jueves, agosto 11, 2022

Cómo ha evolucionado el mercado laboral

Más leídos

La evolución del mercado laboral en las últimas décadas ha sido tal que las nuevas profesiones que a día de hoy abundan no existían hace unas décadas. Pero eso que ya es una realidad, ni siquiera es lo más sorprendente aún, puesto que según apuntan los expertos en máster de machine learning y big data, en unas décadas el 50% de la población serán profesionales en materias que aún no existen.

Todo apunta a que el futuro está en mano de empresas de telecomunicaciones, experto en SEO y diseño, programación de software, programa de facturación, etc. Y es que lo cierto es que el entorno online ha ido ganando tanto terreno que son muchas ya las profesiones que se desarrollan 100% en la red.

Internet factor clave para generar trabajo y para buscarlo

Lo cierto es que, en la actualidad, internet es un factor clave para trabajar, para generar trabajo y también para buscar empleo. En la actualidad, prácticamente el 90% de las personas que buscan empleo lo hacen a través de los portales generalistas o especializadas, así como redes sociales profesionales que ayuden a encontrar ofertas y a los futuros candidatos a postularse como tal. 

Son plataformas que se emplean a modo de canales no sólo para buscar empleo sino también para encontrar contactos de trabajo. En la actualidad, buscar trabajo es más sencillo y se puede hacer mediante la creación de un perfil profesional completo que, junto al CV, servirá para encontrar nuevas oportunidades sin tener que ir dando el currículum como antaño de un lugar a otro. Además, a través de los códigos QR y de las aplicaciones las candidaturas también se pueden realizar a golpe de clic desde el móvil.

Internet como generador de trabajo

Si hace unas décadas atrás, internet era algo que apenas llegaba a los hogares y un campo completamente desconocido para la gran mayoría de las personas, lo cierto es que en la actualidad este canal ha originado un sinfín de profesionales y ha cambiado por completo el diseño del mercado laboral en España. Y es que las profesiones que no están ligadas de manera directa a internet lo están de manera indirecta a través de la digitalización.

Profesiones relacionadas con el máster online, SEO, big data, desarrollador de aplicaciones, informático, data entry, etc, son solo algunas de ellas y cuentan con una alta demanda de personal pero lo cierto es que, como decimos, son muchas las opciones laborales que, de manera directa o indirecta, ha acabado generando.

El futuro del mercado laboral

Todo apunta a que internet y todo lo que lo rodea o las posibilidades que ha ofrecido: domótica, robótica, etc, seguirán generando nuevos empleos que ni siquiera en la actualidad se pueden predecir. 

Lo único cierto es que hay una necesidad de seguir actualizándose también como profesional para aprender a manejar nuevos programas, aprender a realizar nuevas tareas que puedan ir surgiendo y, en definitiva, tener claro lo importante que es asumir que el mercado laboral es cambiante y que buena parte de ello es debido a la influencia que internet tiene y que tendrá.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias