lunes, septiembre 20, 2021

Cita Previa Seguridad Social – Cómo solicitarla

Más leídos

La Cita Previa Seguridad Social es indispensable para tramitar pensiones o prestaciones. Se planifica con antelación para evitar largas filas o inconvenientes en las oficinas públicas. La atención para estos temas no se realiza por orden de llegada, ni tampoco en taquilla u oficina donde la gente llega a consultar.

No obstante, muchas veces las personas no saben cómo pedir esta cita previa. Igualmente, desconocen que existen varias maneras de solicitarla. Por este motivo, en los párrafos de este post mostramos los pasos a seguir para la petición de esta cita. Se trata de una información de mucha utilidad, ya que todos los ciudadanos españoles en algún momento necesitan asistir a la seguridad social.

¿De qué manera se pide la Cita Previa a la Seguridad Social?

Se han establecido varios canales para la Cita Previa Seguridad Social. La intención es que las personas logren contar con varias maneras de hacer este trámite. Lo establecido en la normativa vigente establece tres canales para llevar a cabo esta petición:

  • Por vía telefónica
  • Por la página web de la Seguridad Social española (es el método más usado).
  • Usando la App cita previa, siendo esta la manera de hacer la petición desde un celular.

La petición de la cita previa es indispensable en cualquier oficina de la Seguridad Social. De hecho, está prohibido atender a ciudadanos que se presenten sin la cita previa. Por lo tanto, es necesario conocer los protocolos para solicitarla de manera correcta.

Solicitud de la cita previa por teléfono

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) cuenta con líneas telefónicas para apartar esta cita. Es una manera rápida de hacer la solicitud, pensada para quienes no poseen Internet. No obstante, es necesario seguir los pasos que se describen a continuación:

  • La cita se pide con los números 91 541 25 30 o el 901 10 65 70.
  • Hay dos opciones: o responder la contestación de la llamada de modo verbal, o acatar las indicaciones que se mencionan.
  • El sistema automatizado pregunta cuál es el trámite que se desea realizar. Para asignar la oficina de la cita Previa Seguridad Social es necesario mencionar el DNI y el código postal.
  • El sistema ofrece al usuario la primera cita disponible. La persona decide si la acepta, o si pide otra en fecha posterior.
  • Para la asignación de la cita, el sistema entrega al usuario un localizador.

Finalmente, si se desea cancelar la cita el usuario puede llamar de nuevo a los números ya mencionados. Basta con avisar la cancelación y pedir otra cita en fecha posterior. Es un trámite que se pide en caso no se pueda asistir en la fecha y hora pautada.

Solicitud de la cita previa por la página web

Esta es la manera más frecuente de pedir la Cita Previa de la Seguridad Social. Para hacer la petición, es necesario entrar en esta dirección web. Una vez dentro de la página, hay que acatar los siguientes pasos:

  • Seleccionar si se pedirá la cita con o sin certificado digital, así como con usuario y contraseña en clave.
  • En caso de solicitar la cita sin certificado digital, es necesario rellenar datos como: nombre, apellidos, DNI, NIE o el pasaporte. También, agregar el número de teléfono móvil. La dirección de correo electrónico es opcional.
  • Corresponde ahora elegir el lugar de la Cita Previa Seguridad Social: en las oficinas de código postal más cercanas; o si el usuario escoge por su cuenta el centro, fecha y hora de la cita.
  • Ya seleccionado el sitio de la cita, hay que responder algunas preguntas de seguridad. Luego, aparecen las siguientes alternativas para la cita:
    • Por atención telefónica: el servicio se presta por vía telefónica, sin necesidad de que las personas vayan a una oficina. El usuario recibe una llamada a la hora y día pautados.
    • Petición del certificado digital o cl@ve permanente.
    • Otros servicios de la Seguridad Social.
    • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Una vez indicado el motivo de la cita, el sistema anuncia las citas disponibles. Una vez que todo está seleccionado, el sistema otorga un número de confirmación. Todo esto se puede descargar en formato PDF para tener un soporte de la Cita Previa Seguridad Social.

Solicitud de la cita previa por la App

El INSS ha diseñado una App para que las personas puedan tramitar su cita por medio de su móvil. Como es de suponerse, el primer paso es descargar la App. Luego, basta con llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Lo primero es registrarse en la App como usuario.
  • Se necesita indicar estos datos: identificación (DNI, pasaporte, NIE) y colocar el número de NAF. Este último documento es el que indica la afiliación a la seguridad social.
  • En la siguiente ventana se pide colocar la contraseña.
  • Al conectar de nuevo a la aplicación, el sistema reconoce al usuario. Entonces, indica las citas disponibles. Las muestra de manera detallada respecto a la oficina más cercana y las fechas disponibles.
  • La solicitud de fecha se hace escogiendo tres categorías: oficina, fecha y hora.
  • El sistema usa la ubicación del celular. De esa manera, despliega un mapa para que el usuario elija la mejor ubicación para su Cita Previa Seguridad Social.
  • Además, también hay que hacer clic en las opciones: 1) pensionados y certificados, 2) Prestaciones y 3) Solicitudes y documentos.

Finalmente, basta con elegir un icono en el mapa de oficinas mostrado en la App. De esa manera, queda lista la selección de la Cita Previa Seguridad Social. Por otra parte, el usuario recibe una confirmación. Lo que resta es asistir el día de la fecha pautada para cumplir con el trámite deseado.

Un dato importante: desde la App también se puede cancelar la cita. Al abrir la App aparece esta opción. Se pide a los ciudadanos que cancelen las citas a las que no puedan asistir. La razón es que los funcionarios del INSS saben entonces que no hay nadie en el horario de esa cita. De esa manera, pueden asignar ese espacio a otra persona. Esto garantiza el correcto funcionamiento de este servicio.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias