jueves, febrero 2, 2023

Algunos consejos prácticos para evitar que los emails lleguen a la carpeta de spam

Más leídos

El spam, o también denominado correo basura o no deseado, es un tipo de email que por lo general no es solicitado, el cual, es enviado a una extensa cantidad de contactos o destinatarios, con la finalidad de ofrecer algún tipo de artículo, producto o servicio.

El spam se realiza a través de medios digitales que permiten el envío de mailings masivos para llegar al mayor número de destinatarios a la vez, e incrementar las posibilidades de venta, así como también para distribuir software o contenido malicioso que ponga en peligro la información y los datos personales del usuario.

En tal sentido, hay una delgada línea que separa los emails con contenido publicitario en función de determinadas campañas de marketing, y los correos con algún contenido malicioso o malware. Es por ello que se deben tener en cuenta algunos consejos o recomendaciones prácticas, que permitan y favorezcan la entregabilidad de los mailings publicitarios, sin ser redireccionados a la carpeta de spam.

¿Cómo determinan los proveedores de correo electrónico los emails considerados spam?

Los proveedores de correo electrónico, o ESP, tienen en cuenta ciertos parámetros específicos referentes a la reputación del remitente, para determinar si un email puede ser considerado o no como spam, entre los cuales, destacan:

  • El diseño del email, asunto, contenido, imágenes, tipos de palabras utilizadas, enlaces y llamadas a la acción.
  • El emisor del email, antigüedad en la web, contenido, etc.
  • Historial de información, estadísticas, cantidad de emails enviados, cuántos fueron abiertos, y cuántos fueron marcados como spam.
  • Historial del receptor. Si ya has recibido y abierto correos con anterioridad de dicho remitente, lo más probable es que los sigas recibiendo, y no se redireccionen a la carpeta de spam.

¿Qué tipo de recomendaciones se deben seguir para evitar que los emails lleguen a la carpeta de spam?

Primeramente, es importante destacar que el envío de mailings publicitarios, por lo general, proviene de remitentes desconocidos que intentan compartir información de email marketing con la finalidad de captar leads o nuevos suscriptores. Además de vender, el hecho de que este tipo de correos constituyan emails no solicitados, activa las alertas para los proveedores de correo, por lo que actúan tratando de impedir o reducir la cantidad de emails que llegan bajo este formato, redireccionándolos a la carpeta de spam.

Esta medida de seguridad se ejecuta para prevenir el phishing o robo de información personal sensible perteneciente al usuario, tales como contraseñas, cuentas, datos privados, etc. Por lo tanto, los ESP o proveedores de correo, limitan todos aquellos emails que pertenezcan a remitentes desconocidos que siguen ciertos patrones específicos, ya que difícilmente se puede conocer la intención final del emisor.

Sin embargo, existen ciertos consejos o recomendaciones que se pueden tener en cuenta para evitar que los mailings se redireccionen a la carpeta de spam, tales como:

  • Evalúa el contenido de las campañas publicitarias o newsletters, a través de las herramientas destinadas al envío de emails masivos, las cuales permiten revisar la valoración de spam antes de realizar el envío de los mailings. De esta manera, “el informe de spam” corregirá automáticamente los errores de contenido, para evitar, en gran medida, la redirección a la carpeta de spam.
  • Debes ser cuidadoso con la reputación del dominio, aplica las configuraciones esenciales SPF y DKIM.
  • El origen de la lista de remitentes debe ser opt-in, de forma que los suscriptores o leads, hayan realizado el registro de manera voluntaria y confirmada.
  • Debes disponer siempre de un enlace de baja, necesario para aquellos casos donde el usuario no desee recibir más información del remitente.
  • Realiza actualizaciones constantes de las listas de contactos y bases de datos, para evitar los spamtraps o falsos contactos, así como también cuentas rebotadas.
  • Utiliza una plataforma especializada para el envío de mailings, ya que ofrecen mayor tasa de entregabilidad y otros beneficios.
  • Analiza las estadísticas obtenidas a través de las herramientas para el envío de mailings, ya que ofrecen información fidedigna acerca de las interacciones del usuario con el email, tales como aperturas, clics en los enlaces, suscripciones de baja, respuestas directas, entre otras.
  • Para dominios nuevos, resulta recomendable tener actividad constante, comenzando por enviar emails tradicionales, antes de enfocarse en el envío masivo de campañas de email marketing.
  • Añade siempre nuevos suscriptores, que ofrezcan buen ratio de interés en las campañas publicitarias, sobre todo, presta especial atención a los nuevos registros, ya que estarán más atentos a la apertura de los emails recibidos, así como a hacer clic en los enlaces dispuestos en el contenido del email.
  • Evita adjuntar archivos, ya que de esta manera, aumentarás considerablemente la tasa de entrega y la apertura de los emails.
  • El contenido del email debe incluir siempre texto e imágenes, nunca imágenes con ausencia de texto.
  • No utilices acortadores de URL, ya que los proveedores de correo no pueden analizar la página de destino si aparecen acortadas, lo cual puede generar desconfianza y redireccionar los correos a la carpeta de spam. Resulta recomendable crear enlaces de texto que contengan la dirección concreta a visitar.
  • Evita el empleo de términos sensibles, los cuales incluyen temáticas de adultos, financieras, farmacológicas, etc., ya que son fácilmente asociados con campañas de spam.
  • Emplea un estilo discreto y profesional, libre de colores, fuentes y formatos estridentes.
  • Evita en el asunto, el uso de mayúsculas, signos de exclamación e interrogación, así como muchas o pocas palabras, de forma que lo ideal es que sea una frase equilibrada.

Hoy en día, realizar campañas de email marketing exitosas es posible, teniendo en cuenta los consejos y las recomendaciones descritos anteriormente. Así podrás aumentar la tasa de entregabilidad y apertura de los emails que envíes, evitando en gran medida la redirección a la carpeta de spam.

El uso de herramientas para el envío de mailings masivos, ofrece múltiples funcionalidades y beneficios, entre los cuales está el informe de spam, el cual realiza una verificación exhaustiva del contenido y formato de los emails a enviar, además de realizar las correcciones necesarias de manera automática, en caso de ser requeridas, para que puedas disponer de un email bien elaborado, el cual pueda llegar a la mayor cantidad de suscriptores, con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados en la campaña de email marketing.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias