Logo minutodigital.com
Quienes somos Foro Cartas al director Blogs Hemeroteca
en Minuto
en Internet




Alianza de civilizaciones
EL SULTÁN MARROQUÍ CIERRA UN SEMANARIO POR REPRODUCIR UNA INFORMACIÓN DE MINUTO DIGITAL

La libertad de prensa es un bien escaso en todo el mundo, pero en países que el actual Gobierno socialista y los progres admiran, como Marruecos, Bolivia, Irán y Venezuela, está en trance de desaparecer.

 

Redacción: 2019.10.2006

El único semanario escrito en lengua española en Maruecos acaba de cerrar. Su final comenzó cuando, a principios de año, reprodujo una información de Minuto en la que se enumeraban las personalidades españolas entregadas a Marruecos.

La libertad de prensa es un bien escaso en todo el mundo, pero en países que el actual Gobierno socialista y los progres admiran, como Marruecos, Bolivia, Irán y Venezuela, está en trance de desaparecer.

La lectura del diario La Razón de ayer nos permitió conocer la desaparición del semanario La Mañana, la única publicación en Marruecos redactada en español. Por su interés, reproducimos la nota de ‘La Razón’, firmada por su corresponsal, Pedro Canales y que puede consultarse aquí. http://www.larazon.es/noticias/noti_int14634.htm



Tánger- El diario ‘La Mañana’, el único periódico en español que persistía en Marruecos, ha cerrado sus puertas. Aunque perteneciente a un holding privado, seguía siendo un “portavoz oficialista del Palacio Real”. La mayor parte de sus lectores se concentraba en el Norte, donde la población es hispano-hablante, y en el Sahara, incluido Sidi Ifni, donde pervive la lengua española. La decisión de clausurarlo se ha debido más a la dificultad de poder controlar su contenido, que a cuestiones de mercado. En Marruecos todos los periódicos y revistas viven gracias a la publicidad que otorga el Estado y las empresas privadas. Los medios son deficitarios y la suma de lectores de todos ellos no llega a los de un solo periódico español. A principios de año, ‘La Mañana’ protagonizó un escándalo al reeditar un artículo de un confidencial digital español sobre “los amigos de Marruecos en España”, en el cual se señalaban como miembros del ‘lobby’ promarroquí al ex ministro de Franco José Solís, al ex presidente Felipe González, al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, al escritor Juan Goytisolo, al empresario José Miguel Zaldo, al socialista canario Jerónimo Saavedra, al consejero de Zapatero Máximo Cajal y hasta Simeón de Bulgaria. Un Tribunal condenó al director y un periodista con multas de 18.250 euros por «falsas informaciones que pueden alterar el orden público». La conclusión fue que un medio editado en una lengua que no sea el francés o el árabe es difícilmente controlable y censurable. La casi totalidad de altos funcionarios del Estado son francófonos y francófilos. Las únicas expresiones mediáticas que aún subsisten en español son un telediario de media hora y unas emisiones de radio en español.

Lo único que le reprochamos a nuestro colega es que no cite nuestra cabecera, cuya profesionalidad queda demostrada por el eco de su información.

Opina sobre esta noticia en nuestro foro libre








Hacer Página inicio | Delegaciones | Contáctenos | Nosotros | Publicidad | Webmail | Estadísticas
© 2004-5 Club Minuto Digital | Teléfono/Fax 944.734.560 | Skype: minutodigital