Logo minutodigital.com  
PORTADA MD TIENDA MD BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS TECNOLOGÍA VIDEOS

¿Volver a su país de origen por 5.400 euros?

Publicado el 27 Mayo, 2008 Publicado en la sección Discriminación positiva |

Volver a empezar es caro. Muchos inmigrantes ya han visto asomarse las orejas de la crisis económica a sus bolsillos y se plantean regresar a su país, pero: ¿se puede comenzar una nueva vida con 5.400 euros en el bolsillo?El Ministerio de Trabajo ha ideado una nueva fórmula para facilitar el retorno de los extranjeros y, de paso, disminuir la lista de parados: que los inmigrantes puedan acumular las prestaciones de desempleo y cobrarlas de golpe, en lugar de recibirlas mes a mes.

 

La propuesta ha sido recibida con cautela por sindicatos y ONG, que la consideran insuficiente si no va acompañada de un programa asistido o de ayudas extra para que los inmigrantes puedan invertir ese dinero en pequeños negocios en sus países.

 

Según los cálculos de las centrales sindicales, los extranjeros podrán cobrar una media de seis meses de desempleo, así que, poniéndonos en el mejor de los casos, un empleado que cobre de paro unos 900 euros al mes durante medio año podrá juntar 5.400 euros.

 

Entre la economía regular y la sumergida

 

Los inmigrantes, debido a su alta tasa de temporalidad, tienen derecho a una escasa capitalización y, por tanto, podrán acumular poco dinero, según asegura Lola Liceras, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras. “Son trabajadores que han rotado mucho entre la economía regular y la sumergida y su capitalización va a ser pequeña. Además, los extranjeros que reciben prestaciones de desempleo son los que llevan más tiempo en España y han hecho un mayor esfuerzo por integrarse”, explica Liceras.

 

El Gobierno tiene previsto aprobar el documento con el fin de facilitar el retorno de los inmigrantes en el mes de julio. Para poner en marcha la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, es necesario modificar la normativa.

 

En la actualidad, sólo se permite acumular las prestaciones de desempleo a los trabajadores para que constituyan cooperativas o se den de alta como autónomos. El INEM concede a los parados el 40% de su prestación en efectivo y otro 60% se lo paga a la Seguridad Social en concepto de sus cotizaciones como autónomos.

 

La Organización Internacional de las Migraciones proporciona a los extranjeros el billete de vuelta y 1.500 euros para facilitar su reintegración

 

Para el secretario de Inmigración de UGT en Cataluña, Abdelkader Aslimani, la propuesta del Ejecutivo es insuficiente, puesto que sólo se está dando a los inmigrantes el dinero que les corresponde, sin ninguna ayuda extra: “No es una medida eficaz y no va a influir en el retorno de los inmigrantes. Si les dan el dinero de golpe, los inmigrantes van a volver al cabo de un mes”, afirma Aslimani.

 

Este dirigente sindical considera que el Ejecutivo también debería devolver a los inmigrantes las cotizaciones a la Seguridad Social, puesto que si se marchan a sus países ya no tendrían derecho a cobrar la jubilación.

 

Ante la crisis económica, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) está recibiendo una gran avalancha de peticiones de inmigrantes que desean volver a sus países, pero muchas de ellas no las pueden atender por falta de financiación.

 

Desde que este organismo comenzó a trabajar en España en el año 2003, un total de 2.844 extranjeros han retornado a sus países bajo su paraguas. La OIM tiene firmados convenios con el Ministerio de Trabajo, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad de Madrid y para este año cuenta con 815 plazas.

 

Los inmigrantes pueden optar a dos programas: uno básico, que les proporciona un billete de vuelta, más 450 euros en el bolsillo, y otro más ambicioso, que además del pasaje, les facilita 1.500 euros para que monten empresas en sus países.

 

Este dinero no se concede directamente al inmigrante sino que lo gestionan las oficinas de la OIM en los países de origen, que supervisan la marcha de los negocios (locutorios, taxis, locales de comida o viveros). De esta forma, tienen una nueva oportunidad para empezar de cero en el país que les vio nacer.

 

Consultar fuente

Comentarios

MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores. Se borrarán todos los mensajes insultantes. Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado por nuestros redactores.

3 Comentarios a “¿Volver a su país de origen por 5.400 euros?”

  1. Maria el 30th Mayo, 2008 2:11

    ¿Devolverles las cotizaciones a la Seguridad Social, puesto que si se marchan a sus países ya no tendrían derecho a cobrar la jubilación?

    Vaya morro. O sea, primero nos decian que la inmigracion era necesaria pues de ella dependia nuestras jubilaciones. Ahora como la cosa sale mal y SON ELLOS LOS QUE NO LAS VAN A COBRAR le tenemos que devolver la cotización. Que pasa, ¿que jamas fueron a ningun Centro de Salud? ¿no compraron nunca medicamentos con el respectivo descuento?…Y sobre todo. ¿NO SE LES VA A DAR EL PARO? Pues si se les devuelve la “cotización” pues ya no tendrian derecho a nada…es mas, creo que ellos deberian pagar al Estado.

    ¡Que contradiccion! Cada vez nos toman más el pelo!

  2. Ja el 2nd Junio, 2008 12:47

    Contradicción no. Más bien el negocio de siempre, se trae a esta gente para que se beneficien unos pocos en el sector privado y luego los costes del desaguisado los pagamos todos los demás con nuestros impuestos/cotizaciones.

  3. percy el 26th Junio, 2008 0:56

    soy peruano no tengo trabajo y me encuentro en milan soy emigrante quisiera que me ayuden con un pasaje para regresar a lado de mi familia que se encuentran en el peru no tengo dinero vivo de la caridad de las iglesias y no puedo conseguir trabajo por ser ilegal gracias que dios los bendiga por su caridad

Enviar un comentario




Cerrar
Enviar por Correo