sábado, octubre 23, 2021

Adiro: ¿Qué es y para qué sirve?

Más leídos

El fármaco conocido con el nombre de Adiro se usa para prevenir coágulos sanguíneos. Se administra en pacientes que han sido diagnosticados con un tipo de condición que los hace propensos a sufrir obstrucciones en las arterias. 

Por ejemplo, los trombos ocasionan importantes problemas para el sistema cardíaco; como lo son la angina de pecho y los infartos. Sin embargo, el consumo indebido de este medicamento, sin una prescripción médica que lo avale, puede generar a largo plazo problemas en el organismo. 

¿De qué está compuesto? 

El Adiro está compuesto de ácido acetilsalicílico. Significa que es un medicamento clasificado dentro de la categoría de los fármacos conocidos con el nombre de antiagregantes plaquetarios. Se caracterizan por tener un efecto químico que ayuda a prevenir la anexión plaquetaria en la sangre, con lo cual se forman los coágulos. 

Se podría comparar con la aspirina convencional, sin embargo la dosis que compone cada comprimido es mucho menor. Generalmente, la aspirina tradicional vienen presentaciones de comprimidos en donde cada unidad tiene 500 miligramos. En cambio, el Adiro se presenta en pastillas que no superan los 300 miligramos. 

¿Cuál es su efecto?

Este medicamento es un antiagregante plaquetario. Significa que su efecto químico puede incidir sobre las plaquetas en la sangre. Cuando estas se acumulan, pueden generar un importante daño en el organismo al impedir el libre tránsito de la sangre. 

Por lo tanto, la sangre comienza a espesarse hasta que comienzan a producirse coágulos sanguíneos, a los que también se les llama trombos. 

¿Quiénes pueden consumirlo?

Los médicos recetan este medicamento a pacientes que ya han padecido infartos de miocardio. También, es el caso de pacientes que han sufrido anginas de pecho y un accidente cerebrovascular no hemorrágico

El ACV puede ser temporal o  permanente. Igualmente, se puede administrar en pacientes que previamente hayan sido intervenidos quirúrgicamente para colocar un by-pass coronario, o como parte del tratamiento de una angioplastia coronaria. 

¿Cuándo no debe administrarse? 

Este medicamento nunca debe administrarse sin supervisión médica calificada. Es de uso delicado y solamente se vende con prescripción médica. Igualmente, sin excepciones es obligatorio seguir las indicaciones del médico en relación con las dosis y duración. Tampoco el tratamiento debe interrumpirse abruptamente. 

Este es un medicamento contraindicado en personas que tengan antecedentes relacionados con problemas de coagulación sanguínea. Aquellas personas que ya hayan sufrido algún tipo de hemorragia tampoco deben consumirlo. También, se toma en cuenta a pacientes que tengan algún tipo de patología coronaria. 

No se recomienda en combinación con otros medicamentos

Generalmente, no se recomienda su uso en pacientes que recientemente hayan realizado algún tipo de intervención quirúrgica de la que aún no se recuperan. Tampoco lo deben consumir pacientes que también estén consumiendo fármacos con efecto antiinflamatorio, de tipo no esteroideo como el ibuprofeno

Tampoco debe consumirse el Adiro con analgésicos,  diuréticos y antiinflamatorios no esteroideos. Así como medicamentos prescritos para reducir el exceso de azúcar en la sangre. Igualmente, sucede con los medicamentos de atracción sedante para tratar problemas de sueño. 

Otras contraindicaciones del Adiro

No se recomienda en pacientes que estén con tratamientos a base de antidepresivos, corticoides, anticoagulantes u otros antiagregantes plaquetarios. Igualmente, con aquellos que sufren de hipertensión y otros problemas asociados con la presión y coagulación sanguínea. 

Si una persona es alérgica a los componentes de los antiinflamatorios y antirreumáticos, tampoco debe consumir Adiro.  Asimismo, es el caso de los pacientes que tengan afecciones graves de riñón o hígado. Finalmente, tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. 

La insuficiencia renal o hepática es otra condición limitante. Igual sucede con las personas que ya hayan sido diagnosticadas con asma, así como con otras condiciones asociadas con el sistema respiratorio. 

Como se puede observar; en todos estos casos presentados a modo de ejemplo, lo importante es evitar interacciones con otros medicamentos. Estas combinaciones podrían ser perjudiciales para la salud del paciente que consume Adiro con otro fármaco. Además, nunca se debe combinar con alcohol; ya que podría ocasionar una hemorragia estomacal. 

¿Cuáles son sus efectos secundarios? 

Al igual que sucede con otros fármacos, también se observa que con el consumo prolongado y en altas dosis de Adiro se pueden sufrir algunos efectos secundarios. Pero, también es importante añadir que algunas personas son más propensas a otras; dependiendo de su estado de salud y capacidad de tolerancia. 

Uno de los efectos secundarios más comunes se relacionan a problemas gastrointestinales. Algunos de los más comunes son: las úlceras gástricas, la úlcera duodenal y el sangrado gastrointestinal. Los síntomas que acompañan a esta condición son los vómitos y las náuseas. 

Por otra parte, también están las afecciones de origen respiratorio que obligará a los pacientes a buscar ayuda para poder respirar con normalidad. Los síntomas más comunes son la congestión nasal y el espasmo bronquial. También hay pacientes que desarrollan rinitis, así como obstrucción de la garganta debido a la inflamación de los labios, lengua y de la boca. 

Algunos pacientes desarrollan eventualmente hipoprotrombinemia. Esta condición se caracteriza por una disminución rápida y continua de esta proteína en la sangre, misma que es esencial para el proceso de coagulación. 

Uno de los efectos menos comunes, pero de los que se tiene constancia se observa en la piel. Los pacientes pueden desarrollar una urticaria que se asocia con alergias cutáneas, mismas que se prolongan por un largo periodo de tiempo. Generalmente, las erupciones cutáneas aparecen en el rostro, específicamente cerca de la boca y sobre los labios. 

¿Cuándo debe suspenderse su consumo?

Si un paciente comienza a experimentar cambios abruptos en su estado de salud deberá dejar de consumir este medicamento. 

Por ejemplo, en caso de padecer cansancio extremo y dificultades para respirar normalmente. Asimismo, cuando se comienza a experimentar problemas gastrointestinales acompañados con vómito y diarrea. 

La aparición de todos estos síntomas deben coincidir con el comienzo del consumo del Adiro para poder afirmar que es el causante.  

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias