Logo minutodigital.com  
PORTADA MD TIENDA MD BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS TECNOLOGÍA VIDEOS

113 inmigrantes han sido detenidos en dos meses tras arribar en pateras a la Región

Publicado el 14 Marzo, 2008 Publicado en la sección Inmigración ilegal |

En el 2007 fueron repatriadas 55.938 personas.

La Asociación Pro Derechos Humanos, con sede en Andalucía, prevé una reactivación de la emigración clandestina hacia las costas españolas a lo largo del 2008, vistas las cifras de los dos primeros meses del año, en los que han sido detenidos 2.096 inmigrantes llegados al litoral, de ellos 624 a la costa andaluza y 113 a Murcia, a través de las nuevas rutas marítimas.

Un portavoz de la APDHA, Miguel García, presentó ayer el informe anual Derechos Humanos en la Frontera Sur 2007, que señala que se ha continuado profundizando en algunos de los aspectos «más problemáticos» de las rutas migratorias desarrolladas por España. Según los datos del Ministerio del Interior, el Estado español ha repatriado en el 2007 a 55.938 inmigrantes en situación irregular, un 6% más que en el 2006, pese a una menor llegada por medio de embarcaciones, 18.507, un descenso del 53,9% frente al 2006.

Según García, son datos presentados de forma «triunfalista» por el Gobierno español para mostrar la aparente eficacia de su política de regulación de los flujos migratorios, y un enfoque que ha permitido al PP «usarlo sin escrúpulos y con propuestas intolerables».

El informe recoge, «de forma contrastada», 921 personas perdieron la vida en el 2007 cuando se dirigían a las costas españolas.

http://www.laverdad.es/murcia/20080314/region/inmigrantes-sido-detenidos-meses-20080314.html

Comentarios

MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores. Se borrarán todos los mensajes insultantes. Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado por nuestros redactores.

2 Comentarios a “113 inmigrantes han sido detenidos en dos meses tras arribar en pateras a la Región”

  1. RIKI el 16th Marzo, 2008 11:35

    Francia deporta al cumplir los 18 años a hijos de inmigrantes que llegaron con más de 13
    • Los jóvenes expulsados afrontan una difícil integración en su país de origen

    Triste Samira muestra los papeles de su escolarización en Francia. Foto: BEATRIZ GARCÍA BEATRIZ GARCÍA
    TÁNGER
    Aún no habíamos empezado a hablar cuando rompió a llorar. Samira se emociona solo de saber que hay gente preocupada por casos como el suyo. La expulsaron hace tres meses de Francia pese a que cumplía las condiciones que demanda el presidente Nicolas Sarkozy: estaba absolutamente integrada, habla a la perfección el francés y conoce los valores de la República. Pero Francia está negando masivamente el permiso de residencia a hijos de inmigrantes al cumplir los 18 años si llegaron al país con más de 13.
    Esta joven natural de la región de Taza, en el noreste de Marruecos, vivió los últimos ocho años en Francia, al que ella considera su país de origen y no de acogida, e hizo muy bien sus deberes. Se escolarizó y obtuvo las mejores calificaciones hasta que comenzó a trabajar en la APAR, una asociación para la prevención y la investigación del autismo, donde “mantuvo un excelente contacto con los niños autistas y aportó un precioso apoyo”, según asegura su presidenta, Agnès Massion, en una carta dirigida al consulado de Marruecos en Marsella. Una labor que desarrolló de forma ilegal porque las autoridades francesas le denegaron la residencia en varias ocasiones, por mucho que esgrimiera los certificados de estudios y la promesa laboral de la APAR.
    “Salía de acompañar a mi hermano al dentista –recuerda Samira con nostalgia–. Me pidieron los papeles que no tenía y me arrestaron”. Ni siquiera hubo indulgencia siendo vísperas de Navidad. El pasado 5 de diciembre, Samira partía desde el puerto de Sète hacia Tánger. Un trayecto traumático, pero menos agónico que los 15 días previos que pasó en un centro de retención. De haber entrado en Francia un año antes, a los 13, no se hubiera producido su expulsión. Por solo unos meses, allí estaba, a bordo de un barco con destino a un país desconocido, al que tiene que aceptar como suyo, del que debe formar parte sin sentirlo. Durante la entrevista le suena el móvil. “Pensamos en ti, volverás a casa”, le dicen los amigos desde Francia.
    Mensajes como este los recibe a diario. Le dan la fuerza que necesita para seguir luchando por recuperar lo que le han arrebatado: su familia. El padre, que se instaló en la ciudad francesa de Velaux hace 35 años, está ahora acompañado de un hermano y una gemela de Samira, que vive en situación irregular, escondida del control rutinario de las autoridades. Su madre, tras separarse, no quiere saber nada de la familia.
    Samira asegura estar “perdida” y al mismo tiempo “protegida” gracias al apoyo del movimiento asociativo en Marruecos. Con ayuda de colectivos y particulares, aspira a encontrar pronto un puesto de trabajo en Tánger, “de lo que sea”. La inactividad la reconcome. “Algo tendré que hacer. No puedo continuar en casa de las amigas de mi prima sin aportar nada”, añade. Aunque su objetivo es volver a Francia, afronta al desafío de la integración en Marruecos, país que la vio nacer pero con el que ya no comparte ni el modo de vida ni la religión.

    “Jarrón roto”
    Para jóvenes como Erraís Yihad, el peor mal en Francia es cumplir los 18 años, cuando debería ser motivo de alegría. Con la mayoría de edad empieza una incierta batalla administrativa para obtener la residencia y así poder completar los estudios o bien acceder al mercado laboral. También en España cientos de jóvenes sin papeles temen cumplir los 18 y quedarse sin el paraguas de los centros que los acogen, máxime cuando la mayoría no logra la reagrupación familiar ni tampoco un contrato de trabajo, por lo que se exponen en cualquier momento a la repatriación.
    Desde que Erraís fue expulsado, hace menos de ocho meses, su vida se ha convertido en un “jarrón roto” que espera recomponer en Francia. En Marruecos no puede. Aun así, no ha tenido más remedio que empezar a trabajar de camarero en Rabat por menos de 150 euros al mes. Amigos de unos amigos le han acogido en casa. A lo largo del día le dan ataques de rabia y amargura. “Me han destrozado la vida”, dice. Le habían concedido una plaza en una escuela francesa de hostelería, pero no le dio tiempo a poner los pies en ella.
    Ante la oleada de detenciones y expulsiones, pensó que de forma inminente le ocurriría lo mismo. “Se me metió en la cabeza que me echarían y decidí coger las maletas para encontrarme con un familiar en España hasta que la cosa se relajara un poco en Francia. Me detuvieron en la frontera”. Fue automático. Centro de retención, barco y en unas horas ya estaba en el puerto de Tánger. “Estoy esperando la resolución de la apelación que presenté y volver a Francia. En dos semanas me informará mi abogado”, asegura.

    QUE APRENDA ESPAÑA DE FRANCIA

  2. Palleter del Reino de Valencia el 21st Marzo, 2008 17:17

    Si son datos de repatriados o deportados que da el Desgobierno de España, es que con toda certeza son falsos.
    Lo evidente es que en nuestras calles, pueblos y ciudades cada día hay más inmigrantes, que sin pausa van legalizando sibilinamente, con lo cual “oficialmente” mantienen el equilibrio entre “legales e ilegales”. Si a eso se añade la concesión más bien facil y rápida de la nacionalidad española, así mismo se propicia que el numero de extranjeros “descienda” y “aumente” el de “españoles nuevos” camuflados con los auténticos de nacimiento y padres nacidos en España, con el inconfesable objetivo de captar sus votos en el futuro próximo para perpetuarse en el poder, no importando la “calidad de los nuevos ciudadanos” si no la cantidad, y al final conseguirán importando “lo peor de cada casa” tener la sociedad “multicultural” más insegura y delincuente del mundo occidental.
    Si a eso añadimos, ¿De donde se sacarán los puestos de trabajo cuando vengan mal dadas, que ya está viniendo y no es más que el principio? o ¿Las pensiones no contributivas, para los que se queden aquí, que serán el 99,99%? El panorama que se presenta para el ciudadano de “a pie” no puede ser más desalentador,como dicen los pesimistas “comeremos mierda”, y los pragmáticos bien informados, que no habrá “mierda para todos”.

Enviar un comentario




Cerrar
Enviar por Correo