Logo minutodigital.com  
PORTADA MD FOROS OPINIÓN BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS MAGREB

La Policía realiza una operación contra la mafia rusa en España

Publicado el 13 Junio, 2008 Publicado en la sección Blanqueo de capital, Mafias, Rusos |

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido al menos a 20 personas en la operación ‘Troika’ contra la mafia rusa desarrollada en varias provincias españolas, la mayoría de ellas “capos” de estas organizaciones, los llamados “Vor Z Konen”.

Los detenidos son Vor Z Konen, la más alta categoría de la criminalidad en la Europa del Este

Según han informado fuentes policiales, la Policía Nacional ha practicado 15 detenciones, todas ellas de máximos responsables de la mafia, mientras que la Guardia Civil ha arrestado a otras 5 personas. Entre estos 5 últimos se encuentra el número uno de la organización, detenido en Calviá (Mallorca) y conocido como “Petrov”, indicaron fuentes de la investigación.

La operación policial se ha dirigido contra este grupo mafioso denominado “Tamboskaia”, ya que sus integrantes son originarios de un pueblo denominado Tambos, cerca de San Petersburgo, en Rusia. Diez de estos “capos” han sido detenidos en Málaga, en Marbella y Nerja, por la Policía Nacional, que también ha arrestado a 4 en Alicante y uno en Madrid.

Todos ellos ocupaban puestos de gran responsabilidad en la organización mafiosa, los denominados “Vor Z Konen” (ladrones de ley), aquellos que ocupan la “más alta categoría de la criminalidad” de los países del Este.
Es el gran golpe contras las mafias rusas desde la ‘Operación Avispa’ en 2006

Mientras, la Guardia Civil ha apresado a 4 en Mallorca y a otro en Madrid, este último un abogado que se dedicaba a llevar los asuntos legales de la organización.

La operación es dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción y en la misma participan más de 400 agentes. Garzón viajará mañana a Palma de Mallorca y posteriormente a Málaga para tomar declaración a los arrestados, mientras que el resto de los detenidos previsiblemente serán trasladados el próximo lunes a la Audiencia Nacional.

Los detenidos se dedicaban presuntamente a blanquear dinero de actividades ilegales fuera de España. La investigación habría destapado más de 500 cuentas y empresas pantalla utilizadas por estos mafiosos para blanquear capitales con destino a Suiza y Panamá. En esta investigación han colaborado los servicios de inteligencia y policías de Estados Unidos (FBI), Suiza, Rusia y Alemania (BKA).

Este dispositivo se convierte así en el gran golpe contra las mafias provenientes de la antigua Unión Soviética tras la ‘Operación Avispa’, realizada en dos fases en 2006 y en la que hubo 28 detenidos.

Consultar fuente 

Comentarios

MinutoDigital no se hace responsable de la opinión de sus lectores. Se borrarán todos los mensajes insultantes. Tu mensaje puede quedar en moderación para ser revisado por nuestros redactores.

Enviar un comentario