Vecinos que temen a la droga y a la chatarra, y gitanos que defienden su derecho a una «casa para vivir»
Publicado el 10 Mayo, 2008 Publicado en la sección Discriminación positiva |
«Si los quieren integrar, no pueden meter a treinta familias en el mismo lugar». Esa es la opinión que comparten buena parte de los habitantes del barrio lucense de A Ponte, en el que la Consellería de Vivenda adjudicó a familias gitanas 30 de las 57 viviendas de promoción pública allí construidas. La situación se complica ya que buena parte de los adjudicatarios proceden del poblado marginal de O Carqueixo, y los vecinos temen que se acabe formando un nuevo gueto. «¿Dónde van a poner la chatarra? Aquí no hay sitio y esa gente solo vive de eso», denunció Amparo Carballo, una vecina.
«Ninguén está en contra de que manden a tres ou catro familias, pero o que nos parece ilóxico é que metan o poboado completo», matizan en uno de los negocios que lleva días recogiendo firmas contrarias a lo que han denominado «realojo total o parcial del asentamiento chabolista». «Esto es trasladar al barrio de A Ponte el de O Carqueixo, donde, digan lo que digan los políticos, hay droga», denunció otra mujer.
Desde el martes, y a diario, un grupo de vecinos se concentran en la entrada del puente romano y cortan el tráfico durante unos veinte minutos. «Seguiremos hasta que se consiga» corregir la situación, reivindicó Pilar, otra vecina.
Impaciencia en el poblado
Mientras, en O Carqueixo varias familias aguardan con impaciencia mudarse a la vivienda social que será su hogar. Es el caso del núcleo familiar de Gerardo Montoya, de 44 años, que ayer relató a La Voz que lleva «seis años pidiendo una casa para vivir», para él, su mujer y sus siete hijos. «Llevo diez años fuera de la cárcel y no tengo nada pendiente», destacó con orgullo, al tiempo que mostraba la ventana sin cristales, el suelo roto y las paredes desvencijadas de su domicilio actual.
¿Qué opinan de las quejas? «Hay mucho racismo», sostuvo Emilio Montoya, otro vecino. En su opinión, la convivencia entre gitanos y payos es posible. Y afirmó que en zonas de Lugo, como Sagrado Corazón o As Gándaras, residen gitanos en «pisos de jornal: pagan un alquiler de 150 euros y conviven sin problemas […] Si se parte un cristal, hay que ponerlo; un piso hay que tenerlo cuidado y limpio, no como esto».
Comentarios
MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores. Se borrarán todos los mensajes insultantes. Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado por nuestros redactores.Enviar un comentario







