lunes, septiembre 20, 2021

¿Cómo formatear un PC paso a paso?

Más leídos

La consulta sobre cómo formatear un PC es bastante frecuente. Es necesario aclarar que este proceso puede llevarse a cabo de diversas maneras. Con la evolución de los sistemas operativos de Windows, se han permitido varias rutas para ejecutar este formateo. En este post queremos mencionar las más útiles, así como las maneras de llevarlas a cabo correctamente.

En el caso de Windows 10, son tres: 1) desde el propio sistema operativo, 2) desde el arranque y 3) con ayuda de un USB externo. Estas alternativas se aplican de acuerdo a las solicitudes del usuario. Por ejemplo, importa mucho si el equipo puede arrancar o no. En caso de que el computador no inicie, la única manera de ejecutar el formateo es con ayuda de un USB con Windows 10.

¿Por qué formatear un computador?  

Hay varias razones para realizar el formateo. Se trata de una medida extrema. Incluso, antes de formatear, se trata de corregir la computadora. Cuando nada funciona para corregirla, no queda más camino que borrar toda su información y reinstalar Windows.

  • Las computadoras se formatean cuando no arrancan.
  • Cuando el sistema operativo tiene demasiados errores.
  • En caso de un virus, troyano u otro agente que no se puede desinfectar.
  • Computador que funciona demasiado lento.

Se añade que se opta por formatear cuando se desea cambiar una configuración. Por ejemplo, si un PC convencional pasa a usarse como servidor. También, cuando se cambia el sistema operativo o si se actualizan varios controladores.

El primer e indispensable paso: hacer un respaldo (backup)

Antes de hablar del proceso de formateo, hay que dejar algo en claro. Esta acción va a borrar toda la información del disco duro. La idea es dejar esta unidad de almacenamiento sin nada, como si viniera de fábrica. Cualquier archivo presente al formatear será eliminado y no se podrá recuperar.

Por lo tanto, cuando la gente pregunta cómo formatear un PC la primera respuesta es: iniciar haciendo un respaldo. En el caso de sospecha de virus, todo lo que se respalde luego deberá ser escaneado en un antivirus. Igualmente, es necesario hacer una selección. No se va a respaldar el sistema operativo, sino los archivos que se desea conservar. Para ello, lo mejor es usar una unidad de disco duro externa.

Formatear desde Windows 10

Vamos con la primera explicación acerca de cómo formatear un PC. Esta alternativa se usa cuando la computadora se puede iniciar. Al respecto, los pasos son los siguientes:

  • Estando dentro del sistema, hacer clic en Inicio. Luego «Configuración», «Actualización» y «Seguridad». Dentro del menú «Recuperación», ir a «Opciones Avanzadas».
  • Una vez en la nueva pantalla, hacer clic en «Recuperación».
  • Se entra a un menú de restauración del sistema operativo. Es necesario seleccionar si se instala de nuevo Windows, pero conservando algunos archivos y configuraciones. La otra opción es borrar todo en el disco duro.
  • La opción de formatear equivale a borrar todo lo existente en el disco duro.

El proceso tarda algunos minutos. Una vez terminado el formateo, se reinicia la computadora. El resultado es la instalación del sistema operativo completamente limpio. No queda ningún programa, ni tampoco archivos en el disco duro. Igualmente, se borran todas las configuraciones que estaban en Windows. El equipo inicia de nuevo, desde cero, con una configuración proveniente de fábrica.

Formateo desde el inicio de Windows

Corresponde ahora la segunda respuesta a cómo formatear un PC. El método que se describe aplica cuando el sistema operativo está muy deteriorado. Cuando esto sucede, la computadora inicia, pero tarda demasiado en arrancar. Una vez que abre Windows, no se ejecuta ningún comando. Además, no hay manera de entrar al panel de recuperación del sistema.

La situación antes descrita obliga a utilizar un método distinto para formatear. En este caso, se debe evitar la carga del sistema operativo. Es lo que se llama un “formateo desde el arranque, o desde el inicio”. Para ejecutar este proceso, se siguen las instrucciones descritas a continuación:

  • Cuando la PC se esté encendiendo, o reiniciando, pulsa la tecla Shift.
  • En vez de arrancar el sistema operativo, se despliega una pantalla azul con cuatro menús.
  • Los menús de esta pantalla son: «Continuar», «Usar un dispositivo», «Solucionar problemas» y «Apagar equipo».
  • Corresponde elegir la opción de: «Solucionar problemas».
  • Aparece otro submenú con dos opciones: «Restablecer este equipo» y «Opciones avanzadas».

Para iniciar el formateo, se hace clic en «Restablecer este equipo». El sistema pregunta si se desean mantener archivos y configuraciones, o en cambio borrar todo. Al escoger el borrado íntegro del disco duro, se hace un formateo y reinstalación de Windows 10 desde cero.

Formatear desde unidad USB

Para hacer esto, se requiere preparar un pendrive de inicio para Windows 10. Es importante que esta unidad externa tenga una capacidad de, al menos, 4 GB. Este método se aplica cuando el computador no arranca, por lo que es necesario iniciarlo desde el pendrive.

  • El USB se puede preparar desde la página de Windows 10, o en otro computador con este sistema operativo.
  • Desde el computador se usa el Windows Media Creation Tool. En vez de un archivo ISO, se opta por la unidad externa USB.
  • Una vez se tenga el pendrive listo, toca encender el computador. Es necesario pulsar las teclas F8 o Suprimir. De este modo, se detiene el arranque de Windows y se inicia el BIOS.
  • Dentro del Bios, buscar el Boot y escoger que el equipo no inicie desde el disco duro. La motherboard deberá arrancar buscando los archivos de Removable Devices. Elegir la opción de unidad USB.
  • Salir del BIOS y esperar que la computadora inicie. De inmediato, se empieza la lectura del pendrive. Se abre entonces una ventana como la descrita en el punto 2 de la sección anterior referente a “Formatear desde el inicio de Windows”.

Desde este punto, en adelante, solo hay que hacer los pasos descritos en el apartado anterior. Entonces, se procede a borrar toda la información del disco duro. La salvedad es que, en este caso, hay que elegir el disco duro como unidad a ser formateado, ya que el proceso se realiza desde un USB.

Con los tres procedimientos descritos― formateo desde Windows, desde el arranque del sistema y mediante USB― queda respondida la consulta sobre cómo formatear un PC paso a paso. En dado caso, lo que resta es elegir el método adecuado a cada circunstancia.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias