Logo minutodigital.com  
PORTADA MD TIENDA MD BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS TECNOLOGÍA VIDEOS

Detenidos los tres patrones del cayuco que arribó a La Palma con 162 personas

Publicado el 17 Octubre, 2007 Publicado en la sección Inmigración ilegal |

La embarcación fue interceptada en la madrugada de ayer por una salvamar y recibida en tierra por la Guardia Civil / Los indocumentados proceden de Guinea Conakry y entre ellos viajaban una docena de menores
HÉCTOR FAJARDO

LA LAGUNA.– La Guardia Civil del puesto de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, detuvo ayer a tres de los tripulantes del cayuco que arribó en la madrugada de ayer al puerto de Tazacorte cargada con 162 inmigrantes irregulares. Estos tres individuos ya habían alcanzado la costa palmera en 2005 haciendo su entrada por Mazo. Tras la identificación localizaron entre ellos al patrón de la embarcación que fue inmediatamente puesto bajo custodia de este cuerpo policial.

Los tres detenidos, uno de 40 años de edad y procedente de Gambia, y los otros dos de 21 años y originarios de Sierra Leona, fueron identificados por María José Castro, abogada de oficio de los 48 inmigrantes irregulares que arribaron a la isla hace dos años. La letrada aseguró que ya habían llegado a La Palma en otra ocasión. El mayor de los tres arrestados ha sido identificado finalmente, como el patrón-jefe de la barcaza, según informó ACN.

Finalmente, los supuestos encargados de la dirección del cayuco, serán acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Uno de los detenidos tuvo que ser trasladado hasta el Hospital General de La Palma, tras sufrir algunos problemas respiratorios. Tras pocas horas en el centro médico fue dado de alta por los facultativos, ya que su estado no revestía gravedad.

La primera desde 2005

La embarcación fue avistada en torno a las 4.15 horas de la madrugada de ayer y su entrada en el muelle se produjo en torno a las 5.00 horas. La llegada de este cayuco dejó en el muelle del municipio palmero de Tazacorte a 162 personas, entre las que se hallaban una decena de menores de edad aproximadamente, ya que aún se realizan las pruebas óseas que determinen tal condición. El estado de salud de los inmigrantes es bueno y solo fueron precisos dos traslados que no revistieron gravedad alguna. Los vecinos que fueron testigos del suceso, colaboraron activamente en las labores de atención humanitaria. Esta embarcación es la primera que alcanza la isla desde 2005, cuando en diciembre de ese año llegaban a la costa de Mazo 48 inmigrantes subsaharianos.

En esta ocasión, la barcaza de grandes dimensiones, fue localizada a 25 metros de la costa de Tazacorte y a su encuentro acudió una salvamar y dos patrullas de tierra de la Guardia Civil. Todos los tripulantes son varones subsaharianos y entre ellos se encontraban una docena de menores. Los inmigrantes han sido trasladados al centro polideportivo de este municipio, tras recibir las primeras atenciones a pie de costa por efectivos de Cruz Roja. A última hora de la tarde de ayer, miembros del mismo colectivo abastecían a las personas situadas provisionalmente en este centro de deportes de un kilt de higiene y diversos elementos para dormir. Las primeras atenciones médicas fueron realizadas por personal de Cruz Roja y por miembros del Servicio Canario de Urgencias (SUC) que se habían trasladado a la zona tras la alerta.

A primeras horas de hoy está previsto que se realice su traslado hasta centros que tengan la capacidad adecuada. Posiblemente, sean llevados hasta el CIE de El Matorral, en Fuerteventura.

Fuentes cercanas al suceso han asegurado que el cayuco donde viajaban “proviene de Senegal, por lo menos su construcción, casi con total seguridad dadas las características y las grandes dimensiones de la barcaza”. Por otra parte, “el tamaño oscila entre los 20 y 23 metros de eslora. Una característica propias de los cayucos provenientes de esta parte de África”, matizaron.

Finalmente, tras la puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de los inmigrantes interceptados, las primeras declaraciones apuntan a que procedían de Guinea Conakry. Los miembros del CNP realizaran el correspondiente expediente de expulsión.

Melchior acusa alEstado de no hacer nada para eliminar los barcos nodriza 

S.C. DETENERIFE.– El senador y presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, acusó ayer al Estado de “no haber hecho nada” para frenar la inmigración ilegal. Melchior, que achacó esta inacción a problemas competenciales entre los distintos ministerios “que no dedican el tiempo suficiente a la problemática”, aludió a la falta de sensibilidad del Gobierno, que no ha cumplido con ninguno de los compromisos adquiridos.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife criticó los escasos acercamientos del Gobierno de Zapatero a los países de origen. “Hemos tenido que ser nosotros desde el Cabildo los que acerquemos lazos con el Gobierno de Senegal. Por otro lado, Melchior reclamó del Estado la desaparición de los “barcos chatarra” de las costas de África occidental para que no puedan ser utilizados para transportar inmigrantes, una operación cuyo coste cifró en un millón de euros.

Recordó su propuesta presentada en el Senado para hacer desaparecer estos buques, ante el riesgo de que sean adquiridos por los traficantes de personas para transportar miles de inmigrantes africanos y asiáticos que esperan dar el salto a Europa a través de Canarias.

Por su parte, la diputada nacional del PSOE Gloria Rivero denunció ayer que el Partido Popular (PP) pida una mayor dotación para el dispositivo de control de fronteras Frontex cuando los ‘populares’, mientras gobernaron, “nunca supieron lo que era ese operativo ni lo crearon, porque no se apoyaron a través de Europa ni se hicieron conocedores de las dificultades que la inmigración estaba teniendo para España, en concreto para Canarias”.

En declaraciones a ACN Press, Rivero respondió a las manifestaciones realizadas ayer por el diputado del PP Pablo Matos, quien insistió en que el sistema Frontex “está muy mal dotado en medios materiales y humanos”.

El Congreso rechaza una propuesta de CC para que el Estado asuma la tutela de los menores inmigrantes

MADRID.– El Congreso rechazó ayer una moción de Coalición Canaria instando al Ejecutivo central a la adopción de una serie de medidas en relación a los menores inmigrantes no acompañados, al considerar el PSOE “jurídicamente inaceptable” la pretensión nacionalista de que el Estado asuma su tutela.

“Según la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias ésta corresponde a las Comunidades Autónomas”, subrayó con posterioridad a ACN Press la diputada socialista por Santa Cruz de Tenerife Mercedes Coello, “y aunque el Gobierno asuma la inmigración como un problema de Estado, no es aceptable que alguien quiera desprenderse así de sus responsabilidades y competencias”.

El texto que recibió el respaldo de CiU y la abstención del Partido Popular instaba al Ejecutivo a “asumir su responsabilidad internacional sobre los menores inmigrantes no acompañados, tutelándolos nada más llegar al territorio español, sin perjuicio de que la guarda y custodia se asigne a las Comunidades Autónomas”.

Otro de las cuestiones propuestas, y en las que, según Coello, el PSOE basó su rechazo tras efectuar consultas con los ministerios de Presidencia y Trabajo, fue la pretensión nacionalista de establecer “un límite acotado” de 300 inmigrantes para la capacidad de acogida de Canarias.

“Es una cláusula insolidaria con las demás Comunidades Autónomas”, manifestó Coello tras recordar que hay Comunidades como Andalucía “con más de 1.000 menores inmigrantes” y señalar que “si se aprobase una medida así, perderíamos autoridad para decirle que los atienda”.

La moción también reclamaba que se convocase la subcomisión de Inmigración de la Comisión Bilateral Canarias- Estado y el Consejo Superior de Política de Inmigración para tratar el problema, además de “la creación de un estatuto jurídico específico” para los menores inmigrantes “en el marco de la legislación estatal”.

Negociación con el PP

Asimismo se reclamaba un procedimiento uniforme para la obtención de las autorizaciones de residencia por las comisarías y oficinas de extranjería en todo el Estado, la concesión de autorizaciones al respecto más allá de la mayoría de edad y la flexibilización de los trámites para que los chicos puedan acceder a prácticas de formación para el empleo. A lo largo del día, el Partido Popular planteó propuestas alternativas a estas últimas medidas, y Coalición Canaria negoció con ellos un texto transaccional en el que se suprimía su mención explícita y se reclamaba al Gobierno que incluya en los Convenios de Inmigración con otros países cláusulas específicas que faciliten la repatriación de los menores, así como que continúe creando centros de acogida en los países de origen.

La diputada de CC de Tenerife Ana Oramas reclamó que “al menos el Estado actúe igual que el año pasado” cuando se llevó a cabo un programa de repatriación de unos 500 menores y destacó que actualmente hay en los centros de las Islas unos 850.

Via El Mundo

Comentarios

MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores. Se borrarán todos los mensajes insultantes. Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado por nuestros redactores.

Comentarios cerrado

Cerrar
Enviar por Correo