lunes, septiembre 20, 2021

Cómo estudiar psicopedagogía

Más leídos

La Psicopedagogía es una disciplina asociada a la psicología, cuyo enfoque está dirigido a estudiar el comportamiento y los fenómenos psíquicos que se relacionan. Es decir se tiene en cuenta todos los aspectos educativos que pueden influir en el modo de conducirse de una persona. Para ello se valen de métodos didácticos y también métodos pedagógicos, ambos tienen un papel muy importante en el proceso de aprendizaje. 

Por lo tanto, la función de un psicopedagogo es la de proporcionar apoyo a los estudiantes para que así logren superar ciertas dificultades en el aprendizaje. El trabajo de estos profesionales es básicamente servir de guías a alumnos en etapa escolar. 

¿Cuál es su campo de trabajo?

Si quieres estudiar psicopedagogía debes saber cuál es el campo de trabajo de esta profesión. Los psicopedagogos colaboran en el área didáctica del aprendizaje en las escuelas. Dentro del contexto interdisciplinario los psicopedagogos se encargan de brindar soluciones y medios para llegar a una solución. Es por ello que están capacitados para realizar diagnósticos y brindar una orientación socio educativa adaptada a cada caso. Su ayuda es muy importante porque se logra minimizar el porcentaje de fracaso escolar al asesorar a las familias y a la comunidad. 

Pero también tienen un papel relevante dentro del ámbito empresarial. En este entorno participan en planes de formación para que el personal pueda mejorar progresivamente su rendimiento. Por ejemplo, son muy importantes para aquellas empresas cuya parte de su equipo de trabajo está integrado por personas con algún tipo de discapacidad. 

Estos profesionales presentan soluciones para ayudar en la comprensión e incorporación de conocimientos. Esto significa que son parte del desarrollo educacional tanto de infantes como también de adolescentes y adultos. Los psicopedagogos también pueden trabajar como docentes y también como orientadores vocacionales. 

Como psicopedagogo se está capacitado para desarrollar y poner en práctica diversos métodos, tácticas y herramientas. Cualquier tipo de recurso que sea útil tanto para docentes como también para familiares de las personas a las cuales se trata de ayudar. Desde evaluaciones clínicas hasta tests, estos recursos permiten detectar tempranamente los problemas que afectan el rendimiento. 

Requisitos para los aspirantes a ser psicopedagogos

Las personas interesadas en estudiar psicopedagogía deberán mostrar ciertas cualidades personales. La más destacable es la empatía, la cual estaba asociada a la capacidad para escuchar y observar. De esta forma se garantiza que la persona podrá ayudar eficientemente y va a realizar evaluaciones de forma asertiva. 

El primer paso durante el proceso de formación consiste en cursar el grado en pedagogía. Este es un curso cuya duración es de 4 años, se trata de una formación multidisciplinar e integral. Significa que el aspirante deberá realizar prácticas dentro y fuera del aura empleando diversas técnicas, recursos y metodologías. Si cursan materias sobre psicología evolutiva, educación, exclusión social y convivencia. 

¿Cómo es el proceso de formación en psicopedagogía? 

Para estudiar psicopedagogía el estudiante deberá cursar y aprobar varias materias donde aprenderá la teoría y la metodología que se les exige saber. Las siguientes materias: psicología social, desarrollo Infantil, procesos cognitivos, desarrollo del lenguaje, habilidades de comunicación, investigación psicopedagógica, psicología familiar, didáctica para solucionar dificultades del aprendizaje, neuropsicología y psicolingüística. 

Para obtener una especialización se cursa el máster en psicopedagogía. En este caso el enfoque está orientado a comprender a los alumnos con necesidades especiales. Personas que presentan problemas de integración, exclusión social y bajo rendimiento escolar. El área de posgrado está disponible para personas que previamente hayan finalizado con éxito la licenciatura en pedagogía, trabajo social, psicología y educación. 

Son varias las oportunidades laborales donde se exige la presentación de un título en psicopedagogía. Institutos públicos y privados requieren de coordinadores de proyectos académicos, capaces de implementar programas de intervención educativa con éxito. Estas personas pueden diseñar proyectos escolares así como también administrar programas en centros especializados donde se brinda atención psicopedagógica. 

Dónde estudiar psicopedagogía

En España hay varias instituciones universitarias donde se puede cursar estudios en psicopedagogía. Una de las casas de estudios más importantes es el Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA). Igualmente, ofrece un máster universitario en Psicopedagogía. Este curso tiene una duración de 10 meses con un total de 60 créditos ECTS. Además, se puede hacer esta carrera vía online. 

Otras instituciones educativas donde se puede estudiar psicopedagogía son: 

  • Universidad de Oberta en Catalunya
  • Universitat d’Andorra
  • Complutense de Madrid
  • Universidad de Cádiz
  • Universidad de Vigo
  • Universidad del País Vasco o Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Universidad de Málaga
  • Universidad de Almería
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Huelva.
  • Universidade da Coruña
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad Pontificia de Salamanca
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia 
  • Universitat Ramon Llull 

Una vez que se ha finalizado la carrera se entrega el título de Licenciado en Psicopedagogía. En otros casos dependiendo del pensum académico un título que se otorga  es de técnico. Ello depende si se ha cursado estudios en una universidad, en un instituto profesional o en cambio en un centro de formación profesional.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias