Archivo Enero 2010 a Noviembre 2010 de MinutoDigital.com

La ayuda de Franco a los judíos

with 29 comments

“El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria adoptada por España durante la era hitleriana, cuando dieron ayuda y protección a muchas víctimas del nazismo”. Golda Meir en el Parlamento israelí, Knesset, el 10 de Febrero de 1959.

“Al régimen de Franco, aunque aliado de Hitler, no le complacían las violentas persecuciones antijudías. España dio refugio a numerosas familias judías, que huían del infierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial. España había ido incluso más lejos: Madrid había autorizado a los cónsules españoles en Europa oriental y central a conceder pasaportes españoles a los judíos cuyos apellidos tuviesen una identidad histórica española, como Toledano, Bejarano, Castro, … lo que salvó a cientos de judíos, sobre todo en Rumanía, de la deportación hacia los campos de muerte hitlerianos”. Declaraciones a El País (1989) de Isser Harel, antiguo jefe del Shin Beth y del Mossad, los dos principales servicios secretos israelíes.

“El poder judío no fue capaz de cambiar la política de Rooselvetl hacia los judíos durante la II Guerra Mundial. El único país de Europa que de verdad echó una mano a los judíos fue un país en el que no había ninguna influencia judía: España, que salvó más judíos que todas las democracias juntas. Es todo muy complejo”. Shlomo Ben Ami, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y primer embajador de Israel en España, entrevista en Epoca, 1991.

“La España de Franco fue un refugio importante de judíos que se arriesgaron a venir, escapando de la Francia de la libertad, la fraternidad y la igualdad. No quiero defender a Franco, pero en la II Guerra Mundial muchos judíos se salvaron en España e ignorarlo es ignorar la historia”. Israel Singer, Presidente del Congreso Mundial Judío, entrevista de El Mundo, 2005.

La verdad sobre la ayuda de Franco a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El 18 de junio de 1940 las divisiones alemanas alcanzaron la frontera española, después de derrotar al Ejército francés. Miles de judíos residentes en Francia emprenden la huida hacia el sur, cargando con sus pertenencias, y pronto se formaron grandes colas en los pasos fronterizos de Hendaya y Port Bou. Desde aquel momento, las autoridades españolas dejaron pasar a todos los judíos que se presentaron, incluso los que carecían de documentación e iban en grupos con otros judíos, sin devolver uno solo de ellos a territorio francés. En el transcurso de la Guerra, por allí se salvaron al menos 30.000 de ellos, según el cálculo del historiador británico Martín Gilbert.

Cuando a partir de 1942 arrecia la persecución de los judíos, el Gobierno español autorizó a sus representaciones diplomáticos en la Europa bajo dominio nazi a extender visados y pasaportes a judíos de origen sefardí, que se extendió a otros muchos, por razones humanitarias, de dudoso origen español. Las representaciones diplomáticas españolas en Berlín, Budapest, Copenhague, París, Marsella, Sofía, Viena, Bucarest, Atenas, Salónica y Belgrado podrían haber salvado a unos 50.000 judíos. Todos conocemos la heroica labor del Sanz Briz

Segunda etapa: La ayuda del franquismo en el rescate de judíos marroquíes.

Cuando Marruecos logra la independencia en 1956, hay en el país cerca de 200.000 judíos, que tenían prohibida la salida del país y que fueron ayudados por España a emigrar clandestinamente a Israel a través de la entonces provincia del Sahara, Ceuta y Melilla. Según Isser Harel, encargado de organizar esta vía de escape que usaron más de 25.000 judíos marroquíes, “La acogida [de las autoridades españolas] era incluso calurosa. Habíamos preparado centros de alojamiento provisionales y desde allí, después de una noche en Ceuta o Melilla, estos judíos marroquíes tomaban el barco para dirigirse a Algeciras.
Otro ejemplo de la ayuda de Franco a los judíos fue la concesión en 1968 de visados españoles a 110 judíos egipcios que habían quedado bloqueados por el gobierno de Nasser tras la Guerra de los 6 días.

Written by admin

abril 8th, 2010 at 3:09 pm

Posted in memoria historica

29 Responses to 'La ayuda de Franco a los judíos'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'La ayuda de Franco a los judíos'.

