jueves, marzo 28, 2024

Google Data Studio: ¿qué es y para qué sirve?

Más leídos

La herramienta Google Data Studio es de mucha utilidad en la actualidad. Ocurre que se necesita tener presencia en Internet. Para lograr este cometido, se necesita analizar los algoritmos de los buscadores web. De esa manera, se descifran los criterios usados por estos buscadores para colocar páginas digitales en los primeros lugares de búsqueda.

Justamente, esa es la misión del software Google Data Studio. Se trata de una herramienta gratuita para la elaboración de analítica web. Desde 2017, tiene una versión gratuita muy potente. Por eso, ha ganado una buena cantidad de usuarios desde ese año. No solo destaca por la pertinencia y calidad de la información que aporta, sino por la excelente presentación de resultados en informes gráficos. Estos informes transmiten información tan solo con verlos.

¿Qué se obtiene al trabajar con Google Data Studio?

Esta plataforma otorga al usuario grandes alternativas. Es perfecto para la analítica de Internet, siendo además muy intuitivo. Se añade que es ideal para expertos y neófitos en estos asuntos. Los más conocedores pueden personalizar Google Data Studio a sus necesidades.

  • Permite hacer clasificación de columnas y una rápida paginación de tablas.
  • Las fuentes de información son, en primera instancia, los productos de Google: YouTube, Analytics, Adwords, etc. No obstante, gracias a la capacidad de su Google Shetts puede extraer información de otras fuentes.
  • Tiene conectores adicionales para BigQuery. Asimismo, interesantes bases de datos SQL y Campaign Manager.
  • Desde el punto de vista práctico, es muy valorada su carga de CSV para hojas de cálculo de Excel.
  • La información obtenida se presenta en informes, los cuales se pueden configurar con: barras, cuadros, gráficos y personalizarlos en un estilo de presentación.

Resta decir que cuenta con excelente dashboard personalizable. Todo esto sin coste alguno, lo cual es lo que primero llama la atención. Por otra parte, muchas personas usan esta herramienta. Por ende, es fácil mantener comunicación entre quienes trabajan en un proyecto de analítica web.

Los primeros pasos con esta fantástica herramienta

Ya hemos aludido al talante intuitivo de Google Data Studio. Basta con entrar a esta plataforma y empezar a curiosear. Con solo algunas indicaciones, se puede empezar a sacarle provecho a esta herramienta. No obstante, en este post queremos mencionar los primeros pasos a seguir.

  • Es una herramienta online. Por lo tanto, hay que entrar a su portal: https://datastudio.google.com
  • El primer paso es registrarse. Hay que indicar los datos personales, así como una clave particular.
  • Arriba, a la derecha, se encuentra el botón “Crear”. Es el primero que se debe usar para elaborar los informes.  También funciona para una conexión de datos o el explorador.
  • El explorador de Google Data Studio es muy potente: sirve para encontrar la información con más rapidez que con un explorador común. También, hace más sencilla la edición, organización y visualización de datos.

Con los pasos antes señalados, se empieza a usar el programa. De hecho, el toque personal viene con la realización del dashboard y los informes. Cada usuario puede personalizar el modo en que trabaja los datos. Los acomoda de acuerdo a sus intereses. También, según el tipo y analítica se desea llevar a cabo.

Las plantillas de Google Data Studio

Hay que tener algo en cuenta: los verdaderos profesionales en el análisis web saben que se necesitan varias plantillas. La analítica de Internet es muy heterogénea. No es igual evaluar un blog que una página web. También, la analítica es muy diferente en el caso de las redes sociales. A su vez, también depende de aquello que se desea medir.

  • En las páginas de ventas, no importa tanto el número de visitantes. En realidad, lo más relevante son las conversiones.
  • En la reproducción de contenido multimedia, se necesita estudiar la cantidad de reproducciones. También, verificarse la reproducción es hicieron completos hubo de manera parcial.
  • Para el caso de las redes sociales, son de enorme importancia las interacciones. Esto abarca los comentarios y los likes. También, la cantidad de seguidores.
  • En un portal web institucional, lo más relevante son las visitas. De esa manera se sabe si el portal tiene la credibilidad que representa la institución.

Con los ejemplos anteriores, queremos indicar que la analítica agua tiene diversas aristas. Por eso, es importante la personalización. Este permite adaptarse a distintas maneras de medición digital: las RRSS, portales online, webs de e-commerce, servicios de streaming, etc.

Para cada caso, se pueden usar plantillas. Estas plantillas son elaboradas por los propios usuarios. También, hay algunos portales donde se descargan algunas plantillas ya prediseñadas. Hay que tener en cuenta que esta plataforma trata de hacer todo el trabajo mecánico. La intuición y habilidad de buscar los datos, interpretarlos y presentarlos queda por cuenta de los expertos en SEO y analistas web.

La importancia de la analítica web

Se puede definir esta analítica como: “la medición, análisis y reporte del tráfico web”. Su intención es optimizar portales online. Es decir, aporta información para crear estrategias que logren varias cosas:

  • Que una página web aparezca en los primeros lugares en buscadores (SEO).
  • Lograr mayor captación de clientes en el marketing digital.
  • Saber la cantidad de visitantes a un portal.
  • Conocer los canales de tráfico. Es decir, saber si la gente llega al portal estudiado por buscadores o a través de otras páginas.
  • Corregir aquellos aspectos que evitan que una web tenga mejor desempeño. Por ejemplo, cambiar las keywords o promocionarla en espacios digitales distintos.

Este tipo de cosas se deducen a la perfección usando esta herramienta. Además, esta plataforma obtiene datos muy interesantes. También, permite tomar decisiones rápidas gracias a su formato de informes visuales. De un solo vistazo, se deduce el comportamiento de una página web, sin necesidad de interpretar pesados y complejos números.

Resta decir que vivimos en un mundo donde todo parece depender de Internet. Por lo tanto, con la ayuda de Google Data Studio se obtienen las coordenadas que permiten moverse mejor en la web. Se trata de una herramienta fantástica, gratuita y diseñada para Google; siendo este último en dado que protagoniza las indagaciones en internet.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias