soy ese jejeje, si quieres identificación.

    8. fernando el 21st Noviembre, 2007 3:21

      Jejeje, Se te ha olvidado contestarme

    9. andresvicente el 30th Noviembre, 2007 11:29

      de que momento de la historia y por cuanto tiempo se supone que fue independiente Cataluña de España?, porque que yo sepa para ser Conde de Berenguer habia que ser Principe de Aragon, como hoy el sucesor a Rey de España se llama Principe de Asturias.

    10. fernando el 1st Diciembre, 2007 2:51

      Lo dicho, andresvicente, yo hispanoamericano, pero no como vidrio. Los catalanes, aragoneses al fin y al cabo

    11. PPT el 14th Diciembre, 2007 11:00

      Gracias a Dios existe gente como Fernando. Lástima que ”por estos lares” parece que nadie es capaz de luchar contra la ignorancia y el odio ciego de los progres con la elegancia, superioridad cultural, intelectual y moral de que usted ha hecho gala en este foro. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto.

    Enviar un comentario




    Cerrar
    Enviar por Correo