  1. Franco tampoco fue aliado de Hitler. Se dedicó a contemporizar para mantenerle al otro lado de los Pirineos. Recibió ayuda de Hitler en la Guerra Civil Española lo mismo que la recibió de EEUU que le enviaba nada menos que el petroleo. También Francia e Inglaterra mantuvieron una supuesta “neutralidad” que hizo el daño que deseaban a los rojos pro stalinistas que habían tomado por golpe de estado el poder en España en 1936 instaurando la dictadura roja desde la propia noche electoral en la que volvieron a perder las elecciones… como antes en el 33 y como en los años 20.

    Ya está bien de farsas rojas en este país. Quede bien claro el pasado asesino, secuestrador, golpista del PSOE, PCE, UGT(sí, la central sindical), CNT, PNV(sí, también esto) y otros. Todos ellos se dedicaron a secuestrar, torturar, asesinar, secuestrar y dar golpes de estado hasta que finalmente el país se alzó en armas contra ellos.

    Liberal Hispano

    8 abr 10 at 16:45

  2. Hitler, en 1939, justificaba su matanza de judíos diciendo: “Un judío, independientemente de su edad, es un ser vivo, ahora bien no puede afirmarse de que sea un ser humano, no hay base científica para ello”. El argumento nazi lo siguen empleando hoy muchos defensores a ultranza del aborto respecto a la vida de un ser humano en el vientre de la madre, curioso, el nazismo influye hoy prácticamente en la mitad de la sociedad. El retrato es exacto al del holocausto criminal de hace casi siete décadas.
    Nuestra gran y excelsa intelectual ministra Aído, justifica la matanza de las clínicas despedazadoras de niños con ésta afirmación: “un feto es un ser vivo, pero no puede afirmarse que sea un ser humano”.
    Como podéis ver, el tiempo no pasa en las ideologías, el nacional-socialismo de Hitler tiene muchos parecidos tétricos con el socialismo contemporáneo.

    Lola

    8 abr 10 at 17:00

  3. Solo los que distorsionan nuestra historia, tapan la realidad, y mienten, pueden negar lo evidente.
    Viva Franco, Arriba España

    luissmi

    8 abr 10 at 17:35

  4. cuando lea esto el payaso del sopena y sus payasines le da algo

    cañete

    8 abr 10 at 17:41

  5. Pues mas les valdria a los listos sin estudios y sectarios conocer la Historia y dejarse de memeces histericas de paletos vengativos y falseadores de la Historia.

    jaluf

    8 abr 10 at 21:10

  6. Que saben los izmierdistas de pundonor, patriotismo, veracidad, enriquecimiento del saber… Cuando se trata de borrar el pasado, este se repite. ¡¡¡ PASAREMOS TANTAS VECES COMO SEA PRECISO ¡¡¡

    Spanishblood

    8 abr 10 at 22:04

  7. A: Liberal Hispano 8th Abril, 2010 16:45
    Así es la historia y no como quieren hecer-la ver la PSOE, esa máquina o fábrica de mentiras.
    El espíritu de la mentira y el espíritu GOLPISTA, le viene a la PSOE de su fundador el masón Pablo Iglesias, e igualmente a la UGT.
    Es el mismo espíritu GOLPISTA con el que están actuando en la actualidad; lo hicieron con el 11-M y las movidas que organizaron; y lo hacen hoy mismo CON TODO EL DESCARO E IMPUDICIA en una especie de GOLPE al Estado de Derecho con todas las movidas y manifestaciones para desacreditar al Tribunal y al juez que lleva la causa contra Garzón, ese sectario encausado por prevaricador.

    Juanez

    9 abr 10 at 0:03

  8. Para Lola:

    De la misma manera que un judio, tampoco se puede afirmar que un cristiano o un musulman lo sean, porque lo que nos diferencia del resto de los animales es nuestra capacidad de raciocinio, cosa de la que carece la totalidad de los creyentes en el dios único, que se mueven por la fe y no por la razón.

    Retógenes

    9 abr 10 at 4:27

  9. Para Retógenes:
    ¡Qué argumento tan falso y absurdo empleas! Los creyentes en realidad se mueven por LA RAZÓN. La razón impulsa al hombre a creer cuando hay razones para ello. La fe se apoya en la razón. FE Y RAZÓN SON INSEPARABLES.

    Fernando P.

    9 abr 10 at 9:26

  10. La fé es todo lo contrario que la razòn no tienen nada que ver, para la fé solo hace falta creer sin ver,para la razón hace falta pensar, utilizar solo una es malo, hay que usar las dos

    juan

    9 abr 10 at 11:52

  11. Para LIBERAL HISPANO:
    Creo que te equivocas. Por supuesto que Franco fue aliado de Hitler. Pero ser aliado no es ser un titere de el y Franco asi lo demostro en el aspecto de los judios.
    No solo se nego a deportar a la Alemania nazi los escasos 6000 judios que vivian en España sino que colaboro en que pudieran entrar en nuestra nacion, al menos como tierra de paso hacia otro pais.
    Lo que diga la progresia filomarxista ha de entrar por un oido y salir por el otro, nada mas. Solo han sabido durante toda su historia que sirven para el pillaje, el saqueo y el crimen. Aun me hace gracia como los cobardicas socialistas hablan de sus 100 años de honradez, pero nunca comentan los 40 que estuvieron de vacaciones escondidos debajo de las piedras. Ahora es cuando tinen huevecillos a insultar y despotricar del franquismo, 35 años despues…

    Ramiro

    9 abr 10 at 11:59

  12. ¿Cuando se hará justicia de una vez por todas hacia el Caudillo y su obra social?

    hiwi

    9 abr 10 at 14:33

  13. Gracias a Minuto Digital por divulgar estos hechos, que son eso, hechos, una realidad histórica que no se puede negar.

    José María

    9 abr 10 at 14:59

  14. Creo que a Sopena lo han ingresado tras leer esta noticia, por una apoplegia

    Javier

    9 abr 10 at 16:28

  15. Sin acritu´para lola:Sobre la justificacion de la matanza de judios,por parte del regimen nazi,no son ciertas esas declaraciones¿?este mismo comentario ya lo he visto,y leido en otro lugar,con distinto nick,pero el mismo texto.La ignorancia del contexto,es la señal mas clara del farsante.atte Alsos

    ALSOS

    10 abr 10 at 3:30

  16. Todo esto es cierto, todavia recuerdo un escrito en un periodico de los años 50 creo que La Vanguardia que entonces era muy pero que muy franquista, decia que el gobierno reconoceria y daria nacionalidad a todos los judios sefardies, porque los consideraban españoles de pleno derecho.
    Entre los judios que encontraron apoyo en españa estan las hermanas Coplovich unas de las fortunas mas grandes de este pais.
    Y me gustaria que estos que tanto bien recibieron, levantasen su voz para proclamar la verdad.

    Alvarezdecastro

    10 abr 10 at 12:45

  17. CIERTAS SIMILITUDES DEL SOCIALISMO RESPECTO AL ABORTO
    Hitler, en 1939, justificaba su matanza de judíos diciendo: “Un judío, independientemente de su edad, es un ser vivo, ahora bien no puede afirmarse de que sea un ser humano, no hay base científica para ello”. El argumento nazi lo siguen empleando hoy muchos defensores a ultranza del aborto respecto a la vida de un ser humano en el vientre de la madre, curioso, el nazismo influye hoy prácticamente en la mitad de la sociedad. El retrato es exacto al del holocausto criminal de hace casi siete décadas.
    Nuestra gran y excelsa intelectual ministra Aído, justifica la matanza de las clínicas despedazadoras de niños con ésta afirmación: “un feto es un ser vivo, pero no puede afirmarse que sea un ser humano”.
    Como podéis ver, el tiempo no pasa en las ideologías, el nacional-socialismo de Hitler tiene muchos parecidos tétricos con el socialismo contemporáneo

    Juan

    10 abr 10 at 17:58

  18. franco esta mas claro que el agua que hitler no le gustaba nada franco era humano no un genocida las matanzas de judos por parte nazi eran una locura les mataban cortandoles la cabeza con cuchillos y espadas metiendoles en camara de gas tambien los metian vivos en los hornos crematorios
    el nazismo es una locura a los españoles nos da repelus debemos dar gracia que la tirania hetleriana fue aplastada para siempre

    ruben

    12 abr 10 at 10:12

  19. Querer equiparar o comparar siquiera a Franco con Hitler es una canallada mas de los falsificadores de la Historia.La izquierda en este pais,sobre todo los comunistas y los anarquistas,tienen un pasado oscuro,lleno de odio,revoluciones y sangre.No defendieron nunca la legalidad republicana,solo pretendieron usar de ella como trampolin para imponer la dictadura del proletariado y una extensa red de checas,centros de interrogatorios y de chivatos y delatores.La ignorancia del pueblo español es tremenda en este sentido y la incultura los vuelve cada vez mas radicales y agresivos.

    alfonso

    13 abr 10 at 12:19

  20. La legislación sobre protección diplomática y oferta de la nacionalidad española a los judíos sefarditas fue promulgada durante la Dictadura de Primo de Rivera. En la República fue derogada, aunque no explícitamente, pero se aplicó como si estuviera vigente durante los primeros años del franquismo coincidiendo con la persecución de los judíos por el régimen nazi. Dicho lo cual lo que hay que poner de relieve es que cualquier intento de estudiar la Historia con anteojeras es de estúpidos. Franco ni era nazi, ni se “alineó” a ellos porque coincidiera en sus ideas. Hemos de entender que él fue un militar ciertamente ambicioso, un hombre pragmático, y que fue más fiel, al menos durante un tiempo, a la República de lo que lo hicieron los que hoy aparecen como sus adalides…; no fue un santo, no. Se equivocó al no devolver la legitimidad democrática al pueblo cuando pudo hacerlo… y el final del 39 no tiene nada que envidiar en asesinatos y desafueros al principio de la guerra en el bando republicabo…Pero que se le empiece a investigar con seriedad y sin anteojeras ideológicas y partidistas.

    Aguipeña

    13 abr 10 at 16:48

  21. Y de esto no sale en ningún telediario??

    elcano

    14 abr 10 at 16:36

  22. Oh Caudillo de España, tenemos Fé en tu obra social, tenemos Fé, en que un iluminado como tú ayude al águila de la Libertad a volar sobre España, para que en tema de vivienda y trabajo, volvamos a ser, Una, Grande y Libre …

    Carlos

    15 abr 10 at 3:20

  23. Cuánto daño ha hecho a nuestra patria la “mal llamada democracia”. Franco, vuelve, te necesitamos.

    Lennon

    16 abr 10 at 1:23

  24. siempre he creido que al final, la verdad, en todos los sentidos, pero sobre todo, sobre la historia de los pueblos, brillara en todo su esplendor y ESTO YA EMPIEZA A SER REALIDAD.
    los sociatas de esta epoca, se van a avergonzar, si conocen la verguenza ,cosa que parece dudosa, y la historia les dara su merecido en tiempos venideros a esta formacion que tanto daño esta causando a ESPAÑA.
    cuando el pueblo, el buen pueblo español, sea de el signo que sea, caiga en esto, ………los sociaras y sus amiguetes los progres, los que se creen intelectuales , ja ja ja, los que estan poniendo este pais patas arriba con el mastuerzo de zapaperro al frente, no van a tener donde esconder sus verguenzas
    ,

    inma

    17 abr 10 at 20:13

  25. Recuerden que cuando el 23F, los valientes luchadores por la libertad salian de España hasta en tablas de windsurf.

    joan

    17 abr 10 at 23:33

  26. en mi pais vasco-español, los que se veian “”"”amenazados”"” en aquellas fechas, se iban en yates aparte de “”tablas de surf”", !!!!asi de valientes son estos padres de la politica!!!!y me imagino que se llevarian maletitas con documentos reveladores y……………..masssssssssssss
    el lendakari de aquellos tiempos, miembros del g.p.v, y algunos mas , ¿¿¿¿¿¿¿porque seria, `porque?????????, !!!!ah, se sabe, se entiende!!!!!
    pedazo de covardes.
    los vasco-españoles, aqui se quedaron y…………asi paso lo que vino despues, venganzas, persecuciones, muertes…………..hasta hace muy poco en que el pp y el psoe vasco, unieron fuerzas……………..y que duren, aunque no sea todo idilico, ya que hay llamaditas desde madrid que tumban las buenas intenciones del actual lendakari y desengañan a basagoiti, !!!!!!!!!ojo antonio!!!!!!!!!!que desde madrid son contundentes y las ilusiones pueden caer en picado y volver a los de antes

    inma

    18 abr 10 at 7:54

  27. este ultimo comentario mio, se refiere por supuesto a los dias del 23F. el de mas arriba, va con la noticia de encabezamiento. de todas formas, una casa co otra

    inma

    18 abr 10 at 13:17

  28. Puede que ayudase a los judíos pero eso era fuera. aqui dentro entre otras cosas permitió el bombardeo de gernika, las torturas realizadas a manos de la guardia civil a los rojos, persecuciones…
    Franco fue un HIJODEPUTA e hizo muy bien en morir
    como deberian hacer la mayoria de los dictadores imperialistas de hoy en dia.

    yo

    4 may 10 at 21:19

  29. pienso que los que creeis tanto en franco es porque no mato a gente de vuestra familia si lo huviera hecho otro gallo cantaria

    eva

    17 oct 10 at 19:16

Leave a Reply